Las 5 grandes leyendas mexicanas del América

A lo largo de sus 100 años de historia, el Club América ha tenido jugadores que han logrado ser catalogados como leyendas

Tena, Vial, Borja, Blanco, Chávez
Tena, Vial, Borja, Blanco, Chávez (Mexsport)

Ciudad de México

Al ser uno de los equipos más relevantes de la liga nacional, el América ha dejado una gran cantidad de leyendas a lo largo de sus 100 años de existencia.

Campeonatos de liga, goleo histórico, mejores jugadores de la historia – en sus respectivas posiciones – son algunos de los títulos que los siguientes jugadores le han otorgado al equipo de Coapa.

Cuauhtémoc Blanco

Catalogado como un genio grosero e irreverente, llevaba el americanismo tatuado en el corazón. Cuauhtémoc Blanco llegó a ser calificado como uno de los mejores jugadores de la historia del futbol mexicano. Pese a que sólo consiguió un título con el equipo de Coapa, sus 152 goles marcados con las Águilas, lo posicionan en el segundo pedestal de la lista de goleadores del América.

Fue campeón de goleo, pese a no jugar como centro delantero. Su participación en el equipo azulcrema lo llevó a ser seleccionado nacional en cuatro ediciones mundialistas, en las cuales marcó goles en cada una de ellas.

Alfredo Tena

Su amor incondicional por los colores del América los reflejó en sus logros como jugador. Consiguió seis campeonatos de liga y dos copas Interamericanas.

Su carácter y forma tan aguerrida de defender el balón lo hicieron acreedor del apodo 'Capitán Furia'.

En el 2011, regresó a dirigir el equipo que lo vio nacer, aunque su trayectoria como técnico no fue tan gloriosa.

Enrique Borja

Pese a su paso por el club Universitario, Borja se convirtió en leyenda con la camisa azulcrema. Es considerado uno de los mejores delanteros de la historia del futbol nacional. Se consolidó tricampeón de goleo del 70 a 73. Además consiguió dos campeonatos de liga con el club, en 70– 1 y 75–76.

Se le calificó como un delantero muy versátil que marcaba goles poco convencionales, ésto lo llevó a formar parte de la Selección Nacional en el Mundial de Inglaterra 66. Actualmente se encuentra en la posición número seis de los goleadores históricos del América con 105 tantos en su haber.

Adrian Chávez

Con un imponente físico y unos extraordinarios reflejos a la hora de atajar penales, Adrian Chávez se convirtió en el portero más representativo del equipo de Coapa. Su regularidad bajo los tres postes de las Águilas tuvo recompensa a lo largo de las temporadas 87–88 y 88–89, en las cuales consiguió junto a su club, el Campeonato.

Siendo pieza clave de la escuadra, Chávez se dio el lujo de vencer y frenar a imponentes rivales como los Pumas, Cruz Azul y Chivas.

Octavio Vial

Conocido como "La Pulga", por su pequeño tamaño, Vial logró llevar al América del amateur al profesionalismo durante la década de los 40. Pese a no conseguir algún campeonato, Octavio se consolidó como favorito de la afición gracias a sus goles y entrega en la cancha.

Actualmente posee el tercer lugar en la tabla de goleadores históricos del América con 148 tantos en su haber.

Posterior a su retiro, se convirtió en director Técnico de la Selección Mexicana, la cual dirigió a lo largo del Mundial de Brasil 1950, en donde sólo consiguió colocarlos en octavos de final.

SGF