Policías no usaron toletes contra aficionados: SSP

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México aseguró que los policías que vigilaron el encuentro América-Chivas en el Azteca, no golpearon a aficionados con toletes, pues estas armas ya no se utilizan.

Violencia en el América vs. Chivas
Violencia en el América vs. Chivas (Iván López )

Ciudad de México

Los 4 mil policías que vigilaron el partido del Guadalajara contra el América en el estadio Azteca, no utilizan toletes desde hace cinco años y no se puede definir qué hirió a un aficionado de las Chivas que resultó con golpes en la cabeza, aseguró Ángel Ibarra Cruz, director general de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México.

El funcionario explicó que algunos aficionados, que se encontraban en la rampa 5 de la puerta 8 del estadio, tomaron botellas de cerveza vacías e incluso una hielera para golpearse, por lo que no puede definirse qué tipo de proyectil hirió al señor Flores, aficionado de las Chivas.

TE RECOMENDAMOS: Violencia, terror y botellazos

"Si analizamos los videos, que son públicos, ningún policía porta algún arma y algún tipo de tolete", dijo Ibarra Cruz en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Además, relató que entre los accesos 23 y 24 de la zona sur del estadio, uno de los elementos perdió el equilibrio y cayó, momento que algunos aficionados aprovecharon para tomar el escudo y golpearse entre ellos con el mismo. El policía logró recuperarlo cuando se incorporó.

Sin embargo, en entrevista también con Ciro Gómez Leyva, Enrique Flores, hijo del hombre agredido, aseguró que los granaderos sí portaban toletes y que golpearon a su padre en la cabeza.

TE RECOMENDAMOS: Disciplinario no quiso sancionar al América

"Nosotros estábamos en la cabecera sur donde solo hay puro del Club Guadalajara, no nos cruzamos con nadie del Club América, fueron los granaderos que estaban ahí", dijo Flores y agregó que presentarán una denuncia ante Derechos Humanos pues temen que haya represalias en su contra.

Ángel Ibarra, de la SSP, explicó que para este evento se dispusieron 4 mil elementos de seguridad para un aforo de 70 mil personas, y que antes de comenzar el partido se realizó una reunión con las porras de cada equipo para sensibilizarlas y evitar actos de violencia.


ALEC