Reencuentro con el pasado

Necaxa y América chocarán en la ida de las semifinales en un partido donde se recuerda que los clubes alguna vez fueron ‘hermanos de sangre’


Imagen del encuentro de Liga entre Necaxa y América en la Jornada 10
Imagen del encuentro de Liga entre Necaxa y América en la Jornada 10 (Imago7)

Ciudad de México

Hace varios años, Necaxa y América eran hermanos de sangre, compartían la misma madre (Televisa), pero el padre (Emilio Azcárraga Jean) tenía preferencia por el equipo americanista, porque fue el que su padre le enseñó a amar de niño y fue una piedra angular del reino que heredó. Curiosamente, en la década de los 90, la más aciaga para el club América en los últimos tiempos, fue el Necaxa el que dio las satisfacciones.

Necaxa buscó sobrevivir en el circuito de ascenso, lo hizo a la espera de que alguna directiva cuajara un buen proyecto que les permitiera volver al máximo telón del futbol mexicano, porque las nuevas políticas de la Liga, que buscó romper la multipropiedad, llevaron al dueño a desprenderse de un equipo, fue Necaxa el elegido, porque las Águilas siempre han sido hasta un símbolo de identidad de la empresa y del propio dueño.

En 2014 se cristalizó la venta del club, Ernesto Tinajero y Guillermo Cantú, fueron los empresarios que tuvieron la visión de traerlo de vuelta al máximo circuito. El segundo se desligó del equipo después de que fue nombrado secretario general de la Femexfut a mediados del año pasado. Necaxa estaba de vuelta y debía fajarse para no ser la víctima tradicional del sistema de competencia que suele devorar al recién ascendido.

 Las estructuras de uno y otro son bien distintas, los lazos se han roto, no hay ninguna relación, puros recuerdos. Los caminos de ambos se volvieron a cruzar en este torneo, un empate a un gol en Aguascalientes, cuando América se encontraba en la transición de entrenador.

Necaxa llegó a semifi nales tras vencer a Pachuca, una campanada, porque se le dio la etiqueta de equipo inferior, pero mostró que posee argumentos futbolísticos para hacer frente a cualquier rival, sin importar la jerarquía que éste tenga.

Las Águilas llegan con la moral en alto después de ganar su pase en el campo del Rebaño Sagrado, ganar un Clásico Nacional te eleva la adrenalina y el estado anímico.

De golpe y porrazo todo se les alineó a los azulcremas, porque incluso tendrán el juego de vuelta en casa, la ocasión perfecta para hacer una buena serie y marcharse a Japón con el boleto a la Final de Liga.

 El partido de esta noche no es sencillo para el equipo de La Volpe, el cuadro de Coapa deberá contener la adrenalina de los Rayos, un equipo que juega a la ruleta rusa, nada tiene que perder y por eso tratará de buscar una buena ventaja. Tiene materia prima para buscar ofender a las Águilas. En cada línea del equipo los hidrocálidos cuentan con pedigrí. Marcelo Barovero, Brayan Beckeles, Manuel Iturra, Jesús Isijara y Edson Puch son el bloque sólido al que se medirán las huestes americanistas.

Pero Necaxa también deberá tener precauciones, porque las Águilas son un equipo vasto en recursos. Muñoz, Aguilar, Goltz, Samudio, William, Oribe, Quintero y Romero componen el núcleo fuerte de los jugadores que podrían estar esta noche en la cancha del estadio Victoria.

En Coapa eluden asumirse como favoritos, porque el futbol da muchas sorpresas, Necaxa protagonizó una, América debe salir con vida para finiquitar la serie en casa, el próximo domingo.

Compra aquí tus boletos para el partido América vs Necaxa