Puebla y América empatan en todo en el cierre de la fecha 6

Puebla y América dividieron puntos en un juego de alternancia en el que las Águilas se fueron arriba, después se diluyeron y cuando apretaron solo les alcanzó para rescatar un punto. Sambueza se fue expulsado


Las acciones del duelo entre la Franja y las Águilas
Las acciones del duelo entre la Franja y las Águilas (Mexsport)

Puebla, México

América empató a dos goles con Puebla, un partido con varios matices, porque las Águilas se fueron arriba en el marcador, de nuevo tuvieron la ocasión para aumentar su ventaja y fallaron, después se descuidaron y les dieron la vuelta, cuando fue a remolque demostró que puede volver, pero otra vez recibió una expulsión que lo mermó y no tendrá a Sambueza en el Clásico contra Chivas.

Superado el tiempo de estudio, América demostró su pedigrí, fue un equipo que controló el flujo del partido, encontró la fórmula para hacer daño, entendió que explotar las bandas le traería resultados, porque sus laterales le daban profundidad al equipo, Paul y Mares aparecían delante de medio campo, lo que obligaba a que los defensores poblanos tuvieran una tarea extra.

Fluía el conjunto de Ambriz en el control del juego, más rápido en la recuperación y encontrado un compañero con quien descargar la pelota. El triángulo de mediocampistas azulcremas (Guerrero, Martínez y Sambueza) ganaban los duelos y circulaban la pelota sin que algún jugador de La Franja pudiera inquietarlos.

Empezó a tener llegada el conjunto visitante, haciendo de la banda izquierda su principal vía de acceso con Sambueza y Mares. Puebla alejaba el peligro como podía, Paul y Darwin tuvieron un par de tiros en el área, el Aguilar fue directo al sitio de Campestrini y el de Quintero se fue por encima del larguero.

Probaron las Águilas en la pelota parada, en los tiros de esquina transmitieron peligro, Romero tuvo dos remates, uno con el pie muy forzado, y el otro un cabezazo franco que puso en las manos del portero poblano. El Chino dejaba ir dos acciones claras, pero no tardaría en pesar en el encuentro.

El delantero se salió de su zona, se cargó por la banda izquierda arrastró el balón y en el área fue trabado por un defensa poblano. El árbitro Fernando Guerrero marcó penal, Osvaldo cobró con fuerza y puso en ventaja a las Águilas.

No había un esbozo de reacción de Puebla, ni Bermúdez ni Alustiza lograban tener la pelota, sin encontrar la forma de acompañarse, los locales buscaron la manera de reorganizarse, pero América estuvo cerca del segundo cuando otra vez Romero se escapaba hacia el arco de La Franja, pero en el duelo con Campestrini el portero salió avante.

El flujo del partido lo seguía teniendo América, pero Puebla apeló a su orgullo, sino por juego sí por pulmones empezó a meterse en el partido, rozó el empate en dos ocasiones. La primera en un balón filtrado para Bermúdez, el Hobbit tiro raso, pero una barrida de Pablo Aguilar evitó el gol, la bola le cayó de nuevo al mediocampista que habilitó a Alustiza, el Chavno estaba solo, pero de forma increíble echó el balón por encima del travesaño.

Creyó en sus opciones Puebla que apretó sobre el final, mientras América había bajado en sus revoluciones, entonces vino la igualada de La Franja, en un tiro de esquina Édgar Dueñas se levantó en el área y cabeceó sólido para meter a su equipo al partido.

El segundo tiempo tuvo un arranque distinto, Puebla ya no estaba tan amarrado, fue un equipo más distendido, con más seguridad y vehemencia que América, La Franja era otro, un equipo más decidido y como premio a esa determinación logró el segundo gol, al 52', gracias a un cabezazo picado de Christian Bermúdez.

El cambio de papeles exigió la respuesta de las Águilas, pero ahora era conjunto americanista el que no se encontraba en el campo. Despertó América y volvió a tener presencia en el área poblana, Goltz remató un centro de Darwin, pero el balón dio en Romero. Sin embargo, en una pelota que salió rebotada, Osvaldo le pegó con la derecha, Campestrini escupió el balón y se lo dejó a Paul Aguilar que lo empujó con la derecha.

América estaba de regreso, pero las pulsaciones crecieron, Sambueza y Schmidt se fueron expulsados (el capitán de las Águilas no jugará el Clásico contra Chivas). Y el encuentro pasó a un escenario para ver qué equipo explotaba mejor los espacios. En esas, Valdez tapó un tiro de Alustiza que amenazaba el arco ce Muñoz.

Ricardo Valiño reajustó su defensa y Ambriz el medio campo, sacó a Valdez por Ibarra. Era juego que solo tenía espacio para un héroe, pero no hubo jugador al que le ajustara el traje. División de unidades que le deja mejor cuerpo a Puebla, mientras América tendrá que reencontrar las cosas que lo lleven al camino del triunfo. El Clásico es un buen escenario para ello.

Ficha corta

Puebla

América

Gol Min Autor Situación

0-1 23 O. Martínez Penal

1-1 43 E. Dueñas Cabeza

2-1 52 C. Bermúdez Cabeza

2-2 59 P. Aguilar Derecha

Estadio: Cuauhtémoc

Asistencia: 34 mil (68%)

Árbitro: Fernando Guerrero