Beneficios y desventajas de La Volpe como DT de América

Nadie duda de la capacidad y temperamento que el técnico argentino pueda aportar a su nuevo equipo, pero también hay puntos que podrían ser dañinos para la institución

Ricardo La Volpe, entrenador de Club América
Ricardo La Volpe, entrenador de Club América (Imago7)

Ciudad de México

El América le dio a Ricardo La Volpe la oportunidad de tomar las riendas del equipo en un año bravo por la celebración de su centenario; apostaron por un técnico con temperamento y calidad comprobada que, esperan, logre llevar a buen puerto las metas trazadas para el presente campeonato.

Ricardo es la esperanza para conseguir el título de Liga y Copa, además de borrar la mala imagen dejada por el equipo en el pasado Mundial de Clubes con la participación que tendrán en diciembre próximo en este certamen.

¿Cómo logrará dicho cometido? 'El Bigotón' tiene algunas cualidades que dan derecho a soñar a todos los americanistas, pero para ello deberá cuidar algunos aspectos que, históricamente, le han hecho daño a su carrera.

BENEFICIOS

  • La obligación inmediata del timonel argentino es darle verticalidad al equipo, y esa es precisamente una de las grandes cualidades del ex estratega de la selección mexicana, tal y como lo hemos visto con sus anteriores escuadras. Por espectáculo, no sufrirán los aficionados.
  • Si de por sí el América es uno de los equipos más mediáticos del futbol mexicano, la llegada de Ricardo atraerá aún más los reflectores. América siempre será noticia, nadie querrá perderse una sola conferencia del entrenador; tan sólo en su presentación reunió a un centenar de reporteros.
  • Si de respeto se trata, La Volpe ha sabido ganarse el de todos, o casi todos, los jugadores que ha dirigido, para muestra basta el haber 'domado' a grandes calibres como Pavel Pardo o Rafael Márquez. Aquellos que, como Cuauhtémoc Blanco no cedieron al rigor del entrenador, terminan pagándolo como lo hizo el 'Cuau' al no ir al Mundial de 2006.
  • Los años no pasan en vano y más allá de la experiencia que el argentino ha recogido en los más de 10 equipos que ha dirigido, durante sus 33 años de carrera como entrenador a La Volpe se le puede catalogar como un tipo estudioso y sabio del futbol; sabe lo que hace por método y no por experimento.
  • Ya lo dijo en su presentación con el equipo: Estoy en contra de la regla 10/8.

Y es que si algo ha caracterizado a Ricardo a lo largo de su carrera es el darle oportunidad a los jóvenes de casa. Históricamente no sólo dio proyección a grandes jugadores como Oswaldo Sánchez, Rafael Márquez o Daniel Osorno, sino que se caracteriza por debutar muchos jugadores; hasta 10 elementos recibieron su primera oportunidad en Chiapas con él al frente del equipo.

CONTRAS

  • De nada te sirven tantos años de experiencia y recorrido si no lo puedes reflejar con campeonatos. En el caso de La Volpe, América lo ha traído con la imperante necesidad de levantar el trofeo del Apertura 2016 como máxima alegría del Centenario del Club. El técnico solo ha conquistado un título con el Atlante, hace ya 23 años.
  • El fuerte carácter del ex entrenador de Chivas lo vuelve blanco fácil de su desesperación, pues en más de una ocasión ha terminado de pleito con su directiva o algún jugador; incluso, los medios de comunicación han pagado sus momentos de frustración. "Estoy más tranquilo, hoy controlo más la situación que antes." dijo al respecto a La Afición.
  • El propio técnico reconoce que Toluca y Atlas han sido sus mejores etapas como entrenador, además de aquella ocasión en la que hizo campeón al Atlante; sin embargo, lleva ya varios años arrastrando fracaso tras fracaso, pues desde su aventura en Argentina hasta la dirección de la selección de Costa Rica y sus últimos equipos en México, como Chivas, Chiapas y el propio Atlante, no se ha vuelto a ver nada importante en sus gestiones.
  • Ricardo Peláez y su 'tocayo' no son precisamente la combinación perfecta en cuanto al estado emocional se refiere. Basta con ver las imágenes de la presentación del técnico para notar que su relación no irá más allá del estricto trato laboral.

La Volpe dijo que en el momento que lo necesite, echará mano de su 'vidente', no sin ser antes interrumpido por Peláez, quien le recordó que eso no será necesario, pues en Coapa cuentan con su propio equipo de psicológicos. ¿El futuro de una polémica?

  • Las cábalas son una tradición en el mundo del futbol, pero el nuevo técnico del América lleva las suyas al extremo: desde sus corbatas o el tomar sus decisiones con base en lo que su afición al Feng Shui le dicte, son sólo algunas de las excentridades que podrían caer mal en el equipo. Además de que no le gusta saludar a los técnicos rivales antes de los juegos, situación que hace no mucho le trajo un incidente con Miguel Herrera.