Invicto a kilómetros de casa

América fue el único equipo de la Liga Mx que en el Apertura 2016 no perdió un solo partido como visitante; en el más reciente duelo que disputó en el Volcán se impuso 2-0, en abril

América buscará su decimotercer título ante Tigres
América buscará su decimotercer título ante Tigres (Imago7)

Ciudad de México

América ya alista el juego de vuelta de la Final del Apertura 2016, el equipo se presentó ayer en Coapa para hacer trabajo de recuperación, un entrenamiento habitual después de un partido; hay saldo blanco, no hubo lesionados y los que tuvieron algún golpe no tuvieron consecuencias; en principio, todo el equipo viaja esta noche a Monterrey.

Será una jornada atípica, el plantel se concentrará en el hotel de siempre, ahí cenarán y brindarán por la Nochebuena, un momento íntimo en el que también se conjurarán para dejar el alma en la búsqueda del título en plena Navidad.

El jueves por la noche, la plantilla salió sin dar declaraciones, no se sabe a ciencia cierta si la instrucción vino de la directiva o del área de prensa del club, pero el personal de seguridad que labora en Coapa instruyó a cada jugador a que estaba prohibido dar declaraciones, custodiaron la marcha de cada elemento hasta donde no había presencia de algún periodista.

El único que se detuvo, porque no llegó a tiempo el personal de seguridad, fue Bruno Valdez, el defensa paraguayo que marcó el gol del empate y que también fue protagonista en la acción donde André-Pierre Gignac cayó lesionado; el central azulcrema reiteró que nunca hubo mala intención de su parte en el momento del contacto con el atacante francés.

Bruno también valoró de forma positiva el hecho de que América se va a Monterrey con la serie abierta. "Es bueno no perder, queríamos ganar, pero como se dio el encuentro, sacamos un resultado positivo y todo se definirá en el último encuentro", fue todo lo que se pudo hablar con los jugadores americanistas.

Al interior del club se mantiene el optimismo de alcanzar el título de Liga este domingo y cerrar de la mejor manera el año del Centenario, conocen el escenario que habrá por delante, pero no es algo que intimide, mucho menos cuando este semestre el equipo fue el mejor visitante de la Liga; las Águilas no perdieron en los partidos en los que fungió como visitante, un dato que puede alentar al americanismo a seguir con la fe en todo lo alto.

FUERTE EN LA DISTANCIA

En el entorno, mucho se habla de lo que será el juego de vuelta, se sabe que la afición de Tigres alentará con todo a su equipo; sin embargo, esa atmósfera no es algo que asuste a las Águilas, sobre todo porque el equipo de Coapa se levantó como el mejor visitante en este torneo, nadie pudo ganarle al cuadro azulcrema.

Las Águilas han jugado diez partidos fuera del estadio Azteca, ocho de fase regular y dos de Liguilla; de los cuales ha ganado tres y empatado siete. Con Ignacio Ambriz disputó tres partidos de visitante, Nacho ganó dos y empató uno. Israel Hernández y Raúl Rodrigo Lara dirigieron uno que empataron y La Volpe ha estado al mando en seis, la marca del Bigotón es de cinco empates y una victoria, ese triunfo fue en el Clásico Nacional.

América se metió a aduanas complicadas, partidos en los que incluso gestó remontadas, por ejemplo en Veracruz en la Jornada 4, cuando se repuso de un 0-2 y acabó ganando 4-2. La más emotiva fue en la Jornada 8, cuando visitó a Cruz Azul, en medio tiempo La Máquina lo tuvo contra la lona con 3-0, pero en el segundo tiempo se cuajó un ejercicio de orgullo azulcrema y ganó 3-4.

Los últimos compromisos que las Águilas disputaron de visitantes también fueron en trincheras donde los rivales sufren. En la Jornada 17 fue a la casa de Pachuca, perdía 0-2, pero le dio la vuelta y acabó empatado 3-3. En el juego de vuelta de los cuartos de final venció a Chivas 1-0 en el estadio Chivas y en la semifinal de ida empató con Necaxa 1-1 en Aguascalientes.

Además, sería muy irrespetuoso pensar que América no tiene la capacidad para ganar en el Volcán, cuando el último partido que jugó en ese estadio obtuvo un triunfo 2-0 en la Final de ida de la Concachampions. Si el cuadro de La Volpe mantiene esta inercia, Tigres debe estar muy preocupado.