El futbol está sobre explotado: Ricardo Peláez

El presidente deportivo azulcrema criticó la calendarización del Mundial de Clubes, descartó que los equipos mexicanos jueguen Libertadores en las nuevas fechas y aseguró que Chivas “no sabe ganar”

Ricardo Peláez
Ricardo Peláez (Mexsport)

Ciudad de México

Para el presidente deportivo del Club América, Ricardo Peláez, el futbol está sobre explotado y eso ha derivado en un desgaste de los planteles, como el suyo, donde asegura es imposible hacer una pretemporada completa debido a la ausencia de hasta 10 seleccionados.

“Ya no podemos tener esos planteles de 40 jugadores, nosotros venimos jugando Copa y Liga, por eso tenemos tatos lesionados porque hay poca pretemporada”, dijo el directivo en una charla de vestidor de periodistas dentro del Nike Total Football Training en el Estadio Azteca.

Peláez Linares reconoció el compromiso de hacer un buen papel en el Mundial de Clubes, pero reconoció que es uno de los torneos que más afectan el calendario.

“Lo que pasa con el Mundial de Clubes es que llegamos muertos, desgastados, sin ganas. Si nosotros pasamos a la final de la Liga, vamos a jugar el 25 de diciembre, ¿Quién quiere jugar la final el 25 de diciembre?  ¿A tí te interesa ir al Estadio Azteca o estar con tu familia festejando la navidad? el 25 no es un dia para el futbol. Si pones la final el 25 nadie va a querer ir, ni los árbitros ni nadie entonces todos van a decir no pues al América échenlo para afuera, tendríamos que suspender el torneo, irnos al mundial de clubes y regresar a jugar la final”, criticó el ex seleccionado nacional.

En ese sentido, propone una pausa en todas las ligas de hasta un mes, para que el rendimiento sea óptimo y el aficionado vuelva a extrañar el deporte. “El futbolista llega cansado, muerto, sin vacaciones, sin descanso. Estamos saturados, necesitamos encontrar una calendarización a nivel mundial para que el futbolista deje de jugar futbol un mes, que no haya en ningún lugar del mundo. El futbol se tiene que dar a desear al menos un mes o dos semanas para que la gente lo espere”, agregó.

En su carácter de representante del Club, que está my cerca de acceder a Copa Libertadores, reconoció que es muy importante el roce con los equipos de CONMEBOL y es un sueño para muchos de sus jugadores sudamericanos, pero con su nueva programación del torneo “no va a haber participación, así de sencillo. Yo soy directivo de un equipo, no decido, los dueños se juntan y tomarán una decisión”.

Con el boleto a la liguilla en la bolsa dice no preocuparse por otro enfrentamiento con el Guadalajara, ya que “Para se campeón te vas a enfrentar siempre con todos. Hay que saber ganar para después saber perder, me parece que Chivas no supo ganarnos en la Copa, festejó, se burló y después perdió a la semana siguiente, hay que ser humilde para saber perder”, valoró Peláez tras las reacciones del dueño Jorge Vergara y su manejo de redes sociales.

Entre otros temas, se le cuestionó sobre el papel de un técnico como Ricardo La Volpe en el club

“El técnico para mí es DT, psicólogo, papa, amigo, alcahuete, me refiero a que llega un jugador medio mal, (él) lo mete a bañar, (le dice) nos vemos mañana y no te quiero volver a ver así. El técnico es el que logra que el equipo esté unido”, explicó y ante la pregunta sobre si el argentino contaba con el paquete completo de cualidades respondió “ Algunas sí, otras no, pero las platicamos y tenemos muy buena relación, vamos invictos, Chivas nos ganó en penales no en el tiempo reglamentario”, finalizó.