Ignacio Ambriz, el técnico que mantiene grande al América

Fracasó en Chivas y Querétaro lo echó; sin embargo, llegó a Coapa, donde los últimos tres técnicos ganaron al menos un título. Nacho ya tiene uno de Concachampions, con dos semifinales consecutivas en Liga MX

Ignacio Ambriz, técnico del América
Ignacio Ambriz, técnico del América (Mexsport)

Ciudad de México

Diecinueve ganados, once perdidos en treinta y seis partidos oficiales de Liga MX (solo de fase regular) desde su llegada en el Apertura 2015 al América. Sesenta y tres puntos en tres torneos regulares (con los seis puntos al momento del Apertura 2016), sesenta y nueve goles a favor y cuarenta y tres en contra.

Dos semifinales consecutivas, incluida la del Clausura 2016, con eliminaciones ante Pumas y Monterrey. Números que no sorprenden a la afición del club más ganador de México, que siempre desea verlo levantar un título. Tiene uno de Concachampions, aunque no es suficiente: la nación crema es voraz.

Miguel Herrera, Antonio Mohamed y Gustavo Matosas, sus antecesores con más cartel, con los primeros con títulos nacionales en Coapa, y el tercero es el segundo técnico bicampeón de México en los torneos cortos (después de los Pumas de Hugo Sánchez).

"Listo me siento, nadie puede quitar eso, la desconfianza es normal, eso pasa cuando hay algo nuevo, pero yo vengo a trabajar con humildad y sé que mis resultados quizá no son los adecuados, pero creo que América me puede brindar la oportunidad de ser campeón", palabras de Ignacio Ambriz el día de su presentación.

Sus trabajos anteriores, Chivas de Guadalajara y Gallos Blancos de Querétaro, fiascos en el banquillo; sin embargo, el proyecto encabezado por Ricardo Peláez ha ofrecido alegrías que hasta la camisa del dueño del club ha costado en los festejos.

"Es un esfuerzo de la directiva, que siempre defiende una base que le ha dado cosas buenas para dar buenas cuentas", dijo Ambriz después de su partido 36 en fase regular con América (3-1 contra Toluca), quien afrontará un semestre de exigencia, el del Centenario, donde tres coronas están en juego: Liga, Copa y Mundial de Clubes.

"Al final es América, genera polémica, pero tampoco es para echar cuetes, todos tenemos la ilusión de, si podemos, levantar los tres, eso de callar bocas no".