No hay que darle poder a las barras: Mohamed

El entrenador de América aseveró que el futbol mexicano no puede perder la esencia de tener a la familia en los estadios

Porra del América
Porra del América (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

A unos días de que se juegue el Clásico Nacional entre Chivas y América, el entrenador de las Águilas, Antonio Mohamed, habló sobre el tema de violencia que ha permeado en el futbol mexicano y que se agudizó con la golpiza de varios integrantes de la porra del Guadalajara hacia los policías que lo custodiaban.

El Turco enfatizó que más allá de buscar erradicar la llamadas barras o grupos de animación de los equipos, lo que se debe de hacer es no darles poder, es decir, ningún tipo de beneficio adicional al que tiene el aficionados común.

"Yo no creo que se trate de erradicar las gradas, yo creo que la respuesta es no darles poder, que no sean dueños de una parte del estadio y que puedan hacer lo que quieran, que vayan al estadio y calienten (el ambiente), pero que tengan derechos y obligaciones como todos los demás, que no tengan que llegar custodiados por policías, que la gente que tenga un boleto cercano a ellos no tenga porque no ver el juego, sencillamente que no tengan poder. Las barras pueden seguir yendo al estadio para alentar, pero que no tengan ningún otro tipo de poderes y de concesiones que no tiene el ciudadano común".

Sin querer profundizar más sobre las medidas que se deberían tomar, Mohamed abogó por un mayor control para que el futbol mexicano no caiga en una situación como la que vive el argentino, la cual lo ha afectado a él directamente al tener que abandonar algunos clubes por esta situación.

"Es un tema del que no quiero opinar porque siempre he opinado he tenido problemas, me he tenido que ir de algunos clubes por estas situaciones, ojalá que lo que pase en Argentina no llegue a pasar acá, que las barras caminen por el club, se apoderen del estacionamiento y que puedan tener un montón de privilegios y que vivan del club, porque cuando toman poder es muy difícil para el club poder manejarlo".

Por eso Mohamed recalcó que el futbol mexicano no puede perder su esencia: "México no puede perder la frescura de tener a la familia en el estadio, si México pierde eso se perderá una parte importante de los que es la idiosincrasia de México, de ir juntos al estadio, de ir en pareja aunque sea uno diferente de cada club, todavía está en la sociedad mexicana recuperar y evitar lo que pasa en el país, creo que es momento de estar alerta los directivos de los clubes para evitar que las barras tomen poder".

Vital ganar el Clásico

Cada semana que trascurre América está obligado a no dejar ir más puntos. Las Águilas solo han cosechado cinco unidades de las 21 que se han disputado y por esa razón el clásico ante Guadalajara se vuelve imperante a que consigan las tres unidades, de lo contrario la calificación estará seriamente comprometida.

Antonio Mohamed recalcó que es el momento oportuno para que su equipo se enganche de nuevo en la pelea.

"Creo que necesitamos un resultado positivo para levantarnos, el domingo vamos a buscar el partido y haremos el mejor esfuerzo. Todo lo que depende de mí lo daré al 100 por ciento, y lo que no depende de mí pues no depende, antes de América yo tuve una vida y me gustaría quedarme dos o tres años acá, sino pues tendré otra vida también, todo lo que se diga es parte de las especulaciones.

"Estos partidos no se pueden perder, es un Clásico e intentaremos ganar, creo que llegamos dos rivales parejos y hay una exigencia para el club, por la historia, la directiva, la gente y por nosotros mismos".