10 razones para ganar un Clásico

América y Chivas se enfrentan esta noche en el Estadio Azteca, en un juego especial para ambos, que buscan una victoria que les sirva para afianzarse en este Apertura 2016

10 razones de cada equipo para llevarse esta edición del Clásico Nacional
10 razones de cada equipo para llevarse esta edición del Clásico Nacional (Mexsport)

Ciudad de México

América

1. POR EL CENTENARIO

La celebración de los primeros 100 años del América es un motivo mayúsculo para ofrecer algo más que protagonismo, es imperante la victoria. Recibir a tu histórico rival en tu campo obliga a cada integrante del plantel a exprimirse por ganar este partido. No es uno más y el resultado puede ser un golpe moral a favor y en contra.

2. MEJOR PLANTILLA

Para este torneo, América cuenta con una plantilla de mejor empaque, al margen de las lesiones, las Águilas tienen jugadores de buen pedigrí, un fondo de armario que le concede más variantes para el juego que decida plantear. Línea por línea tiene elementos con mayor rodaje y cada jugador sabe que lo tiene que demostrar.

3. POR SAMBUEZA

La semana arrancó cargada de polémica por el perdón de la Disciplinaria para el capitán de las Águilas. Guste o no, Rubens jugará y deberá ser el comandante del equipo. Tiene unas ganas locas que deberá capitalizar en un buen juego, ser una pieza que marque la hoja de ruta y, sobre todo, de crear juego y que Chivas sienta su presencia.

4. FESTEJO DEL AZTECA

 Este año también se celebran los 50 años del estadio Azteca, sin partido especial, este juego será lo más cercano a un juego de aniversario. Los últimos dos encuentros de las Águilas en este campo no pudieron terminar en victoria, por lo que América está obligado a reinventarse y reivindicarse ante sus seguidores frente al clásico rival.

5. IGNACIO AMBRIZ

Nacho ya sabe lo que conlleva estos partidos, pero también conoce el matiz especial de este encuentro, no es un secreto que el americanismo sigue dudoso con su capacidad, pero es en estos partidos donde se ganan adeptos. El entrenador de América necesita un triunfo incuestionable; una victoria dará confianza y serenidad para el futuro.

6. CONSOLIDAR SU JUEGO

América solo ha perdido un partido en el torneo, su estilo e idea han sido muy claros, tiene la facilidad de cambiar de un sistema a otro según las circunstancias. Es cierto que los resultados no han acompañado al equipo, sobre todo en los últimos dos partidos; si alcanzan la consistencia y la mantienen, sacarán el triunfo.

7. POR SU EXPERIENCIA

Los clásicos son partidos aparte, siempre se escucha decir eso, pero en muchas ocasiones los gana el equipo que sabe comportarse en estos compromisos, en América hay jugadores a los que este escenario no les impresiona, su recorrido ha sido mayor que el de varios jóvenes rojiblancos a los que les hace falta consolidarse. 8. POR SU BANCA En caso de requerir soluciones desde la banca, la de América cuenta con efectivos de mejor calidad, tipos como Michael Arroyo o Renato Ibarra que pueden darle un plus al ataque. William da Silva o Javier Güémez son opciones en el medio campo para poder enfriar el partido. Incluso, en la portería hay garantía con Hugo González.

9. EL CLÁSICO DEL DUEÑO

No hace falta que Emilio Azcárraga salga a arengar a sus jugadores en los medios ni que ofrezca pronósticos del partido como ocurre en el bando rival, los jugadores tienen claro que al dueño se le deben entregar buenas cuentas en este partido. Entienden que desde su palco seguirá a detalle las evoluciones del partido.

10. POR SER AMÉRICA

No hay equipo en México como América al que se le demande jugar bien, ganar, gustar, ser protagonista, pelear en todos los campos, tener un estilo reconocible… condiciones que, si bien todos los equipos pretenden, a las Águilas el entorno se las exige por descontado. Este sábado tiene todo para ofrecer un gran juego.

Chivas

1. BUSCAN UNA REVANCHA

El 15 de mayo aún no se olvida. Ese día, en los cuartos de final del Clausura 2016, Chivas dejó ir la oportunidad de eliminar al América en casa y desperdició la ventaja tempranera y un penal en los pies de Carlos Peña. En el redil quieren salir con todo por el triunfo para, al menos, bajar un poco el recuerdo de aquella dolorosa eliminación.

2. QUIEREN ENRACHARSE

Aunque todavía es un torneo de altibajos, el Guadalajara podría cumplir un mes sin conocer la derrota. Desde el 29 de julio ante Xolos, Chivas no ha perdido ninguno de sus cuatro partidos hasta la fecha en Liga y Copa. Con un triunfo y tres empates, El Rebaño querrá que el América sea su trampolín rumbo a la Liguilla.

3. EL MOMENTO DE ZALDÍVAR

El goleador parece que despertó. Ángel Zaldívar vive su mejor momento desde que es titular en este año. Con tres goles en los últimos dos partidos, el Chelo será el arma más peligrosa que en teoría tendrá El Rebaño esta noche. En el clásico tapatío ante Atlas, el delantero respondió, ahora viene otra prueba de fuego.

4. MATÍAS ALMEYDA

Si hay alguien que entiende lo que es un Clásico es Matías Almeyda. En Argentina, España e Italia, el Pelado disputó los juegos que no se pueden perder y entiende lo que signifi ca el triunfo en este tipo de duelos. En su primer Clásico en México, El Rebaño del Pelado partía como víctima y dio la campanada en el Azteca al ganar 2-1.

5. LE GUSTA SORPRENDER

En los últimos años, Chivas se ha caracterizado por la irregularidad, por lo que usualmente no llega como favorito al Clásico, situación que ha aprovechado para sorprender. Juegos como los del Apertura 2011 donde vencieron 3-1; el Apertura 2012 cuando ganaron otra vez 3-1 y el del Apertura 2015 son ejemplos de lo anterior.

6. RODOLFO COTA

Partido tras partido, Rodolfo se ha erigido como uno de los hombres importantes con la playera rojiblanca. El arquero pasa por muy buen momento y ha sido determinante para que El Rebaño sume puntos. El arquero no pierde la fe de llegar un día a la selección y sabe que el juego del sábado será un escenario perfecto.

7. POR TODA SU AFICIÓN

Si hay un estadio en México donde el Guadalajara se siente el local es el Azteca. La afición rojiblanca en la capital del país año con año apoya a su equipo y aunque el local es el América siempre se hace sentir en las gradas y logra igualar el apoyo que hay para el conjunto americanista en el coloso de Santa Úrsula.

8. SU DEFENSA, DE LO MEJOR

De no ser por el juego ante Xolos donde dio su peor juego del torneo al caer 4-0, el Rebaño Sagrado estaría peleando por los primeros lugares en las mejores defensas. Aun así, con sus 7 goles recibidos, el equipo marcha quinto lugar en ese departamento y ha recibido dos goles menos que las Águilas.

9. CONTRA TODO

En el redil quieren demostrar que con Rubens Sambueza o sin él, pueden vencer al América. Los mensajes del dueño Jorge Vergara, quien afi rma que su equipo logrará la victoria, aunque al América le den “ayudadita”, no ha pasado desapercibidos por los jugadores rojiblancos que saldrán motivados.

10. EL JUEGO POR LAS BANDAS

La velocidad de Isaac Brizuela, Carlos Cisneros y Néstor Calderón puede poner en serios problemas a la defensa de las Águilas. Si los extremos rojiblancos salen en su día, Osmar Mares y Paul Aguilar sufrirán los embates por las bandas. Ataques vertiginosos, es lo que pretende El Rebaño.