América vs. Chivas: Que hable el futbol

América recibe a Chivas en un Clásico Nacional que llega con dos entornos contrastantes; las Águilas en un buen momento futbolístico y el Rebaño Sagrado en busca de una identidad, aunado a sus escándalos directivos

América vs. Chivas
América vs. Chivas (Mexsport)

Ciudad de México

Llega una edición más del Clásico Nacional, un partido que dista mucho de ser la madre de todas las batallas, pero que se aferra a los años que lo fue, para no quedarse en el recuerdo. Los duelos entre América y Chivas han perdido cierto toque de color a los que protagonizaron décadas atrás ambas instituciones, el tiempo ha ido alterando ese partido, por más que desde uno u otro bando existan algunas voces que lo quieran mantener a la altura de esos duelos colosales de los años 80 y 90.

Pero bueno, está en los propios jugadores demostrar que se puede volver a ver ese espectáculo, que la esencia solo ha estado apaciguada, pero que en cualquier momento puede volverse a encender y que esta tarde puede ser el principio de una recuperación gradual.

18 PUNTOS Suma América en nueve jornadas del Apertura 2015. Con ello, se ubica en tercer lugar de la competencia. 

El partido de esta tarde en el Azteca, pone frente a frente a los dos equipos más populares del futbol mexicano, las dos instituciones más ganadoras. América arranca con la etiqueta de favorito, se la concede el buen momento que vive el conjunto de Ignacio Ambriz, un entrenador que ha hecho de su escuadra un equipo de autor; las Águilas reflejan la identidad que pretendía Nacho desde que llegó a Coapa, tienen claro lo que buscan en la cancha y procesan el partido para alcanzar sus objetivos.

Chivas, en cambio, está sumido en una búsqueda de identidad, no encuentra el camino de la tranquilidad para solventar de buena manera la lucha por el no descenso. Los resultados no han sido los esperados, la cosecha de puntos es baja, pero lo que más alerta es que lo exhibido en la cancha tampoco lo convierte en un equipo de garantías. La falta de un puntaje más elevado llevó a Jorge Vergara a cambiar el rumbo: Cesó a José Manuel de la Torre y trajo a Matías Almeyda como el entrenador que puede ofrecerle una revolución al conjunto rojiblanco.

TRAYECTORIAS

América ha encontrado el balance añorado entre defensa y ataque, su retaguardia es la línea más sólida del campeonato y a nivel ofensivo siguen encontrando la ruta de gol. Aunque esta tarde no podrán contar con Darío Benedetto, se presume que las Águilas no tendrían mayores dificultades para rematar a puerta, porque Oribe Peralta también pasa por un buen momento. El Cepillo suma seis anotaciones y le favorece que la sala de máquinas recupera a Rubens Sambueza para la creación y organización del juego ofensivo.

Chivas ha dado visos de una cierta evolución, pero es muy poco tiempo el que ha tenido para trabajar Matías Almeyda, quien ha buscado que el Rebaño sea un equipo ofensivo, atrevido, ante Querétaro salió a buscar el arco enemigo y fue un cuadro más vertical y puntilloso, nada especulativo y sí propositivo, a la espera de trasmitirle su identidad a Chivas, viene al Azteca a medirse a un equipo de mejor empaque, pero al que saldrá a hacerle partido.

3 TRIUNFOS Registra Chivas en lo que va del certamen. Se encuentra en el décimo tercer lugar con 10 unidades.


En el plano futbolístico, América evolucionó a partir de la Jornada 3, aunque no se puede dejar de lado que arrancó el torneo incompleto, lo que impidió que el equipo tuviera ya arraigada la i losofía futbolística de Ambriz, pero cuando logró encontrarse en los entrenamientos, trasladó a la cancha los conceptos.

EL cuadro de Coapa ligó cinco partidos con victoria consecutiva y mostró una conjunción colectiva. Cayó ante Tigres, pero se recuperó ante Morelia. Chivas ha transitado con irregularidad e incertidumbre, no se mueve el Rebaño en un camino que permita identificar hacia donde marcha. Cuando Chepo estaba al mando no pudo ligar dos victorias consecutivas, los picos de rendimiento reflejan las subidas y bajadas tan drásticas que ha tenido el equipo en nueve partidos. Su mejor racha se dio en las Jornadas 3 y 4, cuando empató con Tigres en el Universitario y después venció como local a Morelia, se podría pensar que vendría una recuperación futbolística, pero nada más alejado de la realidad, se sucedieron un par de tropiezos, y así se ha mantenido en un sube y baja, cual juego de serpientes y escaleras.

ENTORNOS

El entorno de América es placentero, sobre todo porque Ignacio Ambriz ha transitado por la bonanza, la confianza que le transmitió la directiva desde su primer día en Coapa, lo hicieron mantenerse sereno, sabía que era cuestión de tiempo para que el equipo ejecutara sus principios.

Lo ha hecho y tampoco se ha salido de su guión, mantiene la prudencia. La palabra humildad siempre aparece en sus ruedas de prensa. Nacho es un técnico franco, sabe que por más bien que vaya, serán los títulos los que lo pongan en el plano más alto, porque es consciente que América exige campeonatos y no victorias aisladas.

Los últimos días de Chivas han sido una combustión, por el plano deportivo, pero sobre todo por el directivo. La salida de José Manuel de la Torre y la llegada de Matías Almeyda, evidencian la falta de manejo que existe en el Rebaño, con líos entre los involucrados y la toma de decisiones a espaldas de uno y otro.

El fuego cruzado no ha cesado, cuando parecía llegar la calma, las declaraciones de Jorge Vergara en contra de Néstor de la Torre generaron que éste saliera a defender su imagen y arrojó pruebas de que en Chivas no hay una cabeza que ponga orden en todos los niveles. Es cierto que de esto el menos culpable es Matías Almeyda, pero tendrá que ofrecer resultados para navegar por un rumbo sereno, sino, las aguas turbias también lo van a desestabilizar.

América contra Chivas, juegan en el Azteca un partido que se resiste a perder la etiqueta de Clásico Nacional, está en los jugadores conservarla, ellos son los que cuentan y los que deben agotar su máximo esfuerzo para ofrecer batallas épicas. En estas citas está prohibido guardarse algo, hay que salir y matarse por sus colores. Es la hora del juego, pasar de la dialéctica a la acción. Que esta tarde hable el futbol y no lo exterior.

LA BATALLA, EN LA CANCHA

Chivas quiere pasar de ser la víctima perfecta a depredador de Águilas. Después del revuelo rojiblanco, causado por la guerra de declaraciones entre Jorge Vergara y Néstor de la Torre, el Rebaño Sagrado se mete al Estadio Azteca para medir fuerzas contra el América de Ignacio Ambriz, uno de las mejores ofensivas de la Liga MX.

No hay tiempos para retórica, se acabaron las palabras y Matías Almeyda se la juega a matar o morir contra los azulcremas. En un Coloso de Santa Úrsula eufórico, capitalinos y tapatíos se medirán en uno de los partidos más esperado del semestre.

En medio de la algarabía previa al duelo ante América, Jair Pereira, defensa rojiblanco, atendió a La Afición en una charla mano a mano. El Comandante dijo que por su pasado celeste, y su presente con el cuadro de Verde Valle, es impensable volver de la capital con una derrota.

"Deportivamente sí es el más odiado, desde fuerzas básicas sabes que son partidos que no puedes perder. Ahora que estás en el Clásico Nacional, y portas la playera de Chivas, sabes que está prohibidísimo perderlo. Hay que dejarlo todo en la cancha y morirse por estos colores". Agregó que, "el equipo es consciente de lo que se juega, y no hay pretexto que valga para no ganar".

América LOS NÚMEROS Chivas

  • 6       Juegos ganados           3
  • 0       Juegos empatados        1
  • 3       Juegos perdidos           5
  • 71      Remates a gol           46
  • 20      Goles a favor             12
  • 9        Goles en contra          13
  • 4711 Toques de balón         4745
  • 76.1%  Precisión de pase    73.6%
  • 141   Faltas cometidas       129
  • 110   Faltas recibidas         99