América busca no entrar a la Liguilla: 1-2

Dos derrotas de las Águilas consecutivas lo ponen cerca de la eliminación a una fecha de cerrar la fase regular del C17; Atlas le quitó el invicto en el Azteca y las finales las ve cerca.

Matías Alustiza anotó el segundo gol de la noche
Matías Alustiza anotó el segundo gol de la noche (Imago7)

Ciudad de México

Las Águilas del América complicaron su pase a la Liguilla del Clausura 2017 después de perder 2-1 ante Atlas en el Estadio Azteca, fin del invicto en casa tras 11 duelos.

Leiton Jiménez y Matías Alustiza sellaron los tres puntos, paso a la Fiesta Grande. Oribe Peralta, de penal al 87', puso honor al marcador.

EL PARTIDO

América se jugaba el invicto en casa en el Azteca. Sin recibir gol en todo el torneo, fortaleza crema que cayó apenas a los tres minutos en un tiro de esquina. Leiton Jiménez apareció de cabeza y levantó a su fiel rojinegra en el Azteca. Uno a cero con tinte de Liguilla sobre un equipo de Ricardo Antonio La Volpe que, de inmediato, respondió con un par de latigazos tras el gol.

La Liguilla tenía que estar segura, para cualquiera de los dos, a una fecha para cerrar el Clausura 2017; ninguno tenía porqué esconder algo.

Golpe a golpe y Atlas exhibió contundencia en 15 minutos: Matías Alustiza puso en la frente amarilla el dos a cero.

Las Águilas se perdieron, no salieron a su campo en una noche que era de sus niños en la grada. La alegría, en la primera media hora de juego, fue rojinegra.

José Cruz no se encerró en Santa Úrsula, cerró espacios, esperó su momento y apagó el ímpetu local. Salida con balón controlado crema, pelota que robó en medio campo Atlas.

El visitante lució su mejor repertorio. Toque, entendimiento, respuesta y peligro en el área contraria; incluso, la desesperación anfitriona llegó con la amarilla de Paul Aguilar, manotazo al rival en el ocaso del primer tiempo.

Para el segundo lapso, el 'Profe' Cruz mandó a Christian Tabo por Daniel Álvarez.

Round dos y América no tenía de otra. La derrota lo estaba dejando más afuera de la Liguilla que nunca. La 'competitiva' Liga MX combinó en resultados para ponerle presión al nido. Otra caída en la última fecha lo dejaría sin Fiesta Grande.

Con la entrada de Darwin Quintero (por Osmar Mares), La Volpe buscó la profundidad que nunca llegó en la primera mitad: William Da Silva, Silvio Romero, Michael Arroyo y Oribe Peralta, el resto águila para encontrar en una acción lo que no logró en 45 minutos.

Sin embargo, los movimientos favorecieron más a un Zorro de pelea, que salió a morder y liquidar lo que había empezado. Ganar 'a lo Atlas', al menos en esta ocasión en el Azteca, no lo dejó como último recurso.

Incluso, en un par de acciones, Miguel Fraga mostró seguridad en las más claras llegadas del América; "esta noche, tenemos que ganar", un cántico que fue efectivo para el ganador. Atlas llegó a 26 puntos y se pone a un paso de las finales, pero tendrá una batalla que cuesta descenso, aunque esta vez podrían ser ellos los que certifiquen el descenso de Chiapas FC: una alegría a costa de lágrimas; en cambio, el club de Coapa (24 puntos) tendrá que sudar lagrimas de sangre para estar en los cuartos de final, y su oponente será un Tuzo de Pachuca que encontró a su 'Conejo' de la suerte en busca de la clasificación, por si se requiere un 'noventa y Pérez'.