El americanismo de exportación

Las Águilas son uno de los equipos mexicanos que más jugadores han catapultado al futbol del viejo continente

Govea, Reyes; Blanco, Jiménez, Ochoa
Govea, Reyes; Blanco, Jiménez, Ochoa (Imago7)

Ciudad de México

En los últimos años, América se ha caracterizado por debutar jugadores que han llegado al futbol europeo y que han llegado a la selección mexicana
Guillermo Ochoa, Diego Reyes, Raúl Jiménez, Omar Govea y el legendario Cuauhtémoc Blanco, algunos de los futbolistas que llegaron al futbol del viejo continente y que salieron de los terrenos de Coapa.

Guillermo Ochoa

Fue un 15 de febrero de 2004 cuando el ex arquero azulcrema debutó con el club de Coapa; el canterano ingresó de cambio por Adolfo Ríos, quien salió por lesión en el duelo ante Rayados de Monterrey, correspondiente a la Jornada 5 del Clausura 2004.

Ochoa defendió el arco de las Águilas por siete años, donde logró un título de Liga (Clausura 2005) y uno de Concachampions en el 2006.

El portero de la selección nacional dejó al club azulcrema para emprender su nuevo reto en Europa, y llegó a instituciones como el Ajaccio (2011), Málaga (2014) y Granada, su actual equipo, con el que fichó el pasado mes de julio.

Diego Reyes

Diego Antonio Reyes Rosal tuvo su primera oportunidad con el equipo estelar en el 2010, gracias a Jesús Ramírez, en ese entonces entrenador de las Águilas; el defensa central sustituyó a Ángel Reyna en el minuto 86 durante el torneo del Bicentenario.

Reyes tuvo mayor participación con el paso del certamen, ganándose poco a poco la titularidad; su gran paso con los cremas lo llevó a la selección mexicana olímpica, ganadores de la medalla de oro en Londres 2012.

Su máxima gloria con el club que lo vio nacer fue en el Clausura 2013, cuando fue campeón en una final de película, donde en los últimos minutos del encuentro empataron el marcador global a dos goles ante Cruz Azul y forzar los tiempos extras, título que definió Miguel Layún en la tanda de penales.

Meses más tarde, Reyes vistió los colores del club portugués Porto; después, pasó (sin opción a compra) a la Real Sociedad, cuadro español en el que tuvo muy pocas oportunidades para destacar. Actualmente milita en el Espanyol de Barcelona.

Raúl Jiménez

Raúl Alonso Jiménez Rodríguez debutó como jugador de las Águilas del América el 9 de octubre de 2011; dos años después, en mayo de 2013, en aquella épica final ante Cruz Azul, vivió como estelar la corona amarilla.

Un año antes, Raúl también vio acción en la histórica selección mexicana que se colgó el oro ante Brasil en los Juegos Olímpicos de Londres.

Para 2014, Atlético de Madrid le dio la oportunidad y, el 27 de septiembre de ese año, marcó su primer gol en Europa, durante el 4-0 sobre el Sevilla; sin embargo, su repunte lo vivió con el Benfica de Portugal, que levantó el título de la campaña 2015-16, año en el que Jiménez marcó 13 goles. Según Transfermarkt, el delantero mexicano tiene un valor estimado de 10 millones de euros.

Omar Govea

Omar Nicolás Govea García, quien nació un 18 de enero de 1996, se formó en el Cefor de Pachuca, donde dio el salto al San Luis y, posteriormente, se marchó a las Águilas del América, equipo que lo cedió a los Mineros de Zacatecas.

A pesar de que no vio acción en Primera como jugador de las Águilas, su actuación como seleccionado mexicano Sub 17 llamó la atención de los visores del Porto, quienes lo ficharon hasta el 30 de junio de 2020.

Cuauhtémoc Blanco

El mítico delantero del América, Cuauhtémoc Blanco, que en diversas ocasiones probó suerte en diferentes clubes del balompié nacional e internacional, solo pudo brillar con el 'equipo de sus amores', ya que fue el único cuadro en el que pudo disfrutar la máxima gloria del futbol, un campeonato.

Pese a estar en equipos nacionales como: Necaxa, Veracruz, Santos, Irapuato, Dorados, Lobos BUAP y Puebla, el 'Cuau' no tuvo grandes momentos como con el equipo de Coapa.

En su paso en el futbol internacional, estuvo como préstamo con el Real Valladolid, pero una lesión provocada por el trinitario Ancil Elcock lo dejaría fuera unos meses, sin poder brillar en el club español. El único recuerdo de su andar por el viejo continente fue el gol que le marcó al Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu.

Más adelante, sería fichado por el Chicago Fire de la Major League Soccer, uno de sus últimos equipos en su trayectoria profesional como futbolista, en el cual fue nombrado el Jugador Más Valioso, pero sin dejar huella en su paso por la liga estadunidense.

En marzo de este año, el 'Cuau' regresó al club que lo vio nacer, para jugar su último encuentro vistiendo la playera azulcrema, luego de que la directiva decidiera hacerle un homenaje de despedida a uno de los grandes ídolos del americanismo.

Fue el 5 de marzo, la última vez que, el ahora alcalde de Cuernavaca fuera el capitán de la Águilas, en un abarrotado Estadio Azteca, que vio jugar al volante creativo, quien estuvo a punto de marcar un gol frente a Morelia. Tras 36 minutos de partido, el Coloso de Santa Úrsula le dijo adiós a su hijo prodigo.

SGF