¿Quién por Sambueza?

Michael Arroyo, William da Silva, Darío Benedetto y Brian Lozano son las opciones nominales que tiene Ambriz para cubrir la baja de Rubens de cara al juego de vuelta contra Chivas

Rubens Sambueza
Rubens Sambueza (Mexsport)

Ciudad de México

La expulsión de Rubens Sambueza en el juego de ida de los cuartos de final ante Chivas, abre una plaza para el duelo de vuelta, el partido más importante del torneo y en un momento decisivo, reclama la aparición de un hombre que sea capaz de irradiar su personalidad al equipo, más allá de cubrir al capitán de las Águilas, el elegido tendrá que encajar en el engrane y no desentonar con el rodaje del equipo.

Alternativas tiene Ambriz, el entrenador dispone de elementos que pueden cubrir el puesto de Sambueza, pero ello implicará retocar su sistema. Nacho dijo al final del juego de ida que confiaba en su materia prima, que era el momento de los relevos para dar un paso al frente.

Es cierto, Ambriz tiene opciones para cubrir la ausencia del capitán, no es la primera vez que Sambu está fuera, pero también es verdad que Nacho deberá elegir muy bien a su sustituto para compensar el equipo tanto defensiva como ofensivamente; América echará de menos el ida y vuelta de Rubens, porque es uno de los jugadores con más desgaste y siempre se muestra solidario a la hora de echar una mano en las tareas defensivas.

Michael Arroyo, William da Silva, Darío Benedetto y Brian Lozano son los candidatos a cubrir el hueco que deja el capitán. Cada uno con cualidades y condiciones diferentes, algunos han sido más constantes en lo que va del torneo y otros han sido afectados por las lesiones, pero si hay un partido para demostrar su carácter es el de mañana por la tarde.

ARROYO, OPCIÓN NATURAL

El ecuatoriano parte en la pole position para reemplazar a Rubens, es un tipo atrevido al que le motivan los retos y ha demostrado su capacidad para aparecer en momentos determinantes. Ha jugado en la posición y es quien mejor ritmo tiene. Ofensivamente le da al equipo profundidad por la banda izquierda; su ingreso en el once desplazaría a Andrade a la banda derecha, porque Micky se pega a la raya de cal por izquierda. Arroyo es un tipo de garantías en ataque, pero no tiene el regreso de Sambueza para apoyar en las tareas defensivas, sí se sacrifica en algunos lapsos del juego, pero no con la constancia de Rubens.

WILLIAM, PESO EN EL MEDIO

El mediocampista brasileño le daría más peso a la cintura del equipo, es un centrocampista que cumple con mejor rendimiento en las labores defensivas, aunque de vez en cuando tiene su presencia en ataque. En la última jornada contra Pumas jugó en el sitio de Sambueza, pero le costó mucho alcanzar el rendimiento que ofrece el capitán. William le puede aportar más peso al medio campo, más tenencia de balón y solvencia a la parte defensiva, fungiría como socio de Chepe Guerrero y Osvaldo Martínez, de hecho, su aparición en el once podría concederle mayor libertad a Osvaldito, algo que podría beneficiar a las Águilas en ataque.

BENEDETTO, PRESENCIA EN ATAQUE

El Pipa funge como otra opción para entrar en el once, Darío no ha tenido el torneo que esperaba, sobre todo porque las lesiones lo tuvieron varias jornadas de baja. Si Ambriz se decanta por Benedetto, éste aparecería como acompañante de Oribe en ataque, lo que generaría que Darwin retrasara su posición. Quintero lo ha hecho en varios juegos, pero no es donde mejor luce el colombiano, porque se le saca de la zona donde mejor influye. La inclusión de Darío le daría más presencia a las Águilas en el área rival y más trabajo a los centrales de Chivas (Salcedo y Pereira) que buscaron armar la jugada desde el fondo, si Darío y Oribe

presionan, obligarían a la división de balones. Además, Benedetto es un 9 que podría cazar una pelota en la pelota parada o probar de media distancia con su fuerte disparo de pierna derecha.

LOZANO, UNA SORPRESA

El mediocampista uruguayo luce como la opción menos viable, sobre todo porque no ha logrado encajar en el equipo, las lesiones también lo dejaron fuera de actividad, no ha disputado minutos con el primer equipo desde la Jornada 9, lo que le resta momios. De hecho, hizo el viaje a Guadalajara, pero no fue de los elegidos para estar en el banco y vio el partido desde el palco. Quizá podría bajar de la grada a la banca a la espera de las circunstancias que se pudieran presentar.

El escenario está claro, ahora le toca el turno a los jugadores de América mostrar galones y personalidad, y a Nacho Ambriz elegir de manera atinada al hombre que mantendrá la cuadratura de su equipo.

LAS CIFRAS

14 PARTIDOS Ha jugado Michael Arroyo con las Águilas en el Clausura 2016, 8 de ellos como titular, el ecuatoriano ha marcado un gol.

9 JUEGOS Como titular tiene William da Silva, el mediocampista brasileño ha entrado en otros cuatro como relevo. Tiene un gol en el torneo.

13 PARTIDOS Ha jugado Darío Benedetto en lo que va del Clausura 2016, en siete de ellos apareció en el cuadro titular. El Pipa registra un gol en el curso.

115 MINUTOS Suma Brian Lozano en el torneo, el mediocampista uruguayo no registra actividad con el primer equipo desde la Jornada 9 contra Morelia, cuando entró de cambio y jugó 12 minutos.

EL DATO

Una opción más lejana sería la inclusión de Javier Güémez, pero se ve muy difícil que Nacho opte por él cuando no ha tenido ni un solo minuto en el actual torneo.