La fortaleza del plantel

Antonio Mohamed no ha podido darle continuidad a una alineación del América, debido a las lesiones o suspensiones; contra Pachuca será la oportunidad de Andrés Andrade y Andrés Ríos para ser titulares.

Mohmed en un entrenamiento en Coapa.
Mohmed en un entrenamiento en Coapa. (Eloy Castillo)

Ciudad de México

Semana a semana se pone a prueba la calidad del plantel americanista. En las cinco jornadas que han transcurrido del Clausura 2014, Antonio Mohamed ha tenido que hacer cambios recurrentes en su alineación debido a las lesiones o suspensiones de algunos jugadores.

Incluso, para el partido del sábado ante Pachuca, el entrenador de las Águilas ya anunció que, ante las bajas de Rubens Sambueza (sancionado) y Luis Gabriel Rey (lesionado), recibirán su oportunidad el colombiano Andrés Andrade y el argentino Andrés Ríos para jugar de arranque.

De esta manera, el América ya habrá utilizado a 16 jugadores en su alineación titular, apenas transcurrido el primer tercio del campeonato. Por esa razón, Antonio Mohamed prioriza la importancia de contar con un plantel amplio.

“Tenemos un plantel con experiencia, jugadores que están esperando la oportunidad y acá se les va a abrir una puerta y esperemos que la puedan aprovechar, nosotros no dependemos de un solo jugador y tenemos un plantel muy rico y es el momento de que los que no venían jugando puedan levantar la mano y digan ‘aquí estamos’”.

Las rotaciones obligadas que ha hecho Mohamed no han mermado la productividad del equipo, que en sus primeros cinco partidos ha logrado cuatro victorias y solo un descalabro, ubicándose como sublíder con 12 unidades, por esa razón el Turco enfatizó que las Águilas tienen los puntos que se merecen.

“Siempre hay cosas que mejorar, estamos tratando de que el equipo juegue mejor, pero los puntos que tenemos son los que merecemos y hemos superado rivales, y solo nos ha superado Tijuana, hemos ganado bien y seguramente tendremos cosas por mejorar, algo que haremos en el recorrido del torneo”.

Los cambios obligados

Al llegar a Coapa, Antonio Mohamed señaló que le daría continuidad al trabajo de Miguel Herrera, empezando por su alineación; sin embargo, para la primera jornada tuvo que prescindir de Francisco Javier Rodríguez debido a la expulsión que tuvo en la Final y que le trajo una suspensión de dos juegos, los cuales cumplió en las dos primeras jornadas de este Clausura 2014.

Una vez que el Maza ya estuvo habilitado para jugar, sobrevino la lesión del paraguayo Osvaldo Martínez, la cual —en un principio— se pensó que iba a ser de dos semanas, pero se ha ido alargando, llegando al mes de inactividad.

El siguiente jugador americanista en sufrir alguna molestia fue Raúl Jiménez, quien incluso se perdió la convocatoria a la selección mexicana para el juego contra Corea del Sur, pero para fortuna de Mohamed, el delantero ya podrá jugar ante Pachuca, justo cuando ha perdido a su otro atacante, Luis Gabriel Rey, debido a una molestia muscular.

Además de los lesionados que ha tenido, América tendrá que suplir la baja de Rubens Sambueza en los siguientes dos compromisos, ante Pachuca y Morelia, debido a la sanción que le impuso la Disciplinaria por insultar al árbitro Jorge Pérez Durán.  

Pese a todos estos movimientos, el Turco solo piensa en mantener el buen paso del América que ante Pachuca presentará una alineación diferente, tal como ha sido en toda la temporada. 

Movimientos del Turco

Mohamed anunció que usará de inicio a Andrade y Ríos para suplir a Sambueza y Rey ante Pachuca. De esta manera, el entrenador habrá utilizado a 16 jugadores en su formación de titular durante este torneo. Hasta el momento la zona que más cambios ha sufrido es la de media cancha hacia arriba, ya que de los cinco jugadores que ahí juegan, solo el Negro Medina ha podido estar en todos los partidos.

Las ausencias y suspensiones:

Francisco J. Rodríguez: 2 juegos (J1-J2)

Rubens Sambueza: 2 juegos (J6-J7)

Lesiones:

Pablo Aguilar: 6 juegos (J1-J6)*

Osvaldo Martínez: 4 juegos (J3-J6)

Raúl Jiménez   2 juegos (J4-J5)

Luis Gabriel Rey: 1 juego (J6)

*Sigue sin debutar en el Clausura 2014

Los que no han faltado

Moisés Muñoz : 5 juegos - 450 minutos

Paul Aguilar: 5 juegos - 450 minutos

Aquivaldo Mosquera: 5 juegos- 450 minutos

Juan C. Valenzuela: 5 juegos- 450 minutos     

Juan C. Medina: 5 juegos- 435 minutos

Miguel Layún: 5 juegos- 430 minutos

Luis Gabriel Rey*: 5 juegos- 404 minutos

Rubens Sambueza*: 5 juegos  - 388 minutos

*No jugarán la siguiente jornada

• • •

16 JUGADOREShabrá utilizado Mohamed en su alineación titular después del juego contra Pachuca; anunció a Andrade y Ríos como titulares.

• • •

12 PUNTOSha sumado el América en este Clausura 2014; el equipo de las Águilas solo ha perdido un partido, en la Jornada 2 ante Xolos.