Pablo Aguilar, en pie de guerra

El defensa del América se dice listo para volver a la actividad, admite que tuvo un error, pero asegura que no volverá a pasar una situación similar. Reitera que el compromiso del club es ser protagonista en el torneo

Pablo Aguilar está listo para regresar a las canchas con América
Pablo Aguilar está listo para regresar a las canchas con América (Higinio Robles León)

Enviado, Cancún

Pablo Aguilar no olvidará el miércoles 8 de marzo, ese día, dice, la presión que había en el entorno de América y en el plano personal, fueron los detonantes que lo llevaron a protagonizar un incidente con el árbitro Fernando Guerrero, el cual tuvo como consecuencias, primero, un castigo de diez partidos por un intento de agresión. Lo que vino después ya se sabe, la petición de los árbitros que llevó a que el castigo se modificara a un año y el posterior recurso ante el TAS para que todo quedara en el castigo original.

No fueron días fáciles para el defensa paraguayo, acostumbrado a ser uno de los futbolistas más constantes en el cuadro titular, Pablo se arrepintió, pero tuvo que limitarse a trabajar en el campo, pero sin que pudiera ser tomado en cuenta cada fin de semana. Tan lejos y tan cerca. Futbolista a medias.
El central guaraní deja eso en el pasado, pero acepta que aprendió bien la lección, confiesa que lo más duro en esos días fue ver cómo su familia absorbía toda la ola de comentarios que hacían de su persona por una acción, de la que está consciente, no puede y no volverá a repetirse.

"La verdad que por todo el nerviosismo que traía, porque no salían las cosas, y unas cosas extra cancha que se juntaron, exploté en un momento que no tenía que explotar, sé que hay gente que lo va a entender y otra que no, pero bueno, ya pedí disculpas, hubo mucha gente que se sorprendió porque me conoce y sabe como soy, pero lo que más me dolió fue que de un error hubo mucha gente que me empezó a matar, y eso duele bastante, sobre todo por mi familia. Lo que más me dolió fue eso, las críticas que uno recibió porque mi familia lo vivió, soy una persona grande y sé reconocer cuando me equivoco ahora lo más importante es que ya pasó eso y no volverá a pasar", dice en la pretemporada que el equipo realiza en Playa del Carmen.

En aquellos días, pero lejos de estresarse, Pablo aguardó la resolución del TAS y ahora aguarda que los plazos se cumplan para volver a estar de nuevo en un compromiso oficial. Aún le restan dos partidos de sanción, pero el juego ante Querétaro, correspondiente a la Supercopa, le restará uno más. Si todo marcha bien, en la Jornada 2 estará de vuelta de manera oficial, en la visita que las Águilas le harán a los Tuzos de Pachuca, un día que espera ansioso, pero una y otra vez reitera que nunca hizo menos su acción y sabía que ésta tendría repercusiones, pero sí se sorprendió cuando anunciaron que podría haber sido un año. Aunque lo tomó con mucha serenidad, porque la vida ya le había puesto retos más complejos.

"Sabía que el error que tuve tendría que tener una consecuencia, pero no como se dio después (de un año), pero estaba tranquilo, lo tomé de la mejor manera, sabía que en algún momento se iba a hacer justicia. Si te soy sincero salí de cosas peores, me acuerdo cuando me detectaron la enfermedad (insuficiencia de plaquetas), me daban por muerto; en un principio se decía que era Lupus, otros decían que era un cáncer, yo estaba jugando en Argentina en el Arsenal (2009-2010) y dejé de jugar seis meses, me decía una enfermera, 'vos te vas a la esquina y te vas a morir', porque tenía las plaquetas muy bajas. Eso fue lo más duro, pensaba en mi familia, en mi hija. Con esa enfermedad duré casi cinco años, me acuerdo que decía una frase que era 'si he de morir me voy a morir en la cancha', porque es lo único que sé hacer y de donde le doy de comer a mi familia. He superado esas cosas con la ayuda de Dios y lo demás son pruebas que te pone Dios para ver qué tan fuerte estás y las he superado. Estoy en el mejor equipo de México, eso lo tengo muy claro y agradezco a las personas y a la institución que siempre me apoyaron, se pudo reducir el castigo y ahora pensar en lo que viene".

TÍTULOS Y NO MENOS

Pablo luce tranquilo, habla de ese episodio con calma, pero pasa página, porque ahora tiene que estar a tope pensando en que el siguiente torneo América está obligado a recuperar el protagonismo y posicionarse como uno de los candidatos al título.
"Estoy trabajando de la mejor manera, solamente pensando en lo que va a venir y tratando de olvidar lo que ha pasado y pensando en el regreso. Estoy preparado y ansioso de que comience esto, con ideas nuevas, gente nueva y eso nos va a ayudar; hay un planteamiento diferente y desde el primer día se nota el ambiente cómo ha cambiado y eso lo deja a uno tranquilo y contento porque estamos aquí para pelear cosas importantes y con el trabajo que estamos haciendo se puede lograr".

Sobre la llegada de Miguel Herrera y lo que el Piojo le puede dar a América, Pablo comenta que se trata de "un entrenador que sabe cómo tratar al futbolista porque fue jugador, te da confianza y eso a la larga le va a llevar a grandes cosas, el jugador se va a matar por él y por la institución en la cancha".
Y es que más allá de que el Piojo se haya puesto la vara de pelear por el título, Pablo dice que eso está implicito desde el primer momento que llegas a la institución. "Desde que llegas tienes que tener esa mentalidad, él más que nadie sabe a dónde está llegado, y todos sabemos que aquí no solo es entrar a la Liguilla, estamos en una institución grande y hay que pelear siempre allá arriba sea en el torneo que sea, él (Miguel) pone la vara alta y sé que vamos a ser un equipo competitivo".

FRASES

A todos nos dolió clasificar, pero se dice que la cosas malas vienen acompañadas de cosas buenas; en las vacaciones renovamos el espíritu y la mente"

Tuve bastante tiempo para pensar y trabajar; estoy ansioso de que comience esto, voy a buscar regresar lo mejor posible"

Exploté en un momento que no tenía que explotar, sé que hay gente que lo va a entender y otra que no, pero no volverá a pasar"

Lo que más me dolió fue que de un error hubo mucha gente que me empezó a matar, y eso duele bastante, sobre todo por mi familia que lo vivió"

Él (Piojo) más que nadie sabe a dónde está llegado, todos sabemos que aquí no solo es entrar a la Liguilla; hay que pelear siempre allá arriba"

Pablo Aguilar
Defensa de América

CIFRAS
3
TÍTULOS
ha ganado Pablo Aguilar con América: el torneo Apertura 2014, y las Concachampions de 2014-15 y 2015-16.

120
PARTIDOS
de Liga Mx ha jugado Pablo Aguilar con la camiseta de América, el defensa guaraní llegó al club en el Clausura 2014.

14
GOLES
Ha anotado el central paraguayo en su paso por las Águilas, el último a Pumas en la Jornada 11 del Apertura 2016.