Oribe Peralta, en el punto de definición

El 'Cepillo' ratificó que es el delantero mexicano más efectivo en lo que va de 2016; ahora, el atacante de América intentará hacer lo mismo en Río de Janeiro con la selección olímpica

Oribe Peralta marcó tres goles en su último duelo con el América
Oribe Peralta marcó tres goles en su último duelo con el América (Imago7)

Ciudad de México

Oribe Peralta se va unas semanas de América, estará en Río de Janeiro como el líder que requiere el actual campeón olímpico, ya ha hecho algunos gestos al actual grupo, ha asumido su condición de estandarte; hace unos días les enseñó a sus compañeros la medalla que logró cuatro años atrás en Londres, tocó las fibras de los jóvenes que lo ubican como referente.

El sábado tuvo su mejor noche como delantero de las Águilas, al minuto 75 se marchó del campo con tres goles en su espalda, recibió el reconocimiento de los aficionados como premio a su actuación, y como cobijo para los días en los que se espera haga vibrar a todo el país en la justa olímpica. Se le esperará con ansia, porque el puesto lo tiene seguro en Coapa.

Cuando abandonó el Azteca, llevaba bajo el brazo un balón con las firmas de sus compañeros, y los deseos de que llegue lo más lejos posible con el seleccionado Sub 23. Juan Carlos Osorio, el entrenador de la selección mayor, vio su actuación en un palco, quizá se convenció de que es un elemento que debe seguir vigente para las eliminatorias. Raúl Gutiérrez, entrenador olímpico, allá donde vio el juego, seguro hizo una mueca de felicidad por contar con un tipo que se matará por alcanzar el podio.

Su entrenador y compañeros valoraron su actuación, su empuje para sobreponerse a un par de fallas que había tenido en el cierre del primer tiempo; su persistencia lo llevó a marcar un par de goles más, el tercero peleando hasta el final una pelota que parecía perdida, pero él la convirtió en una ocasión que acabó en las redes.

"Se le va a extrañar porque es un gran jugador, pero la competencia en el equipo está bastante fuerte y al que le toque jugar en su lugar lo va a hacer excelente también", dijo el portero Hugo González, que celebró y gritó cada uno de los goles del 'Cepillo'. "Esperemos que no se note su ausencia, tuvo una noche muy buena, las que tuvo las concretó, se va con una victoria que nos favorece mucho", apuntó Rubens Sambueza, el capitán que fue de los primeros en acercarse a felicitar a Peralta tras sus goles. "Ya me imaginé al equipo sin él desde que se tomó la decisión de que fuera a la selección, es cierto que se nos va un jugador muy importante al que le deseo lo mejor y que tenga unos muy buenos Juegos Olímpicos. El equipo está bien para enfrentar el tiempo que no esté Oribe", dijo Nacho Ambriz, técnico de las Águilas.

Y es que Oribe ya asimiló la idea de América, no en vano ha ganado tres títulos con la camisa azulcrema (una Liga y dos Concachampions), en el actual curso apenas ha tenido tiempo de entrenarse con el equipo, pero en la cancha ha respondido; en la primera jornada participó en las dos acciones de los goles americanistas ante Jaguares. El sábado, se asoció fuera del área y un poco menos en la media cancha, su zona más efectiva fue el área chica, ahí cuajó tres de las cinco pelotas que remató a gol.

Hasta hoy, Oribe es el delantero mexicano más efectivo en lo que va del año calendario; suma 13 goles: 10 del Clausura 2016 (9 en fase regular y 1 en Liguilla) y los tres del pasado sábado. El otro mexicano que le sigue de cerca es Hirving Lozano (Pachuca), quien suma 10 en lo que va del año.

Oribe se fue del estadio saludando a la distancia, pasó de largo de cámaras y micrófonos, no es un tipo que busque el reflector por más que acabe de marcar un hat-trick. No habla con la prensa el 'Cepillo', su relación con la prensa ha sido fría, un par de entrevistas en televisión lo han hecho alejarse del grupo de reporteros que cubre la información en Coapa.

Su discurso lo da en la cancha, o bien en las redes sociales, acabado el partido colgó una foto de él dando gracias al cielo y con el mensaje: "Agradecido con Dios por este gran triunfo, excelente esfuerzo del equipo para conseguirlo", escribió en Twitter.

Se va Oribe a los Juegos Olímpicos, el mejor delantero mexicano en el actual año, un tipo calado que ya saboreó la gloria olímpica y tiene la ilusión de volver a hacerlo; lo echarán de menos en Coapa donde ha llegado la hora de Silvio Romero.