Javier Güemez, ‘huevo de oro’ que consiguió América

Canterano de los Dorados de Sinaloa, ya en Primera; después, en Xolos de Tijuana, debutó en 2013 y, dos años después, ya es refuerzo amarillo

Javier Güemez, nuevo jugador del América
Javier Güemez, nuevo jugador del América (Mexsport)

Ciudad de México

Javier Güemez, en menos de dos años en Primera División mexicana, reforzará al América de Ignacio Ambriz en el Apertura 2015.

Mediocampista que debutó con los Xolos de Tijuana en el Apertura 2013 contra Pumas, Jornada 5 donde completó los noventa minutos bajo las ordenes de Jorge Almirón.

A partir de ahí, el surgido de los Dorados de Sinaloa, campeón de Copa con el club de Ascenso en el Clausura 2013, disputó los diecisiete partidos en cada uno de sus torneos como titular (5 mil 140 minutos en total).


Güemez sobrevivió a la era de César Farías y Daniel Guzmán, números discretos que reflejan una alta certidumbre en ataque y recuperación: poco más del 79 por ciento en efectividad de pases; una expulsión en cuatro torneos cortos, dos goles, un todo terreno, '6' en peligro de extinción, en México; incluso, en el futbol internacional.

Material de selección que encarará la Copa América Chile 2015, torneo de prestigio mundial que, a pesar de formar parte de un Tri alternativo, no es futbolista de segunda categoría; incluso, el conjunto azulcrema ya oficializó la transacción antes del Régimen de Transferencias 2015.


Javier llegará al Nido precisamente tras la salida de un ex compañero en Xolos, Cristian Pellerano, quien nunca se adueñó de la contención en el Azteca; 657 minutos, tres amarillas y una expulsión, nunca titular indiscutible con Gustavo Matosas, seis meses y adiós.

El mercado foráneo, de cara al Apertura 2015, no fue opción para las Águilas en cuestión de refuerzos, por lo que Güemez se ajustó al proyecto en Coapa que, ahora, según Peláez, no cuenta con liquidez.

"Se dice que se tiene mucho dinero y podemos gastar los que sea; es mentira, en la institución se tiene un control interno y ahora no se pueden traer cierto refuerzos", señaló Ricardo el día del cese de Matosas.

A punto de cumplir 24 años (octubre de 1991), Güemez, estelar desde su aparición en la frontera, con valor cercano al millón de euros (Transfermarkt), es el 'huevo de oro' que se enfundará la casaca americanista.