La revolución azulcrema

Pese a que América aún no termina su participación en el torneo de Liga y con el Mundial de Clubes en la agenda inmediata, Agustín Marchesín llega como el primer refuerzo americanista para el siguiente año y Osvaldo Martínez y Ventura Alvarado son las primeras bajas del plantel; aunque las Águilas harán oficial cualquier movimiento hasta el final del torneo

Agustín Marchesín
Agustín Marchesín (Imago7)

Ciudad de México

Los vientos de cambio soplan en Coapa de manera anticipada y cuando menos se esperaba. Se ha confirmado la llegada de Agustín Marchesín como refuerzo del club azulcrema para el Clausura 2017; también, que Osvaldo Martínez y Ventura Alvarado dejarán la institución al inicio de año y que el portero suplente, Hugo González, ha pedido salir de la institución. La información se da en el momento en que América sigue con vida en la Liga y con el Mundial de Clubes en la agenda inmediata, además de que aún se desconoce qué pasará con Moisés Muñoz, el portero titular que no ha llegado a un acuerdo con el club y se está a la espera de lo que se determine con él.

La transferencia fue anunciada por Santos este viernes por la tarde en su cuenta oficial de Twitter, ahí, el conjunto lagunero le deseó suerte a Marchesín en su nuevo equipo, al tiempo que le dio la bienvenida a Osvaldo Martínez y Ventura Alvarado. Una situación que no cayó nada bien en los despachos de Coapa, porque no gusta que la atención de desvíe de lo que hay en juego en estos días. 

La mañana del viernes, los tres jugadores se presentaron al entrenamiento del equipo en las instalaciones de Coapa, llegaron en el autobús con el resto de la nómina, todo transcurrió sin sobresaltos, porque la plantilla, dentro de toda la rumorología, sigue con la mente puesta en lograr los objetivos que se tienen.

En América no se ha dado un anuncio oficial de estos movimientos y no se hará hasta que se termine la participación en los dos torneos que tiene el club, además de que hasta el día de hoy ninguno de los involucrados ha firmado contratos con el conjunto lagunero y tampoco el arquero lo ha hecho con las Águilas.

Ricardo Peláez, presidente deportivo de América, habló de esta situación. “Nosotros estamos enfocados única y exclusivamente en dar un paso el próximo domingo, ojalá podamos ganar el pase a la final, ya estamos acostumbrados a que las noticias se den en otros equipos y no por nosotros; nosotros hacemos oficial nuestras contrataciones y las salidas hasta que terminemos nuestra participación en el torneo. Por otro lado, aclarar que Hugo (González) viene pidiendo su salida desde hace un año, quiere salir porque no ha tenido participación con los diferentes entrenadores que hemos tenido”.

Añadió que “por otro lado lo más conveniente y así lo hemos venido manejando es tener competencia en la portería y si se va Hugo, quiero que venga un buen portero que compita con Moi, que es un portero muy bueno y muy regular en la Liga y que nos ha dado muchísimas satisfacciones a los americanistas, pero tiene 37 años, entonces tenemos que estar bien cubiertos porque somos el América y tenemos alta exigencia”.

Peláez apuntó que las negociaciones por los fichajes se avanzan porque el club sigue y seguirá en competencia, por lo que tendrán poco tiempo para planear y ejecutar, por ello se anticipan para no realizar movimientos precipitados cuando el Clausura 2017 esté a la vuelta de la esquina.

“La mayoría de los equipos ya están de vacaciones y tomando decisiones, nosotros estamos en competencia, ya quisiera ver la crítica si no estuviéramos en competencia; estamos en semifinales peleando el pase a una final, gracias a la competencia y a la capacidad individual que tiene este equipo. Tenemos un Mundial de Clubes por delante y eso nos obliga a tener que adelantar un poco las contrataciones y de ahí se genera la polémica, pero nada es oficial. Los jugadores Ventura Alvarado y Osvaldo Martínez jugaron ayer (jueves) con el equipo y están trabajando para lograr el objetivo. Con Marchesín no se ha firmado ningún contrato, es una opción que está platicada y está muy avanzada, pero no está cerrada”.

El presidente deportivo comentó que los jugadores están al tanto de la situación, porque “lo hablé con ellos, y aquí el entorno no nos debe afectar para lo que pretendemos”, concluyó vía telefónica el directivo americanista.

PORTERO DE ÉLITE

Marchesín es considerado uno de los mejores porteros de la Liga y su llegada a Coapa supone un proyecto a futuro, pues si bien Moi se ha ganado el cariño de la afición, la institución piensa en el futuro a mediano y largo plazo también. A la espera de confirmar si Muñoz continúa o no, América se hace de un buen refuerzo que potencializará la plantilla y llega con 28 años a la disciplina americanista.

Marchesín conoce de sobra el medio mexicano, ya ha sido campeón de Liga con Santos y ha disputado torneos internacionales como la Concachampions, además de que ha sido considerado en algunas convocatorias para la selección argentina. Es un tipo de buenos reflejos, con buen resorte y elasticidad, condiciones fundamentales para llegar a pelotas que amenacen el arco azulcrema.