La noche de Silvio Romero contra Potros UAEM

El argentino se reencontró con el gol marcando un doblete en el 2-1 sobre Potros en Copa MX; Mateus Uribe ya debutó con las Águilas.

Silvio Romero, delantero del América
Silvio Romero, delantero del América (Imago7)

Ciudad de México

Silvio Romero atravesaba por un mal momento con América, el jugador no había aparecido. El delantero intentó el sábado un cobro de penal a lo 'Panenka', que atajó en el centro de la portería Alfredo Saldívar, y la afición le silbó cuando salió de cambio en ese partido. El argentino debía encontrar remedio a sus males y, tal vez, sin pensarlo, fue ante Potros UAEM.

Luego de la derrota por la mínima diferencia ante Atlas en su primer partido de Copa Mx, América tenía que perfilar el camino. Con los ánimos aún vivos por la victoria 2-1 ante Universidad, Miguel Herrera mandó al campo a seis de sus titulares; a como diera lugar, sus pupilos tenían que sacar el primer triunfo.

Potros UAEM llegó al Coloso en las mismas condiciones que su rival, con la urgencia de sumar puntos en Copa Mx pues también había sido víctima de Atlas al caer por 2-1.

Con un doblete del 'Chino' Romero, América venció a los del Estado de México; por los visitantes descontó Juan Morales.

EL PARTIDO

El encuentro comenzó un tanto equilibrado, se veía buen planteamiento de ambas escuadras pero fueron los Potros quienes comenzaron a generar más peligro. Al 11', José Manica recuperó en el medio campo un balón que salió del área chica y mandó el primer aviso con un tiro de larga distancia que pegó en el poste.

Cuatro minutos más tarde, las Águilas respondieron con un mano a mano entre Renato Ibarra y el portero rival, quien terminó por desviar el intento americanista hacia la esquina.

Los del Estado de México continuaron con el dominio del juego y, al minuto 18, Juan Carlos Morales adelantó a los suyos con un disparo de media vuelta que pasó por debajo de Óscar Jiménez.

América comenzó a desbordar por la izquierda con Diego Lainez al mando; el joven jugador envió un centro que fue repelido por la zaga rival. En la jugada siguiente, un rechace defensivo de Manica otorgó un tiro de esquina para las Águilas. En el cobro, Lainez se hizo del balón, pero fue bajado con un jalón y el silbante marcó penal para los locales.

Era la oportunidad de América para emparejar el encuentro; sobre todo, el bálsamo para que Silvio Romero enmendara su error del sábado ante Pumas. El argentino, desde los once pasos, tiró pegado al primer poste para poner al 32' el 1-1. Su deuda estaba saldada, la afición lo ovacionó, sus compañeros lo celebraron y el 'Chino' sonrió porque estaba de vuelta con América, luego de perderse y no mostrar su mejor futbol.

En la recta final del primer tiempo, América pudo haber ampliado la ventaja, pero el abanderado marcó fuera de lugar.

Iniciado el segundo tiempo, Potros vio la expulsión de David Stringel por acumulación de tarjetas amarillas: la primera se dio al minuto 9 por jalar de la playera a Renato Ibarra y la segunda al 51' por una dura entrada sobre el mismo ecuatoriano.

Al 56', el 'Piojo' Herrera dio entrada al campo a su nuevo refuerzo Mateus Uribe en lugar de Edson Álvarez, quien en los últimos minutos de la primera parte había tenido un choque con Ernesto Vázquez; el técnico americanista prefirió prevenirse y no exponer a su jugador. Minutos después, William Da Silva dejó el terreno de juego e ingresó Oribe Peralta, los de Coapa iban sí o sí por la victoria.

Pero los visitantes, a pesar de jugar con uno menos, pusieron a temblar el arco de Óscar Jiménez con un disparo que fue desviado a la esquina por el portero local. Las circunstancias sobre el campo se igualaron a los 73 minutos cuando el central expulsó a Guido Rodríguez por segunda amarilla al golpear con el codo a un rival en una recuperación de balón.

El equilibrar hombres en la cancha revitalizó a los de Coapa. Al minuto 79', Silvio Romero selló su reivindicación con el equipo y la afición. Tras una jugada iniciada por Darwin Quintero, el balón quedó en los pies del argentino y envió un zurdazo al fondo del arco para poner el definitivo 2-1.

La revancha para Potros podría darse el próximo miércoles al enfrentar de nueva cuenta al América, esta vez teniendo como escenario el Alberto 'Chivo' Córdoba.