Los pros y contras de América finalista

Las Águilas llegaron a la Final del Apertura 2016, inaugurando, en la Liga MX, una serie por el título en plena Navidad

Las dos caras de Club América
Las dos caras de Club América (Imago7)

Ciudad de México

Las Águilas del América avanzaron a la Final del Apertura 2016 y con ello, jugarán, ante Tigres, la primera serie por el título del futbol mexicano en Navidad. El club de Coapa, por su participación en el Mundial de Clubes, retrasará 16 días la Final del torneo, a partir del último duelo de semifinal de vuelta.

CONTRAS

VACACIONES: ¡Ciao descanso! Tigres, tendrá apenas 11 días naturales de descanso, tiempo en el que tendrán que dividir vacaciones decembrinas y la preparación del siguiente torneo, que tendrá su silbatazo el seis de enero de 2017.

SOBRECARGA DE TRABAJO: Desde la semifinal de Copa MX, y hasta una sonadísima Final del Mundial de Clubes, disputará 13 partidos en un lapso de poco más de 100 días (hasta el 25 de diciembre).

PARÓN DE CALENDARIO: Tigres tendrán un hándicap extra. Desde el fin de la semifinal, el 4 de diciembre, serían 18 días totales de inactividad para encarar la serie por la corona ante las Águilas (22 de diciembre, duelo de ida programado).

TIEMPO DE RECUPERACIÓN: América tendrá que jugar en 21 días (considerando las 'semis' del A16) 7 partidos (o seis, si es que cae en cuartos ante el Jeonbuk Hyundai), y ni qué decir del viaje, desde México hasta Osaka, Japón (poco más de 11 mil 600 kilómetros).

AMENAZA DE GRADA VACÍA: Sí, en México es la época en la que las familias cuenta con un ingreso extra por su trabajo durante el año; sin embargo, ese plus económico suele destinarse a los gastos derivados de las fiestas (cenas, regalos, saldos de deudas, etcétera); es decir, ya no digamos familia, una pareja tendría que desembolsar de 720 pesos (más barato) hasta 3 mil pesos (más caros), en taquilla, en base a los costos más cercanos de Liguilla que Chivas lanzó para la vuelta de cuartos contra las Águilas del América.

PROS

AMÉRICA ES AMÉRICA: Lo amas o lo odias. Las Águilas siempre serán ese gancho para la tribuna o seguidor del futbol en México para estar al pendiente de su andar, máxime que, estando en la Final, será la coronación de su Centenario con el máximo logro: el cetro del Apertura 2016.

PAVO, BRINDIS... ¡Y FUTBOL! Veinticinco de diciembre y en la televisión no hay nada, sin mencionar que quienes consumen alcohol en grandes cantidades amanecen con los estragos (cruda en México) y la tentación es seguir la fiesta, y las Águilas darán ese sazón a un día destinado a la familia, amigos, pareja, etcétera. Solo bastará con encender la pantalla chica y sí, por primera vez en la Liga MX, se jugará una serie por el título en uno de los días feriados más importantes del año.

LA REVANCHA DE LA VOLPE: Aunque esta vez "él no hizo al América", sí lo rescató del incendio que inició después de la paliza que Chivas le propinó en el Clásico durante la fase regular, que fue la puntilla para el adiós de Ignacio Ambriz de la banca.

El Bigotón ganó el partido grande ante el Guadalajara en los cuartos de final, equipo del que no tiene gratos recuerdos, después de la polémica con un miembro del staff del club ('la podóloga') en meses pasados, recuperación de Ricardo Antonio también desde su paso con Chiapas FC, ahora metido en problemas de adeudos con su plantilla y su pelea por el no descenso. El argentino agarró un segundo aire.

SIMULACRO INÉDITO: Una Final justo en Navidad sería lo que la Liga MX estaría esperando, junto con el aficionado, para tener a tope los futbolistas entre torneo y torneo, ya que en México, en los últimos años, las primeras jornadas son casi insoportables; futbolistas fuera de ritmo, incluso de forma, que 'se adaptan' hasta las fechas más cercanas a las Liguillas.

Para la Liga MX, además, será un acercamiento al beneficio económico; es decir, basados en la Premier League, que atiborra justo en los días de fiestas navideñas de futbol con el famoso 'Boxing Day', producto que se consume en México, Estados Unidos; China, Qatar, España e incluso en África.

BENDITA INFORMACIÓN (periodistas lo entenderán): Cierre de año y hay que mantener a nuestros lectores bien enterados del día a día de su deporte favorito y, como en toda empresa, hay que prepararse, al igual que el América para descansar un poco y recibir el 2017 con toda la actitud, y las Águilas finalistas serán dos semanas más de cobertura para ustedes, seguidores de nuestras distintas plataformas.