‘Piojo’ vs. La Volpe: maestro y alumno, ahora ‘enemigos’

Los Xolos de Herrera llegarán como líderes del A16; mientras, Ricardo Antonio recibirá en el Azteca con un América que está en la sexta posición del torneo 

La Volpe - Herrera, cara a cara
La Volpe - Herrera, cara a cara (Imago7)

Ciudad de México

Miguel Herrera y Ricardo Antonio tienen una amistad añeja; incluso, se habla de una relación alumno-maestro en el futbol, aunque 'Piojo' no le pone etiquetas a su formación como director técnico. Para el mexicano, La Volpe es uno de esos amigos "de poder comer, de echarse un café, son de los que considero de las amistades que te deja el futbol".

Sin embargo, ya tuvieron su roce en un terreno de juego. Después del 2-1 que Xolos le propinó a Chiapas FC como visitante en la Jornada 10 del Clausura 2016, La Volpe y Herrera intercambiaron palabras acaloradas después de la molestia del argentino con el mexicano.

¿Razón? Por aquello de las malas vibras –conocidas son las cábalas de Ricardo Antonio-, La Volpe no saluda al inicio de los duelos, hecho que Miguel pasó por alto y de ahí se derivó el choque, que bien se podría saldar el sábado en la Jornada 13 del Apertura 2016.

'Piojo' llegará como líder de un Tijuana que se puede dar el lujo de perder en la capital del país y aún así mantendría la cima del torneo gracias a sus 27 puntos, cuatro más que los Tigres de Ricardo Ferretti (24). Miguel tiene al can de la frontera con 8 victorias, 3 empates y una caída; incluso, desde la semana 2 de la Liga MX, de visita ante el Puebla, no conoce la derrota.

En contraste, Ricardo Antonio tendrá en el Azteca su tercer partido como timonel de las Águilas, después de la salida de Ignacio Ambriz; victoria ante Pumas (2-1) y empate contra Monterrey (1-1), compromisos en el acumulado amarillo para el sexto lugar -19 puntos -de la tabla general, después de 5 triunfos, 4 empates y tres descalabros.

Números azulcrema que, en el papel, no son malos; sin embargo, en el año del centenario, la consigna de títulos no está a discusión: Liga, Copa y Mundial de clubes, las tres coronas por las que aún contiende el equipo de Coapa en el 2016.

"La exigencia es el campeonato, me lo dejaron claro. Creo que (Peláez) se la está jugando de cierta manera. Ricardo me dijo: si puedes ganar bien, qué bueno, pero yo necesito ganar como sea", palabras de La Volpe a Futbol Picante de ESPN durante el parón por la fecha FIFA, semana de trabajo y reflexión que incluyó el 12 de octubre, día del cumpleaños 100 americanista, nación que espera resultados inmediatos con un estratega que en cerca de 33 años de carrera cuenta con una sola corona, aquella con Atlante en la campaña 1992-93.