La estadística, a favor de Seattle

Desde la realineación en 2002, el Super Bowl XLIX será el tercero en que se enfrenten los mejores equipos de cada conferencia; los dos previos los ganó el de la Nacional

La estadística pone como favorita a Seattle en el Super Bowl
La estadística pone como favorita a Seattle en el Super Bowl (Reuters )

CIUDAD DE MÉXICO

El 1 de febrero en Arizona se enfrentarán el mejor equipo de la Conferencia Nacional y el número uno de la Americana.

Sin embargo, esta no es una situación habitual; de hecho, desde la realineación de las divisiones en 2002, será apenas la tercera vez que ocurra, segunda en fila.

Seattle cerró como el mejor de la Nacional con marca de 12-4 y Nueva Inglaterra hizo lo mismo en la Americana con ese récord.

Los Halcones Marinos tienen experiencia, ya que el año pasado también terminaron como el número uno de su conferencia y se midieron al del otro lado, los Broncos de Denver, ambos con marcas de 13-3, con triunfo para los de Washington.

Previo a ese antecedente, el duelo entre los mejores de cada conferencia ocurrió en 2009, cuando los Santos de Nueva Orleans y su 13-3 se midieron a los Potros de Indianápolis y su 14-2, con triunfo también para el cuadro de la Nacional.

Con esta historia, la ventaja cuando se enfrentan los de la mejor marca de cada sector es para Seattle.

Pero el duelo entre el mejor de la Nacional y el de la Americana en el Super Bowl es algo poco habitual. Desde 1978, cuando los playoffs dejaron de ser solo de cuatro equipos por conferencia, solo ha ocurrido nueve veces, incluyendo la de este 1 de febrero; es decir, una ocasión cada cuatro años.

Tomando en cuenta estos 36 años, la estadística sigue a favor de la Nacional, con siete triunfos para los de esta conferencia y apenas uno para los de la Americana.

La primera disputa entre los mejores de cada sector fue en 1981, cuando los 49's de San Francisco derrotaron 26-21 a los Bengalíes de Cincinnati; en la segunda, la Americana cobró revancha, cuando los Raiders, entonces en Los Ángeles, superaron 38-9 aWashington.

Sin embargo, a partir de ahí solo ha habido triunfos de los de la Nacional, de San Francisco en dos ocasiones, una sobre Miami (1984) y otra sobre Denver (1989), luego los Pieles Rojas de Washington vencieron a los Bills de Búfalo en 1991.

Antes de la realineación del 2002, el último antecedente de #1 vs #1 por el Vince Lombardi fue en 1993, cuando los Vaqueros de Dallas vencieron a los Bills.

Ese año se enfrentaron equipos con marca idéntica: 12-4, mismo récord de los protagonistas de esta temporada. Las dos veces anteriores que en el Super Bowl se han medido conjuntos que cerraron la campaña regular con el mismo número de ganados y perdidos, la victoria fue de la Nacional, otro antecedente a favor de Seattle.

No obstante, las estadísticas no juegan a la hora del partido grande y Patriotas y Halcones Marinos llegarán con los mismos antecedentes, marca de 12-4 en la temporada regular y 2-0 en playoffs, con ambos triunfos en casa. Pero el Vince Lombardi se disputa en campo neutral, el estadio de la Universidad de Phoenix el 1 de febrero y es potencia contrapotencia.