La cronología del caso La Volpe-podóloga

La historia de Ricardo La Volpe tras las acusasiones por acoso sexual a Belén Coronado culminaron esta tarde cuando fue declarado inocente por el Poder Judicial de Jalisco

Ricardo La Volpe, director técnico de Club América
Ricardo La Volpe, director técnico de Club América (Iván López )

Ciudad de México

Hoy terminó el capítulo del ‘caso de la podóloga’ para Ricardo La Volpe, quien fue declarado inocente por el juez séptimo, dos días después de que se solicitara una orden de aprehensión contra el estratega argentino por un supuesto acoso sexual hacia Belén Coronado. Así se cerró la polémica que vivió ‘el Bigotón’ por poco más de dos años.

LA HISTORIA

El 1 de abril de 2014, Ricardo La Volpe vio una gran oportunidad para su carrera cuando fue contratado para dirigir a las Chivas. Una gran oportunidad tras el paso irregular del que venía con clubes argentinos y en la selección de Costa Rica, aunado a su breve paso por el Atlante y la cirugía a la que tuvo que someterse por problemas en la aorta abdominal.

Pero el sueño duró poco y en esta ocasión nada tuvo que ver el futbol desempeñado por el Rebaño; 29 días después de su presentación, Jorge Vergara salió a conferencia de prensa para anunciar el cese del timonel argentino, los motivos: "conducta inapropiada".

Horas más tarde se dio a conocer que Belén Coronado, podóloga de Chivas, había interpuesto una demanda en contra de Ricardo Antonio por acoso sexual, en la que argumentaba que después de un entrenamiento, el estratega había entrado a su consultorio en toalla a hacerle propuestas, incluso aseguró haber sido agredida físicamente.

La Volpe negó los hechos y aseguró que sí había visitado a la podóloga, pero sólo para exigirle que no diera masajes con árnica a sus jugadores.

El alegato legal fue creciendo y aún no hay una resolución, pero en apariencia el estratega tiene varios puntos a su favor. El más importante posiblemente es la prueba del polígrafo, la cual pasó sin problema alguno, pese a que en un principio se negaba a realizarla; contrario a Belén, quien por cuenta propia se la practicó pero al no haberla realizado en una institución oficial no tuvo validez.

"Me siento enojado, fastidioso, pensando '¡pero qué estoy haciendo acá!", declaró La Volpe luego de realizarse la prueba, y en respuesta al trato recibido entabló una demanda contractual contra del club, en la que alegaba que no había sido despedido en los térmicos adecuados.

El proceso legal continuó en ambas instancias, pero fue finalmente a principios de 2015 cuando el argentino de 63 años desistió y retiró la acusación contra Chivas, por lo que el equipo lo liberó oficialmente para que pudiera seguir ejerciendo en otra institución. "Yo desistí en la demanda, el lunes hablé a la Federación y me dijeron que Chivas les envió una carta en la que me liberan, por lo que ya puedo trabajar en lo que a mí me gusta, que es dirigir en el futbol mexicano", señaló.

A partir de entonces, la relación entre Vergara y La Volpe se había vuelto tensa. Tras su paso por Jaguares desde mayo de 2015 hasta mayo de 2016, el destino lo llevó a Coapa para iniciar una segunda etapa con el Club América.

El trabajo de Ignacio Ambriz no fue del gusto de los aficionados, que no aguantaron cuando León los derrotó con doblete de Mauro Boselli en el Estadio Azteca en la Jornada 9 del Apertura 2016, por lo que la directiva le dio las gracias al día siguiente.

En su lugar llegó Ricardo Antonio La Volpe, quien tenía por delante la labor de conseguir campeonatos en el Centenario azulcrema, ya sea en Copa MX, la Liga o el Mundial de Clubes.

Clasificados con el quinto puesto a la Liguilla, las Águilas se enfrentaron a las Chivas en los Cuartos de Final, con la oportunidad de revancha tras caer en dos compromisos (en la Jornada 7 con goleada 3-0 y en las semifinales de la Copa MX en la ronda de penales).

El triunfo ahora fue para el América, que eliminó al odiado rival 2-1 global y se instaló en las Semifinales de la ‘Fiesta Grande’ del futbol mexicano, donde Necaxa se convirtió en el siguiente rival a vencer.

Sin embargo, a un día del juego ante los Rayos en el Estadio Azteca, el caso de la podóloga volvió a aparecer. El 3 de diciembre de 2016, la Fiscalía de Jalisco dio a conocer que se solicitó una orden de aprehensión contra el estratega argentino por acoso sexual en contra de Belén Coronado, por lo que se revivió la pelea con Jorge Vergara, dueño del Rebaño.

Un día después, el timonel abrió una cuenta de Twitter donde se defendía de las acusaciones del empresario, quien aseguró que el caso debía resolverse.

El argentino mostró su indignación contra Vergara, recriminándole que se retomó el caso días después de que América los eliminara en Cuartos de Final del Apertura 2016, asegurando que él ya había pasado las pruebas pertinentes para comprobar su inocencia, e incluso lamentando que “la Fiscalía de Jalisco se haya puesto a las órdenes de Jorge Vergara”, a quien le dijo que “aprendiera a perder en la cancha”.

La tarde del 5 de diciembre, con el Club América ya en la final del certamen, La Volpe aseguró en su cuenta de Twitter que el juez séptimo lo declaró inocente de acosar sexualmente a la podóloga de las Chivas, Alma Belén Coronado.

"Hoy el Poder Judicial de Jalisco ha declarado mi inocencia en acusaciones que se armaron cuando en Chivas. Reconozco al juez séptimo por no caer en tramas del señor Jorge Vergara", fue el mensaje del entrenador argentino, quien agradeció por el fin “de la pesadilla orquestada” y aseguró que se concentrará en lo que le depara el futuro futbolísticamente hablando.