Los 10 mejores goles en la historia del América

Te dejamos un conteo de la decena de tantos que más se recuerdan en este centenario de Club América, pasando por las diferentes décadas, hasta la época actual

El remate de Moisés Muñoz que provocó el dos a dos en el último minuto de la Final de vuelta en el C13
El remate de Moisés Muñoz que provocó el dos a dos en el último minuto de la Final de vuelta en el C13 (Imago7)

Ciudad de México

Durante estos 100 años del Club América, lo que sobran son grandes partidos, grandes jugadas y, sin duda, grandes goles, pero aquí te traemos una selección de los 10 tantos que más hicieron vibrar al americanismo.

Carlos Reinoso vs Boca Juniors (Final Copa Interamericana1978)

Uno de los goles más emocionantes en la historia del América fue justamente este, el del 'Maestro' en el tercer partido de la Copa Interamericana contra el Boca.

Tras una eliminatoria de dos juegos, estos equipos tuvieron que irse a una increíble decisión de tres partidos. Actualmente, el Boca hubiese ganado aquella eliminatoria, ya que en el juego de ida en Buenos Aires, los Xeneises ganaron 3-0, mientras que en la vuelta, las Águilas se impusieron 1-0.

Para ello se tuvo que jugar un partido extra nuevamente en el Estadio Azteca. El terminó 1-1 en el tiempo regular, por lo que tuvo que jugarse la prórroga.

Al minuto 119', ya cuando todo parecía apuntar a los penales, en un tiro libre a las afueras del área del Boca, Carlos Reinoso tomó el balón, observó a la barrera, para que posteriormente sacara un riflazo que dejó sin oportunidad a Orlando Gatti y así darle el título a los azulcremas.

Hugo Castillo vs Necaxa (Final-Verano 2002)

Dicha final fue apenas unos días antes de la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002, por lo que algunos jugadores de Necaxa y América no pudieron disputar el partido.

La ida la ganó el Necaxa por 2-0, con tantos de Víctor Ruiz y de 'Zague', un ex ídolo americanista. Estos goles, parecían definitivos, pero las Águilas volvieron a resurgir.

En la vuelta, el América no pudo marcar diferencia tras 45 minutos, situación que lo orilló a tomar riesgos en el segundo tiempo, mismos que podían acabar con él, en caso de cometer un error defensivo. Las águilas se fueron con todo en el complemento, y cumplieron su cometido.

Al 58', Patiño abriría la serie nuevamente con el descuento americanista, y cuatro minutos después, Navia firmara el 2-2 global. Otra remontada histórica del América.

Vinieron los tiempos extras, y con ellos el gol de oro marcador por Hugo Norberto Castillo, esto tras un tiro de esquina rematado dentro del área necaxista, para dejar sin oportunidad a Nicolás Navarro.

De esta forma, los cremas rompieron una racha de 13 años sin salir campeones de liga, ganaban su novena estrella, lo que significaba que rebasaban a Cruz Azul en títulos, y se acercaban a uno de las Chivas.

Salvador Cabañas vs Flamengo (8vos. De Final-Libertadores 2008)

En el 2008, América estaba viviendo una de sus peores crisis en la historia, ya que el equipo estaba en el último lugar de la tabla general en el torneo de liga, no tenía un técnico fijo, además de que su directiva atravesaba problemas.

Parecía que este mal momento se trasladaría a la Copa Libertadores, certamen en donde las Águilas no iban tan mal, ya que habían logrado clasificarse a las fases de eliminación directa.

En Octavos de Final, les tocó enfrentarse al Flamengo, equipo histórico en la competencia. La ida en el Azteca, se la llevó el cuadro de Río por marcador de 2-4, lo que obligaba al América a ganar por diferencia de tres goles o más en la vuelta en el Maracaná.

El desenlace fue increíble para el conjunto de Coapa. De la mano de Salvador Cabañas, el América hizo la proeza, tomando ventaja de 0-2 al medio tiempo, y en la parte complementaria, al minuto 78, el mismo 'Chava', con un gran cobro de tiro libre, hizo sus 'Hat-Trick'

Moisés Muñoz vs Cruz Azul (Final-Clausura 2013)

Uno de los momentos más impresionantes del americanismo fue el de la noche del 26 de mayo del 2013 en el Estadio Azteca.

Durante toda la eliminatoria, las Águilas fueron completamente dominadas por el rígido esquema defensivo del Cruz Azul, perfectamente bien estructurado en cada línea, teniendo un minucioso estudio de cada una de las fortalezas americanistas.

Durante 178 minutos, Cruz Azul dominó con claridad, pero sin mucha contundencia, teniendo abajo 0-2 en el global al América. Todo parecía que el título se iba a ir a La Noria tras quince años y medio de sequía cementera, pero en un recentro, tras un cobro de tiro de esquina, Aquivaldo Mosquera puso el descuento para los de Coapa. Aun así, el campeonato era para Cruz Azul.

Sin embargo, el América le quitó la pelota a La Máquina, empujó al cuadro cementero a su área, y nuevamente en un tiro de esquina, al minuto 183, Moisés Muñoz se lanzó dentro del área, y con una pequeña ayuda de Alejandro Castro, puso el empate del América.

El duelo no tuvo ganador en el tiempo extra, por lo que llegaron los penales, en donde Miguel Layún coronó a los Azulcremas.

Cuauhtémoc Blanco vs Pachuca (Final-Clausura 2007)

En su último partido como americanista, Cuauhtémoc Blanco tenía la gran oportunidad de irse como campeón con el equipo de sus amores, sin embargo, tenía adelante a un gran equipo, el Pachuca de Enrique Meza, que se apuntaba como favorito para llevarse el título del Apertura 2007.

Tras la ida en el Azteca con victoria de 1-2 para los Tuzos, las Águilas tenían que remontar el marcador global en el Hidalgo para poderse llevar el título. El partido se tornó muy rígido, hasta que a los 69 minutos, en una pelota detenida a las afueras del área hidalguense, Blanco tomó el balón y sacó un rayo directo al ángulo de la portería de Miguel Calero.

El duelo siguió así, hasta que Juan Carlos Cacho, a pocos minutos del Final, puso el tanto del empate, mismo que le daba el título al Pachuca por marcador global de 3-2¸pero sin duda, ese tanto de Cuauhtémoc, fue uno de los más emocionantes en la historia del América.

Carlos Reinoso vs UDG (Final-Temporada 1975-76')

Una de las pinturas y de los derroches técnicos más inolvidables fue aquel de Carlos Reinoso en la Final de la Temporada 1975-76' en contra de los Leones Negros en el Estadio Jalisco.

El América había conseguido un contundente 3-0 en la ida, jugada en el Estadio Azteca, por lo que el duelo de vuelta parecía un simple trámite para las Águilas dirigidas por Raúl Cárdenas.

El duelo se fue con un 0-0 durante un gran lapso, los de la Universidad de Guadalajara intentaron ir con su tridente brasileño al ataque, pero los cremas –con tal ventaja en el global- supieron manejar el escenario.

Fue entonces cuando el 'Maestro' hizo su aparición, quitándose con gran clase a la defensa, sacando a Ignacio Calderón y definiendo con una espectacular 'rabona' para el 0-4 global.

Con esto, las Águilas ganarían su tercer título de liga en 10 años (1965-66', 1970-71' y 1975-76').

Carlos Hermosillo vs Cruz Azul (Final-Temporada 1988-89')

El tan aclamado ídolo cementero también le quitó títulos a su Máquina en la época en donde vistió la camiseta azulcrema. Esto sucedió en la Final de la temporada 88-89', en donde las Águilas y los Celestes jugarían la reedición de la Final que disputaron 18 años atrás, en la Final de la temporada 71-72'.

El duelo fue impresionante. Los Cremas se llevaron el primer juego por marcador de 3-2, lo que obligaba a ganar por diferencia de dos tantos a Cruz Azul en la vuelta.

El América se puso al frente con tanto de Juan Hernández, sin embargo, los Celestes, con tantos de Ricardo Mojica y de Patricio Hernández, se pusieron al frente para empatar el global.

Parecía que habría prórroga, pero de la nada, Carlos Hermosillo, tras una gran conducción de Antonio Carlos Santos, definió el tanto para el quinto título americanista de la década de los 80'.

Eduardo Vacas vs Tampico Madero (Final- Prode 85')

El mini-torneo puesto justo en la mitad de la temporada 85-86' del futbol mexicano fue el Prode 85', conformado por 20 equipos y jugado entre el 12 de julio y el 6 de Octubre de aquel año.

La Final se disputó entre el América y el Tampico Madero a dos partidos los días 3 y 6 de octubre.

La ida sería sorpresiva, el cuadro tamaulipeco se adjudicó el triunfo por 4-1. 

Alfredo Tena vs Chivas (Final-Temporada 1983-84')

La Final de la temporada 83-84' ponía en el escenario al América y al Guadalajara, que disputarían su primer título entre los dos. Un año atrás en medio de una trifulca, las Chivas dejaron en el camino a un América que rompió récords en la campaña 82-83'.

Ambos duelos fueron cardiacos. En la ida, las Chivas se repusieron de una desventaja de 0-2 con tantos de Eduardo y Néstor de la Torre.

Para la vuelta, con el empate 2-2, las Águilas se lograron imponer, esto tras un primer tiempo muy complicado, además el penal atajado de Zelada a Eduardo Cisneros.

Los tres goles del América fueron emotivos, pero sobre todo el segundo marcado por Alfredo Tena, mismo que le dio tranquilidad al América, además de un control que ya nunca perdería.

El marcador final fue de 3-1, y de 5-3 en global para las Águilas, que conseguían de la mano de Reinoso en el banquillo su cuarto título de Liga en la era profesional. 

Silvio Romero vs Cruz Azul (Apertura 2016)

Si eres americanista joven seguramente ya pudiste ver una hazaña de este equipo, tal y como la de la Final del Clausura 2013, ante Cruz Azul.

Fue hace apenas unas semanas, en la fecha 8 de este Apertura 2016, La Máquina y las Águilas se enfrentaron en el Estadio Azul.

El duelo, rápidamente, se inclinó a favor de los Cementeros, al marcar tres tantos en apenas 8 minutos (Entre el 17' y el 25'), conformados por un doblete del Chaco Giménez y un penal de Francisco Silva.

Al medio tiempo todo indicaba que el Azul tendría una cómoda victoria sobre el conjunto de Coapa, pero –otra vez- vino la remontada.

La inició Peralta al 52' con el 3-1, luego Romero, al 73', con el 3-2; el empate fue de Pablo Águilas al 89', y al 94', en la última jugada del encuentro, el mismo Romero firmó su doblete y con esto le dio un triunfo heroico al América, nuevamente frente a Cruz Azul.


SGF