La Copa MX le ajusta al América: 2-0

América venció a Venados de Mérida y se ratificó como el mejor equipo del torneo copero, con su lugar asegurado en octavos de final, son el candidato más serio para ganarlo

América luce bien en la Copa MX
América luce bien en la Copa MX (Imago7)

Ciudad de México

América batalla para encontrar el camino para recuperar la contundencia, no ha tenido el punto fino en los últimos dos partidos, le pasó en la Liga ante Morelia y anoche le ocurrió algo similar ante Venados de Mérida en la Copa. Le alcanzó y bastó con un gol de Silvio Romero y otro del joven Diego Pineda para ganar 2-0 y así ratificarse como el mejor equipo de la competición.

Las Águilas no dejan de darle seriedad a este torneo, Ignacio Ambriz sigue echando mano de jugadores con oficio, elementos a los que les hace falta rodaje en la Liga, tipos como Michael Arroyo que va tomando el pulso de la competencia o como Renato Ibarra que tampoco se ha afianzado. Los dos ecuatorianos saltaron en la foto inicial, pero aportaron poco, de hecho, América fue un equipo que tuvo poca lucidez a la hora de elaborar juego.

El cuadro americanista buscó el gol que lo llevara a transitar por una noche serena, lo encontró en los albores del juego, pero Romero estaba adelantado, mala suerte para el Chino y para su escuadra que se topó con un equipo que se ordenó con sentido a la hora defender. La llegada de José Luis Sánchez Sola le ha imprimido más orden a los Venados. Anoche le cortaron los circuitos al equipo local y una que otra vez se dio tiempo para atacar, sin mucha fortuna porque su prioridad fue no descomponerse ni ceder espacios.

No engranaba la ofensiva azulcrema, puros intentos aislados, lo más peligroso fue sobre la media hora de partido cuando Ibarra entró por derecha, centró, pero Romero no conectó la bola que le cayó a Sambueza, el mediocampista la prendió franco, de frente a gol, pero su tiro salió justo al cuerpo del portero Luis Ojeda que aguantó la metralla.

Sin desbordes de Arroyo e Ibarra, las conexiones con los mediocampistas tampoco fluían y Sambueza tampoco estaba tan enganchado al juego. Para el complemento, se aceleró un poco más el conjunto de Ambriz, Romero e Ibarra probaron de media distancia, el balón seguía lejos del arco de Venados.

Se esperaba una jugada que rompiera la monotonía y ésta llegó a través de Romero en una faceta en la que el Chino mostró una virtud poco conocida, el argentino cobró un tiro libre, levantó la pelota por encima de la barrera y venció al portero Ojeda.

El gol le dio otro tono a América, que mejoró ligeramente en su volumen de juego, pero no tanto en las conexiones ofensivas, ingresó Darwin por Arroyo, para tener un toque extra de peligro, el equipo rondaba el área, pero no llegaba con certeza. Hasta que al 80', Ibarra habilitó a Diego Pineda, el joven canterano que tenía unos minutos en el campo y empujó una pelota que garantizó la victoria.

El conjunto de Ambriz no ha fallado en esta competición, desde ahora es el candidato más firme para ser campeón, lo avalan sus números. Ahora podrá tomar un respiro y concentrarse en recuperar sensaciones y contundencia en la Liga, ante Puebla, este domingo.