El futbol mexicano está a la altura: La Volpe

El entrenador del América destacó que se puede competir en los grandes torneos y dejó ver su disgusto por el formato del certamen 

Ricardo La Volpe, técnico del América
Ricardo La Volpe, técnico del América (Mexsport)

Yokohama, Japón

El entrenador de América Ricardo La Volpe destacó que el partido por el tercer puesto del Mundial de Clubes que enfrentará contra Atlético Nacional es la ocasión para que su equipo "siga demostrando que el fútbol mexicano está a la altura de estas grandes competencias".

"Nuestro equipo tiene que cerrar bien este certamen, buscar el tercer puesto y seguir demostrando que el fútbol mexicano está a la altura de las grandes competencias", señaló el técnico argentino en la conferencia de prensa oficial previa al encuentro.

"Va a ser un partido como una final, solo que en lugar de por el primer puesto será por el tercero, pero aquí nadie regala nada", insistió La Volpe, quien no quiso escudarse en ningún motivo para que su equipo no juegue bien el sábado. "Estamos cansados, pero a estas alturas el equipo debe entender que tenemos que dejarlo todo dentro de la cancha".

El técnico añadió que el sábado no jugarán ni Renato Ibarra ni Paolo Goltz, con molestias en la rodilla, y mantuvo la duda de los advertidos Rubens Sambueza y Bruno Valdez, que junto a Goltz son los tres jugadores que han visto una tarjeta amarilla en este torneo.

"Ayer me dijeron que si hay doble amonestación o una expulsión, la sanción se cumpliría en el siguiente partido, que es la final de la Liga mexicana ante Tigres; hoy nos han dicho que se cumpliría en un torneo internacional como yo pensaba, pero hasta que la FIFA no me diga por escrito cuál es la norma no voy a decidir" el equipo inicial.

La Volpe negó, no obstante, que el equipo esté pensando en la final de la liga mexicana. "Para nada se tocó el partido de Tigres, estamos acá en un certamen importante, ante todo el mundo y el equipo está abocado completamente al partido de mañana".

Anímicamente, América "está bien porque el partido ante Real Madrid fue positivo, nos faltó eficacia en el último tramo de la cancha, pero tuvimos control y dominio de la pelota de tres cuartos para atrás, nos faltó el último gesto".

Críticas al formato

De Atlético Nacional que sorprendentemente perdió en semifinales contra el local Kashima Antlers, La Volpe admitió que "fue un duro golpe, pero lo bonito del fútbol es que tienes revancha y para ellos la revancha la tienen mañana contra nosotros, así que van a salir con todo para demostrar que lo del otro día fue un accidente".

La Volpe criticó el sistema de competición del Mundial de Clubes. "Yo reclamo igualdad en todo. Respecto a la cantidad de partidos, no veo porque tiene que haber diferencia entre el campeón de un continente o de otro", dijo en referencia a que los representantes de la Conmebol y de la UEFA están clasificados de oficio para semifinales.

"De esta manera está un poco manejado a dedo", añadió La Volpe, que también reclamó un solo participante por América, "como pasa en Europa".

Por su parte, el jugador brasileño William Da Silva aseguró que se toman en serio el partido porque es una especie de "final Interamericana" y porque "un tercer puesto no sería malo teniendo en cuenta que si no estamos en la final es porque perdimos ante todo un campeón de Europa como Real Madrid".

Pese a que Atlético Nacional cuenta con jugadores de gran calidad individual, Da Silva señaló que su equipo tiene "que jugar contra un sistema no contra un nombre". "Tienen muchos jugadores de calidad, pero hemos trabajado en contrarrestar su forma de jugar como equipo, no a un jugador concreto", concluyó.