Las campañas publicitarias del América

A lo largo de su historia, el club de Coapa se ha preocupado por mantener ese 'amor-odio' con sus fans y detractores; comerciales, videos, redes y desplegados, los recursos amarillos para arraigar el 'ódiame más'

El comercial del América que recuerda a Chivas
El comercial del América que recuerda a Chivas (Club América)

Ciudad de México

El América es un equipo que por naturaleza se sabe odiado, sus aficionados, desde el inicio de su historia, asumen el rol y portan orgullosos ese emblema que los coloca en la mira del resto de los fanáticos del futbol mexicano.

Pero, ¿qué ha llevado a que el América sea el acérrimo rival de cualquier otro equipo?, entre muchas cosas podemos mencionar: el excesivo orgullo de jugadores y aficionados, las supuestas ayudas arbitrales, el derroche de dinero para traer a los mejores futbolistas...etc.

Pero tal vez, una de las razones más importantes por las que el americanismo se ha dado a odiar son los spots publicitarios que han lanzado a lo largo de su historia. Videos, imágenes, frases, que han calado al resto de la afición y que por supuesto, se han vuelto inolvidables tanto para los aficionados al 'Ame', como para el resto. A continuación un recuento de las campañas americanistas.

Grande, muy grande

América arrancó el Apertura 2011 de la mano de su campaña 'Grande, muy grande', la cual comprendía una serie de 17 spots, uno por jornada, en los que se hacía referencia a la superioridad americanista sobre su rival en turno. Además de una serie de carteles en los que aparecía Salvador Cabañas, ícono americanista del momento.

La campaña estuvo a cargo de Carlos Alazraki, quien durante su presentación aseguró que estos videos crearían un "sentido de pertenencia" además de provocar que los que "odian al América, verdaderamente lo odien", sin embargo la poca creatividad aunada a los malos resultados del equipo, terminaron por enterrar la campaña, que ni siquiera completo los 17 audiovisuales pactados.

Esta playera se gana

El mismo Apertura 2011 Nike se unió a la campaña de realzar el orgullo americanista y como parte de la presentación del jersey para la nueva temporada, lanzó un spot en el que destacaba los logros del 'Ame', para al final sacar la leyenda "esta playera se gana".

Yo soy del América

Durante la presentación del uniforme que conmemoraba los 95 años del club, Nike nuevamente lanzó una campaña con el propósito de animar el espíritu americanista que en aquella época se encontraba herido.

Además del video promocional, la marca invitaba a los aficionados a mandar un mensaje a través de redes sociales a sus ídolos americanistas, el cual sería bordado en una playera que portarían los jugadores.

Ódiame más

El épico campeonato contra Cruz Azul en 2013 trajo consigo unas playeras con la leyenda: "Campeón, ahora ódiame más",sin imaginarlo, esas últimas dos palabras se convirtieron en la frase favorita del americanismo.

Sin necesidad de una campaña, un video o cualquier tipo de promocional, el "Ódiame más" es ahora el slogan oficial del América.

100 años de grandeza...¡No manches!

Probablemente el spot más recordado por el 'Troll' a su acérrimo rival, el video en el que el protagonista sueña con glorias deportivas y al final, ¡No manches! Se encuentra con la playera de Guadalajara. En este video se editaron tres versiones, la de Chivas, Pumas y Cruz Azul.

Además de los anteriormente citados, América también lanzó dos videos más en los que sobresale el amor por el equipo: La mejor herencia: Pasión, valor, gloria y Voces: El tiempo se mide en Copas.

100 años de grandeza – Cineminuto

Como parte de sus festejos, América lanzó una mini serie en la que cuentan la historia del club. Los siete episodios duran dos minutos en promedio y en ellos se muestra a un abuelito contándole a su nieto sobre las glorias americanistas.

SGF