Los fracasos de Ricardo La Volpe en su carrera

El entrenador argentino dejó el banquillo de Club América tras no lograr el pase a la liguilla, lo que se suma a una lista de descalabros que incluyen su responsabilidad en equipos descendidos

Ricardo La Volpe
Ricardo La Volpe (Mexsport)

Ciudad de México

Ricardo La Volpe ya no será entrenador de Club América. ‘El Bigotón’ dejó ir el último boleto a la liguilla tras caer 2-3 ante los Tuzos del Pachuca en el Estadio Azteca, con lo que finalizaron su participación en el Clausura 2017 de manera amarga, tras un inicio incierto y un nudo prometedor.

Esta derrota y salida se suma a los descalabros que ha sufrido el estratega argentino a lo largo de su carrera, si bien muy amplia, muy criticada al tener únicamente un título a nivel clubes con el Atlante en 1993, sin contar la Copa Oro 2003 y el preolímpico de la Concacaf en 2004.

El descenso del Atlante

La Volpe puso su ‘granito de arena’ cuando los Potros de Hierro fueron relegados a la liga de plata del futbol mexicano. En su dirigencia (Apertura 2012), el argentino poco pudo hacer para revertir los resultados irregulares del equipo, finalizando en la posición 14 de la tabla general. Fue a inicios del Clausura 2013, el torneo en el que el equipo perdió la categoría, cuando salió del equipo por motivos de salud.

La mala experiencia de Chivas y el caso de la podóloga

El paso del ‘Bigotón’ en el Rebaño quedó marcado por la polémica y resultados tibios. En su primera etapa con el equipo (1989-1990), La Volpe duró tan solo media temporada debido al bajo desempeño del equipo. Sin embargo, fue en la segunda etapa (2014-15) cuando se dieron los problemas.

El argentino aceptó la vacante de entrenador el 1 de abril de 2014, pero el 29 de ese mismo mes, Jorge Vergara, dueño del equipo, dijo en conferencia de prensa que el timonel era cesado por “conducta inapropiada” con personal del staff.

Horas más tarde de dicho anunció se reveló que Belén Coronado, podóloga de las Chivas, levantó una demanda contra La Volpe por acoso sexual, en donde argumentaba que el entrenador había entrado a su consultorio para hacerle propuestas íntimas e incluso la agredió físicamente.

El proceso legal continuó en ambas instancias, pero fue finalmente a principios de 2015 cuando el argentino de 63 años desistió y retiró la acusación contra Chivas, por lo que el equipo lo liberó oficialmente para que pudiera seguir ejerciendo en otra institución.

Buena responsabilidad del descenso de Jaguares

En el Apertura 2015, el 'Bigotón' llegó a Chiapas y colocó rápidamente su disciplina y forma de juego en sus pupilos, a quienes calificó a la liguilla en el cuarto sitio de la tabla general con 29 puntos (ocho triunfos, cinco empates y cuatro derrotas). Sin embargo, fueron eliminados de manera temprana por los Tigres de la UANL (1-3 global), quienes a la postre se convirtieron en campeones del torneo.

El siguiente certamen dio un giro de 360 grados. De calificar a la 'Fiesta Grande' del futbol mexicano un semestre anterior, los Jaguares finalizaron el Clausura 2016 en el sótano de la tabla general, con tan solo 12 puntos, producto de tres victorias, mismo número de empates y 11 derrotas. Dichos resultados fueron arrastrados hasta el Clausura 2017, cuando el club, con Sergio Bueno al frente, descendió.