América: ¿Con camino de campeón?

Las Águilas tienen una productividad similar a la de los últimos torneos en los que ganó el título; ante la UdeG, el equipo de Matosas intentará seguir el buen paso

Gustavo Matosas, técnico del América
Gustavo Matosas, técnico del América (Mexsport)

Ciudad de México

Los números no son garantía en el futbol, pero suelen dar un panorama importante. Tal es el caso del América, que en los torneos en los que se ha coronado, registra un paso similar; de entrada en el Clausura 2005, Clausura 2013 y Apertura 2014 se ha instalado sin problema en los primeros lugares, al menos hasta la jornada siete.

En el Clausura 2005, cuando Mario Carrillo era el entrenador, las Águilas arrancaron con buen paso al ganarle 1-0 a Dorados, empatar 3-3 con Estudiantes y derrotar 4-2 a Santos. Su único tropiezo fue en la sexta jornada frente a Monterrey (4-2) en el estadio Tecnológico. La séptima fecha la cerró con una victoria de 2-0 frente a Necaxa.

En dicho certamen, América terminó la fase regular en el tercer puesto con 30 unidades, solo por debajo de Cruz Azul y Morelia.


Estos resultados son idénticos a los que actualmente tiene el conjunto de Gustavo Matosas: 14 puntos, producto de cuatro victorias, dos empates y una derrota.

Casualmente, también poseía 13 goles a favor y cinco en contra. En este Clausura 2015 derrotó en su primer partido a León 3-2 en el estadio Azteca, pero en su siguiente duelo tropezó frente a Tijuana (1-0). El empate de la tercera jornada (0-) con puebla levantó varias dudas respecto al funcionamiento del cuadro de Gustavo Matosas, ya que muchos esperaban un conjunto que arrollara a los rivales, que jugara espectacular, pues al inal, eso era lo que se le había pedido al entrenador Uruguayo. Todo se fue dando para las Águilas con el paso de las jornadas, a partir de ese momento no volvió a perder, solo empató con Morelia, pero derrotó a Chiapas y Pumas.

Las coincidencias no terminan esos dos torneos, ya que Clausura 2013, cuando fue campeón de la mano de Miguel Herrera, tenía 16 unidades hasta la jornada siete, con una derrota ante Atlas y un empate (2-2) con Toluca. Las cosas marchaban bien en ese momento, los aicionados coniaban en el cuadro del Piojo que mostraba potencial para cosas importantes, sobre todo porque toda la fase regular se mantuvo en los primeros lugares.

El equipo llegó a la Final con un Cruz Azul que también irradiaba fuerza, y al inal, ambos protagonizaron una de los duelos más recordados del futbol mexicano, el cual se llevaron las Águilas.

Esa campaña fue igualada por el conjunto que dirigió Antonio Mohamed en el Apertura 2014, con el que fue campeón. Cinco partidos ganados, uno perdido y otro empatado le daban 16 unidades.

La única diferencia es que mientras el equipo de Piojo era segundo con esos números, el de Mohamed era líder.