Cómo frenar a Mauro Boselli

Una de las tareas que América deberá realizar en la serie de cuartos de final contra León, es dar con la fórmula para detener al campeón de goleo

Pablo Aguilar, jugador del América
Pablo Aguilar, jugador del América (Mexsport)

Ciudad de México

Pensar en nulificar a Mauro Boselli podría tomarse como una utopía, sobre todo porque el delantero argentino ha demostrado su categoría y su instinto fino a la hora de patear al arco rival. A Mauro se le podría poner como sinónimo de gol, el hombre que (junto con Emanuel Villa) fue el más letal del torneo. Un tipo que sabe jugar Liguillas y que desde su llegada a México no ha tenido problemas de adaptación, le gusta y le ajusta la Liga MX.

Menudo reto para el cuadro bajo de las Águilas. En la Jornada 11, Mauro fue quien abrió el marcador, cuando América visitó al cuadro esmeralda. Era el minuto 24, el atacante le ganó la espalda a la defensa americanista y empujó un servicio de Darío Burbano. Instinto puro de centro delantero. ¿Podrá la defensa de América detener a Boselli?

Puede hacerlo y ese el objetivo que se tiene en mente, para ello requerirá de principios básicos. Las Águilas son un equipo que no marcan al hombre, optan por los marcajes en zona, lo que descarta que vayan a querer cambiar la fórmula de trabajo de todo el curso, también estaría descartado un cambio de esquema y pasar de la línea de 4 a una de 5. Por principio de cuentas, lo que deberá tener América es una máxima concentración y aplicación total en los conceptos defensivos.

Los centrales tendrán que estar un paso por delante de Mauro, ser más vivos y rápidos, evitar distracciones, no perder la zona de marca, tener los sentidos alerta.

DEFENSA CON EMPAQUE

Poner un alto a Boselli es un reto mayúsculo, pero la defensa de América está a la altura de ello, cuenta con jugadores de buena talla para lograrlo. La tarea principal, a priori, recaerá en la pareja de centrales: Pablo Aguilar y Paolo Goltz. El paraguayo salió del juego contra Pumas por molestias musculares, pero se espera que esté en óptimas condiciones para el duelo de mañana.

El argentino no jugó contra Universidad por problemas musculares, pero se contaría con él para el arranque de la Liguilla. Los dos centrales se conocen de sobra, tienen experiencia en estas instancias, saben estar a la altura de estos compromisos.

Ambos tienen la talla física para competir en el cuerpo a cuerpo con el delantero argentino, Pablo es más veloz y tiene mayor capacidad de respuesta en el mano a mano. Mientras, Paolo responde bien en la lucha física y es una garantía a la hora de meter la pierna para marcar terreno. Ninguno se dejará intimidar por Mauro, más bien, lo asumirán como la oportunidad para mostrar su prestigio. A esas tareas también deberán sumarse Paul Aguilar y Miguel Samudio, los laterales serán fundamentales para cortar el lujo de juego que los esmeraldas priorizan por las bandas con Elías Hernández y Darío Burbano. Será clave que la pelota no le llegue a Boselli y ahí entran en función los laterales azulcrema para evitar que sus abastecedores le encuentren con facilidad.

Los mediocampistas deberán echar una mano, ellos tendrán que hacer la labor de escoba en el centro del campo y provocar un corto circuito entre el delantero y tipos como Luis Montes y Carlos Peña, quienes buscan constantemente asociarse con el argentino cuando éste se sale de su zona para jugar como poste. Daniel Guerrero es el escudo por el que se ha decantado Nacho Ambriz en los últimos partidos, el Chepe será el bastión para cortar el lujo de juego esmeralda, además apoyará a los centrales para cerrar los espacios en torno a Moisés Muñoz.

Osvaldo Martínez no jugará la ida por sanción y es posible que Ambriz se decida a jugar con Sambueza, Michael Arroyo y Andrés Andrade como medios que defiendan y generen el juego ofensivo. Mauro Boselli provoca la inquietud normal en Coapa, en el Nido están convencidos de que pueden poner freno al delantero argentino y a León como conjunto, ya se trabaja en un edificar un muro resistente a la capacidad del argentino.

DE LOS MEJORES DELANTEROS

Rodrigo Fernández, vicepresidente deportivo de León, destacó el aporte que pueda dar Mauro Boselli en la fase final del campeonato, por la capacidad goleadora que ha mostrado en el cuadro esmeralda, el directivo espera que el argentino sea clave en la Liguilla.

"Es uno de los mejores delanteros de la Liga. Siempre contar con un goleador será importante para este tipo de partidos, porque estos juegos se definen con goles", añadió que espera mostrar una cara sólida en el Azteca.

"Como visitantes nos ha costado, pero de local hemos sido muy fuertes. Estamos entre las mejores ofensivas, la defensiva no ha tenido un buen torneo. Es otro tipo de partidos los que se juegan en la Liguilla y vamos a tratar de manejarlos".

LOS DATOS

1,522 MINUTOS jugó Pablo Aguilar en la fase regular del Apertura 2015, el central paraguayo fue titular en todos los partidos de América.

1,046 MINUTOS sumó Paolo Goltz en el Apertura 2015, el central argentino jugó 12 partidos y se perdió cinco juegos por distintas molestias.

13 GOLES anotó Mauro Boselli para ser, junto con Emanuel Villa, los delanteros más efectivos del Apertura 2015. Al América le marcó un gol.