El costo de sus tarjetas

Rubens Sambueza es uno de los jugadores que más sanciones acumula en los últimos 5 torneos en México y cada una va acompañada de una multa; sus infracciones se traducen en un total de 161 mil pesos.

El árbitro Jorge Pérez Durán expulsó a Sambueza el sábado pasado.
El árbitro Jorge Pérez Durán expulsó a Sambueza el sábado pasado. (Mexsport)

Ciudad de México

En los últimos cinco torneos, incluyendo este Clausura 2014, Rubens Sambueza ha sido el segundo jugador que más tarjetas amarillas ha visto. En total, el volante del América ha recibido 32 amonestaciones en este lapso y solo es rebasado por Javier Gandolfi del Tijuana que ha sido amonestado en 35 ocasiones.

Sí, el jugador más desequilibrante del América es al mismo tiempo —por sus tarjetas recibidas— el más indisciplinado en este renglón, que no solo puede mermar en lo futbolístico a su equipo, sino también en lo económico, ya que cada amarilla, roja o acumulación de cinco amonestaciones seguidas trae consigo una multa que se especifica en el Reglamento de Sanciones de la Federación Mexicana de Futbol.

En el artículo 15, 16 y 17 de dicho documento se establecen las sanciones económicas por cada tarjeta que un jugador provoca. El cartón amarillo equivale a una multa de 30 días de salario mínimo (2 mil 18 pesos), la roja a 90 (6 mil 56) y la suspensión por acumulación de cinco tarjetas amarillas a 60 (4 mil 37).

Bajo este parámetro, con las cuatro amonestaciones que lleva Rubens en este torneo, más la roja directa que vio ante el Atlante, equivalen a una sanción económica de 14 mil 182 pesos, esto apenas a la altura de la Jornada 5. En su paso con el América —desde el Apertura 2012—, Sambueza le ha generado un costo a su club de 70 mil 76 pesos por las 27 amarillas y las tres rojas que ha visto.

En toda su carrera en México, Rubens Sambueza ha recibido 69 tarjetas amarillas, seis rojas y una acumulación de tarjetas amarillas, desde que llegó a Pumas en el Apertura 2007. Con cada cotización anual del salario mínimo, en total el volante ha sido multado económicamente con 161 mil 353 pesos.

La misión de Mohamed

En estas últimas cinco temporadas, incluyendo la actual, Sambueza se ha convertido en el segundo jugador que más amonestaciones recibe. La mayoría de las tarjetas que se ha ganado el volante han sido por protestar y alegarle a los silbantes.

En distintas momentos, entrenadores como Miguel Herrera y ahora Antonio Mohamed acusaron una persecución arbitral sobre Sambueza. Incluso, el Turco para este torneo anunció un esquema de sanciones internas para su jugador en caso de que se hiciera amonestar por un alegato con el silbante.

El viernes pasado, Mohamed anunció que veía a un Sambueza “domesticado”, pero sus palabras se diluyeron cuando el naturalizado mexicano vio una roja por proferir insultos al silbante Jorge Pérez Durán, lo que le ha traído una suspensión de dos juegos. Así bien, el Turco intentará remediar el problema que ha tenido Rubens durante su paso por el futbol mexicano. 

El dato

Rubens Sambueza encabeza la lista de jugadores con más amonestaciones del América en el Clausura 2014, al llevar cuatro en cinco juegos, además de su expulsión.

De los más amonestados con tarjetas amarillas

- Javier Gandolfi 35

- Rubens Sambueza 32

- Cristian Pellerano 32

- Aquivaldo Mosquera 28

- Marco Antonio Palacios 27

*Últimos 5 torneos, incluye el actual




[Dé clic sobre la imagen para ampliar]