Los anti americanistas más agrios de la historia

El Club América está de fiesta lo que genera escozor y molestia a varios personajes que, a lo largo de los años, han destacado por hacer patente su "odio" al equipo de Coapa

Vergara, José Ramón, afición de Pumas
Vergara, José Ramón, afición de Pumas (Mexsport / Imago )

Ciudad de México

Por su afamado 'Ódiame Más' y por muchas otras cosas más, en la historia del club, sin duda los de Coapa son un blanco de críticas.

Las Águilas, el equipo más ganador de liga mexicana, no le podía faltar sus cinco más grandes anti americanistas.

Guillermo Sepúlveda

Jugador de Chivas en la época del 'Campeonísimo' y mejor conocido como el Tigre Sepúlveda.

Se jugaba la final de Campeón de Campeones, un tiro de esquina a favor del América, el Tigre, en un jugada típica, brincó para intentar rematar el balón, el defensa americanista, en su intento de espeje, encontró el rostro del futbolista rojiblanco. Guillermo respondió a la agresión y el árbitro lo expulsó, enojado por la tarjeta roja, caminó rumbo a los vestidores, pasó junto a la banca del América , se paró, se quitó la playera y les dijo "con esta tienen hijos de su pinche madre".

De ahí, se acrecentó la fuerte rivalidad de Chivas y América.

Jorge Vergara

El actual dueño del Club Guadalajara, desde su llegada al equipo tapatío, siempre ha tratado de hacer rabiar a los Coapa con sus desplegados, con las apuestas y retos lanzados al presidente del América que esté en turno, las criticas constantes, las burlas de las contrataciones que realiza el club amarillo... todo un artillero contra todo lo que huela a Águilas.

"Todos son rivales difíciles, me gustaría llegar a la final con América. Lo ideal sería echarles a perder la final", fue la última gran puntada que declaró Vergara, a propósito de la posibilidad de que América y Chivas se enfrenten en las semifinales de la Copa MX.

La afición de Pumas

La afición de los Pumas encontró a su rival perfecto y los ´cremas' con la soberbia que tienen aceptaron el puesto.

Una rivalidad que crece con los años, con las finales jugadas, con las diferentes porras, que viven para alentar a sus colores.

Un punto importante para que esta rivalidad creciera fue la final de la temporada 84-85, donde se jugaron tres partidos, donde el último se disputó en la Corregidora para definir al campeón y con un trabajo polémico del árbitro Joaquín Urrea a favor del América, al no marcar un penal a favor a los felinos, los aficionados de los Pumas se sintieron robados.

En el último partido disputado entre estos equipos, la porra de Pumas se burló descaradamente de los cien años de las Águilas con una manta en la que se leía '100 años con trampa', haciendo alusión que sus títulos son comprados.

José Ramón Fernández

El periodista, emblema nacional del anti-americanismo, suma más de 30 años criticando duro a las Águilas.

"Yo he creado el anti-americanismo, es muy diferente, jamás he visto un quinto (peso) del América, ni lo aceptaría, menos por el entorno, por quien rodea, por toda suciedad que existe alrededor, por el grupo que lo maneja, por el monopolio, por las cosas tan negras y obscuras e intereses tan corruptos que existen en ese medio", dijo Joserra para ESPN

SGF