La Liga por obligación

Rubens Sambueza reiteró lo dicho por Emilio Azcárraga y dijo que América peleará con todo el título

Rubens Sambueza, volante ofensivo del América
Rubens Sambueza, volante ofensivo del América (Imago7)

Ciudad de México

Superado el golpe anímico que significó la derrota con Chivas; América apuesta a calificar en la mejor posición a la Liguilla, el equipo captó el mensaje de Emilio Azcárraga, dueño del equipo: olvidarse de lo ocurrido ante el Rebaño y enfocar toda la energía a la conquista de la Liga, una empresa complicada, para la que el conjunto azulcrema deberá batirse a muerte en cada partido para lograrlo.

Rubens Sambueza, capitán del cuadro americanista, habló de lo dicho por Azcárraga Jean, quien el sábado pasado le quitó drama a lo ocurrido en la Copa Mx, el dueño aceptó que dolió la derrota, pero subrayó que su equipo no salva temporadas ganando los clásicos (Chivas, Pumas y Cruz Azul) sino que su exigencia es más grande, porque debe pelear por los campeonatos.

Sambueza dijo que esa consigna siempre se las ha manifestado el mandamás del equipo, que es algo que se asume en Coapa al inicio de cada semestre y que es una situación a la que se han acostumbrado, porque la historia de América demanda no celebrar victorias sino llevar trofeos a las vitrinas del club.

“Es la realidad y es lo que nos dice (Emilio Azcárraga) cada vez que se nos acerca al grupo o tenemos reunión con él, que acá lo importante es poder ganar títulos porque es lo que te marca y marca a la institución, lo que enmarca al club es tener títulos y a nosotros nos hace más grandes, entonces hay que seguir peleando por lo que queremos”, dijo Sambueza.

 El capitán azulcrema reiteró que cada integrante de la institución asume el compromiso de ser protagonistas y que no pueden conformarse solo con ser animadores, pues desde los primeros días de cada campeonato se pone la exigencia de llegar lo más lejos posible.

“Desde que arranca el torneo el objetivo es ganar la Liga y este año no es la excepción, al margen de que es el Centenario del equipo y que hay mucha responsabilidad, nosotros tenemos ese objetivo de ganar la Liga y ojalá se nos pueda dar, todavía falta mucho”.

El mediocampista de las Águilas marcó el tercer gol en la victoria sobre Santos, un partido que América tenía que ganar para avanzar en la clasificación y también para buscar mejorar el estado anímico, porque lo ocurrido el miércoles fue un golpe difícil de digerir.

“Era fundamental ganar y olvidarnos de lo que pasó entre semana, que fue un golpe muy duro, es la realidad. Sabíamos que teníamos que mostrar mucha personalidad y carácter para ganar y el equipo ganó bien. Seguimos sumando puntos y nos quedan dos finales, todavía tenemos que seguir trabajando para lo que viene, no podemos ya seguir pensando en el pasado porque no vamos a ganar nada, simplemente nos vamos a poner mal anímicamente y lo que necesita este grupo es seguir ganando los partidos que restan”.

El cierre de América será lejos de casa, visitas a Atlas y Pachuca, canchas en las que el equipo tendrá que dar un paso al frente para buscar situarse entre los cuatro mejores lugares, por ahora se ubica en la quinta posición, puede subir o bajar según puntúe ante los Zorros y los Tuzos.

“La idea es acabar lo más arriba, descontamos algunos puntos a otros equipos, pero el objetivo es acabar arriba, también entrar a la Libertadores ojalá Dios quiera se nos pueda dar, hay que ver lo que pasa en el cierre”.

Sambueza valoró el desempeño de América con La Volpe, un entrenador que ha tenido poco trabajo y que sigue cuadrando al equipo porque las lesiones también han afectado en demasía al conjunto azulcrema, Bruno Valdez (rodilla izquierda) en el Clásico y Osvaldo Martínez (pierda derecha) ante Santos, fueron los últimos afectados.

“El equipo va de menos a más, desde que llegó el profe (La Volpe) tratamos de cumplir su idea futbolística que es poder salir jugando, no tirar tantos pelotazos, tener mucha movilidad y el equipo de a poco va, al margen de todas las lesiones que ha tenido, el grupo de jugadores es importantísimo y los que han jugado han respondido bien. Hay que trabajar porque todos los equipos son difíciles”.