Cuatro dolores de cabeza

América ha dejado escapar 12 puntos en casa, situación que no le ha permitido lograr su calificación a la Liguilla

Los jugadores abandonando el terreno de juego, después de la derrota ante Querétaro
Los jugadores abandonando el terreno de juego, después de la derrota ante Querétaro (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Las palabras de Ignacio Ambriz al final del partido de ayer contra Querétaro demuestran el sentimiento que priva en el entrenador de América por no tener asegurada su calificación a la Liguilla. En el club hay confianza de que serán uno de los equipos que pelee por el título del Apertura 2015, pero a 'Nacho', como a toda la plantilla, les incomoda que los resultados en el estadio Azteca no terminen de ser positivos.

En el Apertura 2015, América ha jugado siete partidos como local, de los cuales solo ha ganado dos (Dorados 4-0 y (Veracruz 3-1) el resto han sido derrotas (Atlas 1-3; Tigres 0-1; Chivas 1-2 y Querétaro 0-1). De 21 puntos posibles en su feudo, solo han logrado 9, los otros 12 han sido para los visitantes.

Pero qué ha ocurrido en esos partidos, cuáles han sido las circunstancias que han rodeado dichos partidos.

JORNADA 2 AMÉRICA 1-3 ATLAS

En el segundo partido del curso, Ambriz había tenido poco tiempo de trabajo con la plantilla ya integrada al cien por ciento. Aquella tarde los rojinegros aprovecharon dos errores de Ventura Alvarado y terminaron capitalizando las opciones que tuvieron. Encima en ataque tampoco hubo fortuna y las llegadas que se generaron tampoco se concretaron.

JORNADA 8 AMÉRICA 0-1 TIGRES

Fue quizá el partido en el que el cuadro de Ambriz sufrió dos expulsiones, Sambueza y Benedetto vieron la tarjeta roja antes del final del primer tiempo, cuando el equipo ya perdía por un penalti que había marcado el francés André-Pierre Gignac.

Sin embargo, cuando estuvieron once contra once, los felinos tuvieron un mejor desarrollo futbolístico que los azulcrema. En el segundo tiempo, las Águilas tuvieron un ejercicio de esfuerzo, pero no pudieron igualar el partido.

JORNADA 10 AMÉRICA 1-2 CHIVAS

América llegó al Clásico Nacional como un equipo más sólido y con mejor conocimiento del estilo de su entrenador, no hizo un mal partido, manejó la pelota, pero careció de profundidad. No pudo contar con Darío Benedetto que estuvo suspendido. En ataque fue poco claro, les ganó la ansiedad y pese a que jugaron todo el segundo tiempo con un hombre más no supieron doblegar al muro defensivo del Rebaño Sagrado.

En defensa, un par de descuidos fueron la clave para que Chivas pudiera encontrar la ruta del gol. Omar Bravo fue más vivo que la zaga y marcó el doblete que acabó dándole la victoria a los tapatíos.

JORNADA 14 AMÉRICA 0-1 QUERÉTARO

En el partido de este sábado, América tuvo sus opciones, puso dos balones en los postes, pero fue poco claro en ataque. Tuvo la pelota, pero la claridad de otras jornadas no llegó en todo el equipo para lograr ser productivos. Defensivamente fueron pillados en una acción por Candelo que encontró a Villa y el 'Tito' no perdonó. Ambriz no pudo tener equipo completo por lesiones de Sambueza y Benedetto. Para mala suerte de las Águilas, Oribe se marchó con un golpe en la zona lumbar y habrá que ver si puede estar en el juego contra Toluca del próximo domingo.

América sigue con amplias posibilidades de calificar a la Liguilla, le falta una victoria que le garantice su ticket, ahora deberá buscarla fuera de casa, en Toluca y Monterrey. Porque en el último partido en casa recibirá a Pumas y ahí no se sabe que pueda pasar, más cuando jugar en el Azteca ha sido un dolor de cabeza personal y no ajeno.