Guía para entender el Super Bowl

En La Afición te presentamos una guía útil para entender el Súper Tazón. Un manual práctico para principiantes que te harán entender el juego por el campeonato de la NFL

Los equipos que se enfrentarán en la gran final son las Panteras de Carolina y los Broncos de Denver.
Te preparamos una guía para entender el Súper Tazón

CIUDAD DE MÉXICO

No es fácil entender el futbol americano. No es como meter una pelota en una portería o incrustar un balón en una canasta, el football es más complejo que ver a un montón de tipos golpeándose los unos a los otros. Aquí te explicamos lo que debes de saber del Super Bowl.

- El Super Bowl (o Súper Tazón en castellano) es el juego más importante del futbol americano profesional (NFL). El juego dura una hora y está dividido en cuatro cuartos de 15 minutos cada uno. En esta ocasión los equipos que se enfrentarán serán las Panteras de Carolina y los Broncos de Denver.

-Se juegan con 22 jugadores por equipo, once en ofensiva y once en defensiva. El jugador más importante de cada conjunto es el quarterback (mariscal de campo) que es quien lanza el balón. Por Carolina será Cam Newton quien ocupará esta posición; mientras que por los Broncos, estará Peyton Manning, una leyenda viviente en la NFL.

-El campo mide 100 yardas en su campo regular y 17 más en cada zona de anotación. En la ofensiva, cada equipo tiene cuatro oportunidades para avanzar diez yardas. Si consiguen avanzar esa distancia tendrán un 'primer y diez', que significa que tendrán otras cuatro oportunidades para avanzar otras diez yardas.

-Hay diferentes formas de anotar: La primera es llegar con el balón controlado en un pase o una corrida (acarreo) hasta la zona de anotación (lugar que se encuentra pintado con los nombres de los equipos), ésta vale seis puntos y se llama touchdown. Después de una anotación de este tipo hay posibilidad de intentar un punto extra, el cual, si se acierta, vale un punto más; otra de las opciones de anotar un gol de campo: éste consiste en patear el ovoide entre los postes (haches), si se acierta la patada, ésta vale tres unidades. La última opción para anotar es un safety, éste consiste en que la defensiva pueda detener a un jugador dentro de su propia zona de anotación, ésta vale dos puntos.

-También hay penalizaciones. Cada vez que un referee arrojé al césped un pañuelo amarillo, es que hubo un castigo. Éste puede ir, ya sea a la defensiva u a la ofensiva y se castigan con yardas negativas para el equipo responsable.

-Puede haber tiempo extra. si al final del tiempo regular, ambos equipos empatan en puntos, habrá prórroga. En ella el equipo que anote primero un touchdown o que anote un gol de campo o un safety y pueda defender en la siguiente serie ofensiva, será el ganador.

-Al equipo que resulte ganador se le entregará el trofeo Vince Lombardi que lo acreditará como campeón, el galardón se llama así, ya que lleva el nombre del primer entrenador que ganó un Super Bowl y el cual fue un coach emblemático para la historia de la NFL.

La NFL México preparó un video para explicar estos y otros conceptos para los fanáticos. A continuación te lo mostramos: