“Un grito que no sirve para nada”: Marchesín

El portero del América espera que la afición de las Águilas no haga más la expresión homófoba y que asume en busca de ayudar a la remodelación de escuelas

Agustín Marchesín, portero del América
Agustín Marchesín, portero del América (Tomada de Twitter @ClubAmerica)

Ciudad de México

El grito de "eeeh... puto" nació como una expresión que en el inicio causó gracia, pero después, la misma FIFA la vio con malos ojos y empezó a sancionar a la Federación Mexicana de Futbol por la repetición constante en los juegos de la selección mexicana. Luego, el grito no se quedó solo en los juegos del Tricolor, sino que se trasladó a distintos estadios y hasta hoy no se ha podido erradicar en los juegos de la selección y en varias sedes de la Liga Mx.

Para el Apertura 2017, la Liga Mx anunció que los árbitros estaban facultados para detener un partido en caso de considerarlo necesario cuando escucharan este grito. Hasta el momento no ha ocurrido, pero algunos equipos han intentado encontrar la manera de ayudar a erradicarlo; uno de ellos es América, las Águilas se sumaron a la iniciativa de ayudar a la remodelación de una escuela primaria por cada partido de local en el que no se escuche el famoso grito.

El primer intento se llevó a cabo en el duelo contra Tigres, en la Jornada 5, el club repartió volantes en los que invitaba a gritar "eeeh... Águilas" en cada despeje del portero rival, la Primaria Cinco de Mayo, ubicada en el estado de Hidalgo, había sido la elegida, pero no pudo ser, porque en el duelo ante los felinos el grito volvió a aparecer, así que el club anunció que no llevarían a cabo la remodelación de dicha escuela.

América vuelve este sábado al estadio Azteca, se mide a Veracruz después de la Fecha FIFA, y el club mantiene la iniciativa, quiere que el Coloso de Santa Úrsula sea un campo en el que no se grite esa frase y en caso de que así suceda, ahora sí beneficien a una escuela.

Agustín Marchesín, portero de América y uno de los futbolistas a los que le ha tocado escuchar dicha expresión, considera que es una frase que no ayuda para nada, porque al gritarla no se intimida al portero rival; en cambio, afirma que si se cambia por la frase que ha ideado el club, sí puede tener un efecto a favor del cuadro amarillo, además de que se ayudará a los niños de distintas primarias tengan una mejor educación.

"Se puede apoyar a una institución y esas son cosas son muy buenas para el futuro. El club toma esa iniciativa para ayudar a instituciones. (A la afición) que en vez de que digan esa famosa frase hacia el portero rival, mejor sea 'Águilas' y con eso se ayudará a una institución. Es algo en lo que debemos tomar conciencia porque es un acto de bien, creo que la gente de América es muy inteligente y sabe que se puede ayudar a una institución. Al portero rival el grito no le va a afectar esa es la realidad, pero la gente sí puede ayudar en un cambio", comentó el portero argentino en entrevista con La Afición.

Añadió que la iniciativa de la directiva es para que su afición se sume porque "a través de la educación se va a poder ayudar a una institución que realmente lo necesita, son instituciones que realmente necesitan de nosotros, como sociedad necesitamos un cambio, es una iniciativa de parte del club para empezar a cambiar ese chip de un grito que no sirve para nada", comentó.

UN EQUIPO CON PERSONALIDAD

Agustín Marchesín también habló de la marcha actual del América, un equipo que habita las primeras plazas de la clasificación con 13 puntos sumados producto de cuatro triunfos, un empate y dos descalabros en estos primeros siete partidos.

Luego de un primer tercio de torneo positivo, el conjunto azulcrema espera seguir evolucionando y corrigiendo los defectos que el propio plantel ha identificado, así lo manifiesta Marchesín, quien se ha consolidado como uno de los pilares de las Águilas y ha sido fundamental con sus atajadas en algunos encuentros.

"Hubo partidos que cometimos errores, pero es parte del futbol y creo que a la gente le gusta lo que estamos haciendo, somos conscientes que tenemos cosas por mejorar en los demás encuentros, pero el equipo viene por buen camino y eso es lo importante; tenemos que seguir por ese camino y creo que vamos a tener más aciertos que errores en esta temporada".

Agustín destacó que si ahora están en el segundo puesto de la clasificación es porque el conjunto americanista demuestra personalidad para plantarse en cualquier cancha y que siempre busca afanosamente la victoria.

"La principal virtud del equipo es la personalidad para encarar cada partido, cuando nos convierten salimos rápido a buscar el gol, el equipo tiene reacción en el golpe a golpe", dijo.

Y de inmediato agregó: "El equipo nunca baja los brazos siempre nos mantenemos con la ambición de querer ganar los tres puntos y eso es importantísimo para cualquier equipo. Tenemos un equipo con mucha personalidad y con la ilusión de ganar cada fin de semana porque es lo que representa este equipo y es la obligación que tiene".

Por último, el portero de las Águilas señaló que el conjunto azulcrema tratará de mantener el pulso ante el Veracruz, porque desean regresar a la senda del triunfo luego de que en los últimos dos juegos de Liga no pudieron salir con los tres puntos. Luego de una racha de cuatro victorias consecutivas, llegó el empate frente a Tigres en el estadio Azteca y luego el descalabro ante el Morelia en calidad de visitante.

"Obviamente tenemos el deseo de seguir arriba en la clasificación, sabemos que tenemos un partido muy complicado contra Veracruz, pero tenemos la ilusión de devolverle a la gente una alegría. Venimos jugando bien y tratando de mostrar un futbol que le gusta la gente, eso es lo más importante, hay que ir tomando protagonismo y a partir de ahí ser candidatos que es lo que queremos".