El futbol femenil apunta a ser profesional

Leonardo Cuéllar, entrenador del equipo femenil del América, y quien dirigió por años la selección mexicana, espera que en algún momento las mujeres puedan vivir del balompié

Leonardo Cuéllar, entrenador del club América femenil
Leonardo Cuéllar, entrenador del club América femenil (Imago7)

Ciudad de México

Son 2 mil 500 pesos los que las jugadoras ganarían por base en la Liga MX. Aunque la mayoría tendrían la fortuna de contar con un apoyo extra de parte del club, así que los salarios estarían un poco más arriba de dicho rango que se estableció en un principio.

Aún así, si se compara con los miles y millones de pesos que la mayoría de los hombres ganan en el balompié azteca se está muy lejos de ello. Desigualdad entendida en que el futbol varonil lleva 95 años en pie como profesional, desde que quedó constatado en los estatutos de la Federación Mexicana, creada en dicho año.

Los equipos femeniles nacerán en este 2017. Todo es experimental. No habrá transmisiones de todos los equipos por televisión, quizá algunos usuarios puedan ver los duelos por internet. Otros acudirán a las instalaciones en donde se llevarán a cabo los duelos. Además. no se tendrá ingresos fuertes por taquilla, ni patrocinios de alto impacto. Aspectos que se tienen que detallar con el tiempo para darle mejor vida al proyecto.

Por ahora, Leonardo Cuéllar, entrenador del América, y quien vivió el inicio y fue cabeza de las selecciones nacionales femeniles en México hasta hace un año.

¿En un lapso corto de tiempo, las mujeres pueden vivir económicamente de esto?

"Esa debe ser una de las metas, el buscar ese profesionalismo, y entendiendo que hay que ir poniendo pieza por pieza y hacer una raíz sólida. Todo es especulativo, hay jugadores destacadas, que han sido visibles y hay otras que no han tenido esa oportunidad. Ahora, van a salir los nuevos íconos del futbol femenil, habrá mayor competencia interna para ponerse una camiseta verde, eso va a llevar por buen camino todo esto".

Este torneo tendrá muchas cosas por pulir, ¿Será un experimento?

"Por eso es muy importante que todos empujemos en la misma dirección, que todos tengamos esas imágenes de tolerancia para lo que pudiera estar todavía fuera de sitio, que sumemos, que lo arropemos, que las niñas principalmente tomen su responsabilidad de trabajar bien y de hacer el mejor futbol posible en la cancha, y que los cuerpo técnicos trabajemos a consciencia para desarrollar un futbol atractivo para la gente. Es un compromiso de todos. Habrá que apoyarlos y entender que es el primero, que es un cimiento".

¿Será complicado que el futbol femenil despierte el interés de los aficionados en México?

"Poco a poco la gente se va a ir entusiasmando. Llegará el momento en que se van a sorprender de la cantidad de gente que irá a apreciar a estos equipos, es un paso muy importante. Vamos a trabajar fuerte para que se dé el producto que todos deseamos, y que la Liga Femenil llegue a ser una de las mejores del mundo".

¿En algún momento se podrán tener los mismos beneficios que los hombres en el futbol?

"Habrá que ser pacientes y entender que es un proyecto diferente, que tendrá que buscar similitudes con los varones en cuestión de estructura y sus avances. Hasta este momento no hemos visto en ningún país del mundo, y hablo de países con Ligas durante muchos años, que pueda tener la misma imagen o igualdad que la Liga de varones, esas están muy arraigadas, con muchos años de experiencia. Este es un proyecto diferente al que hay que ayudar e impulsar, que llegue al máximo de su potencial. Hay una corriente muy importante en el tema de la igualdad y eso es lo que debemos arropar. En su momentos lo equipos jugarán en escenarios apropiados, y tendrán los apoyos adecuados, pero sí es difícil proyectar en qué momento pudiera equipararse con la Liga de varones. Va a depender de ellas, qué tanto lo van a querer e impulsar".

¿Cómo ha sido este período de cambio de selecciones nacionales a un club?

"Cumplí un periodo, creo que demasiado largo al frente de selecciones nacionales. Todo ello provocado porque no había mucha gente interesada. Atesoro toda la experiencia y todos los momentos que me dio el futbol femenil. Tuve la fortuna de tener una carrera en el futbol varonil, luego fue como devolverle algo a mi país de todo lo que me había dado. Estoy en una institución que va a dar resultados inmediatos, no solo se trata de ganar, sino hacerlo de la mejor forma, y se siente esa responsabilidad y obligación. A todos los que hemos aprendido a competir es lo que uno desea y quiere. Estoy con las mejores intensiones de trabajar lo mejor que se pueda dar lo que la organización quiere. Que en esas vitrinas que están llenas de los trofeos de los varones, se sumen un buen número del femenil".

¿Cómo arrancará el América este torneo?

"Hemos buscado crear un plantel que tenga la oportunidad de buscar el resultado, pero también que tenga futuro. De nuestra alineación de inicio el próximo sábado contra Tijuana tendremos siete u ocho jugadores menores de 20 años, una que aparecen con 16 años. Es un equipo joven que va a tener su propuesta, que tiene responsabilidad y demostrar el mejor futbol posible y atractivo".

En cuanto a los seguros médicos, fuentes internas de la Liga MX aceptaron que es obligación de los clubes cubrir este requisito. Y por parte del organismo también se les ofrecerá uno alterno con la aseguradora que ellos manejan. Algo parecido a lo que sucede con el Ascenso MX.