Los verdugos azulcremas de Pumas

Durante los torneos cortos, enfrentando al América en la Liguilla, Universidad Nacional ha sucumbido, teniendo en tres jugadores rivales a sus máximos oponentes

Goltz, Benítez (Q.E.P.D) y Patiño
Goltz, Benítez (Q.E.P.D) y Patiño (Mexsport)

Ciudad de México

Enfrentar al América en la Liguilla, en los torneos cortos, es una verdadera pesadilla para Pumas. Universidad se ha encontrado en tres ocasiones ante el sinodal azulcrema y en las tres veces ha sucumbido ante el desempeño enemigo.

Sin embargo, más allá de los resultados, en cada encuentro definitivo, un elemento de los de Coapa ha destacado por la relevancia de su nivel de juego, por sus goles y por sepultar las esperanzas de los auriazules en un duelo clásico dentro del futbol mexicano. Son los verdugos americanistas.

CHRISTIAN PATIÑO

En el Verano 2002, América se midió ante Pumas en las semifinales de la Liguilla. El 18 de mayo de aquel año, se disputó la vuelta de este enfrentamiento, luego de que en la ida terminara el cotejo con un 0-0. La cancha del Olímpico de CU albergó el compromiso definitivo.

Corría el minuto 67, cuando el electrónico marcaba el 1-1 en la pizarra, hasta que Manuel Ríos, que recién había ingresado, filtró un balón para Christian Patiño y este definió con tranquilidad y con la pierna derecha ante la salida de Esdras Rangel. Era el 1-2 definitivo, la eliminación de los locales ante el odiado rival deportivo, que a la postre salió campeón.


'CHUCHO' BENÍTEZ

Tuvieron que pasar poco más de 10 años, para que estos dos escuadrones se encontraran de nuevo en una instancia definitiva. Eran los cuartos de final del Clausura 2013, cuando los equipos que dirigían Antonio Torres Servín y Miguel Herrera, respectivamente, se vieron las caras en el campo.

En la ida, con tanto de Raúl Jiménez, los azulcremas consiguieron una mínima ventaja en CU. La vuelta se disputó en el Azteca y fue ahí donde Christian Benítez (QEPD), se erigió como figura. El ecuatoriano mojó al 56' y al 93', encabezando un triunfo vital para los del 'Piojo'. Una vez más, con los auriazules en el camino, las Águilas consiguieron el título.

PAOLO GOLTZ

De nueva cuenta, en el Apertura 2014, América y Pumas se encontraron en los cuartos de final del torneo. Los de CU vencieron por la mínima en la ida, en su terruño, con gol de Eduardo Herrera, pero en el Azteca el panorama cambió para los pupilos de Guillermo Vázquez.

Aunque se vivió un encuentro intenso, de ida y vuelta para los dos involucrados y sus protagonistas, al 75', los locales encontraron la llave a las semifinales, con una anotación de Paolo Goltz; en un tiro de esquina, el central se sumó al ataque y con un sólido testarazo derrotó a Alfredo Saldívar. El duelo concluyó con la igualada en el global, pero la posición en la tabla general le dio el pase al equipo de Antonio Mohamed.