Lucero Cuevas, el ‘9’ más efectivo de Coapa

Ningún campeón de goleo en el América, durante los torneos cortos, acumulaba luego de sus seis primeros partidos las cifras de la ariete; además de comandar la ofensiva azulcrema, podría instaurar marca

Lucero Cuevas, delantera de América Femenil
Lucero Cuevas, delantera de América Femenil (Mexsport)

Ciudad de México

Vestir la camiseta del América es sinónimo de prestigio, pero lo es más cuando se trata de ser el responsable de los goles. Portar el '9' de esta indumentaria no es situación menor, por el contrario, conlleva distintas asignaciones. Estas premisas las ha seguido al pie de la letra Lucero Cuevas, la dueña de este dorsal en la escuadra femenil de Las Águilas y el rostro de las anotaciones de los de Coapa en la Liga de su género. La ariete tiene un idilio permanente con las redes enemigas y además de fungir como referencia del área, también le genera puntos a su equipo.

Las dirigidas por el experimentado Leonardo Cuellar han encontrado muy rápido a una futbolista con matices de estandarte, capaz de cargar con el peso del ataque, incluso cuando parece que no hay posibilidades de hacerlo, como en el más reciente juego ante Pumas, cuando al borde de que finalizara el cotejo, al 91', Cuevas perforó la meta universitaria y le brindó tres puntos más al América. De sus nueve conquistas luego de seis jornadas, estas representan el 60 por ciento (15 dianas a favor), de las conseguidas por todo el plantel.

"Estoy muy contenta por haber metido otro gol, pero lo más importante fue que pudimos ganar el clásico y sumar otros tres puntos", dijo para TDN después del duelo ante las de CU... Y sí, su paso, a falta de ocho jornadas para que concluya la fase regular, parece que instaurará una marca en la naciente Liga Femenil Mx; promedia 1.2 anotaciones cada 90 minutos, ubicándose en la cima de la clasificación por el cetro de los mejores productores en ofensiva y no solo eso, sus dianas también han representado los 16 puntos que tienen las azulcremas: cada que Lucero marca, Las Águilas suman mínimo una unidad.

Por si fuera poco a todo lo añadido por sus estadísticas, comparando sus cifras con los mejores artilleros varoniles del propio equipo en el que juega y que concluyeron como campeones de goleo en los torneos cortos, Lucero los supera por varios kilómetros de distancia. Cuevas y sus nueve dianas han dejado atrás a contundentes atacantes como Christian Benítez y Kléber Boas, o bien, a orquestadores de la calidad de Ángel Reyna y Cuauhtémoc Blanco, que algún momento, pisaron demás el área enemiga y concluyeron diferentes semestres con un superávit de conquistas y festejos a su favor. Con tan solo 504 minutos disputados, la oriunda de Cuernavaca ya es el '9' más efectivo para el América.

Cuauhtémoc Blanco y la racha que mantuvo a lo largo del Invierno 98', que le redituó en el título de goleo, es el que más se aproxima a Lucero. En sus primeras seis apariciones, el '10' azulcrema sumó siete tantos, colaborando para los de Santa Úrsula en goleadas como la de que le propinaron a Tigres en el Azteca, durante la quinta jornada, con un 6-3 en la pizarra; aquella noche, Blanco Bravo se destapó con un triplete ante su gente, pero ni con sus números, el polémico ex jugador se acerca a lo hasta ahora conseguido por Cuevas.

Fue hasta el Apertura 2015 que otro futbolista del América conseguiría el campeonato como máximo anotador. Este fue Kléber Boas, un brasileño del que se recuerda la potencia para enfilarse al arco enemigo y que dejó huella en el nido, entre otras cosas, por conformar un ataque de sumo respeto para el enemigo junto a Claudio López y Cuauhtémoc Blanco, un semestre antes, que le dio el título de Liga a Las Águilas. Pero en el AP05, el carioca sumaba apenas tres tantos en sus primeros seis compromisos, pese a que concluiría la fase regular con 11 dianas.

Pasaron poco menos de seis años para que Ángel Reyna lograra colocarse como el último mexicano en ser el monarca anotador en la Liga Mx. Aquel semestre, dirigido por Carlos Reinoso, el volante culminó con 13 tantos, producto de un equipo que dejaba en sus botines gran parte de la orquestación del ataque; sin embargo, en sus iniciales seis cotejos el desinhibido ofensivo apenas registraba un tanto, este conseguido ante el Atlas, en la cuarta jornada de un torneo en el que los de Coapa miraron la liguilla por el televisor de sus casas.

La prueba máxima para los números de Lucero Cuevas fue el expediente de Christian Benítez, que a lo largo del Clausura y Apertura 2012, así como el Clausura 2013, terminó como el monarca de goleo del máximo circuito, pero ni la gran puntería del ecuatoriano equiparó las cifras de la mexicana. En los primeros certámenes en mención, Chucho completaba solo cuatro tantos en seis cotejos, mientras que en el CL13, tenía tres.