Edson Álvarez: El sentido de pertenencia

El joven debutó con América en Liga, un defensa criado en Coapa que se anota como solución a las bajas de Bruno Valdez y Paul Aguilar

Edson Álvarez en el Clásico de Copa ante Chivas
Edson Álvarez en el Clásico de Copa ante Chivas (Imago7)

Ciudad de México

La derrota de América la semana pasada ante Chivas, en las semifinales de la Copa Mx, tuvo al menos una buena noticia para las Águilas: la aparición de Edson Álvarez, un joven defensa que ya había tenido minutos en la competencia, pero ese día mostró el carácter que debe poseer un jugador de la cantera azulcrema, el chico entró al inicio del segundo tiempo por Gil Burón, pero no fungió como lateral sino que ejerció de central. Tuvo una buena actuación y en la tanda de penales llegó su momento de temple.

Cuando las Águilas se reunieron para definir los tiradores, Edson estaba convencido de querer ser uno de los tiradores, Rafael García, auxiliar de Ricardo La Volpe, le pidió que aguantara, había que respetar jerarquías, faltaba decisión en otros jugadores, pero Álvarez no tenía dudas, quería ser uno de los pateadores.

Rubens Sambueza lo señaló, un gesto de confianza de parte del capitán, si el chico quería tirar lo iba a hacer. Le tocó el tercer lanzamiento, un fuerte derechazo y América seguía con vida en la ruleta... el final es conocido por todos.

Edson se fue del campo machacado, nadie como la gente de casa siente y sabe lo que duele perder ese partido. El propio Rubens se acercó para consolarle. América perdía el pase a la Final, pero había ganado sangre fresca y el sentido de pertenencia.

Las lesiones de Paul Aguilar y Bruno Valdez han dejado huérfana la banda derecha para lo que resta del año. El sábado, en el partido contra Santos, Ricardo La Volpe tuvo que buscarle la cuadratura al equipo, ante las circunstancias, el entrenador americanista, un tipo que no duda a la hora de darle confianza a los jóvenes, le tuvo fe a Edson, llegaba el estreno más esperado por un futbolista criado en Coapa, presentarse en la Liga como titular y en el estadio Azteca.

Álvarez tuvo una buena noche, mostró condiciones en la marca y en la salida, tuvo la osadía para hacer un par de recortes y en la mayoría de sus barridas se llevó el balón de forma limpia. El espigado joven de 1.85 metros dejó claro que la presión no va con él que tiene los arrestos, pero sobre todo las condiciones futbolísticas para tomar el puesto vacante, pues puede desempeñarse como central o como lateral, en una misma semana pasó por ambos sitios y obtuvo buenas notas.

El canterano americanista sabe que es momento de apretar, de mostrar que más allá de su amor por los colores, tiene los argumentos para afianzarse en América, una empresa que no es sencilla, pues la institución exige un alto rendimiento día con día. Edson lamentó las circunstancias por las que le llegó su debut en Liga, pero es consciente que es cuando debe dejar todo por ayudar al club a lograr los objetivos trazados.

"Fue un día soñado, estoy feliz por el debut y por el resultado del equipo", dijo tras estrenarse en Liga y también habló del cobro del penal que tuvo ante Chivas. "Nunca dejé de confiar en mí, era momento de hacer algo diferente en mi vida y mi carrera futbolística y creo que lo hice. No fue nada fácil, fue una decisión bastante difícil, pero quería hacerlo, asumí la responsabilidad y salió como esperaba".

La llegada de La Volpe ha beneficiado al joven americanista, porque sabe que Ricardo Antonio es un entrenador que también forma jugadores, un técnico que no se deja llevar por la fecha de nacimiento sino por las condiciones futbolísticas. "Es un gran entrenador, desde mi punto de vista es muy bueno", dice.

Sobre la posibilidad que tendrá de jugar por las bajas, apuntó que "desafortunadamente para el club se dan las lesiones de Bruno y Paul, pero así están las condiciones y uno las tiene que aprovechar. Vengo de un proceso de categorías inferiores y hay mucha calidad en los jugadores. Vestir esta camiseta significa grandeza e historia por todos los jugadores que han pasado por acá y hay que seguir con esa historia".