América, obligado a cumplir en Concachampions

Miguel Herrera dijo que América tiene más jerarquía que el Toronto, al que enfrenta esta noche por la final de la Concachampions y al que está obligado a remontarle un 3-1

América se juega contra Toronto el pase a la final de la Concachampions
América se juega contra Toronto el pase a la final de la Concachampions (Mexsport)

Ciudad de México

Llegó el día, el momento para que América dé un paso serio en el 2018. La hora para demostrar grandeza, que cada jugador y cada miembro del club está a la altura del escudo, cumplir esa palabra que Miguel Herrera empeña con su afición y que presume de la jerarquía que hay en su equipo.

Las Águilas se meten al estadio Azteca para buscar el pase la Final de la Concachampions, un reto que deberá tener distintos ingredientes, la suma de esos factores —internos como externos— deben arrojar una noche de júbilo, cualquier cosa diferente deberá ser considerado como un fracaso, porque así es América, una institución a dos polos, sin tonos grises.

El equipo de Miguel Herrera llega en inferioridad al duelo de esta noche contra Toronto, un rival que ya demostró argumentos futbolísticos para doblegar a los equipos de la Liga Mx. Los de Coapa deberán crecer en todas las líneas; en los últimos partidos ha entrado en una inercia de irregularidad, con más picos bajos que altos. Para avanzar a la final requiere nervios, concentración y eficacia en las dos áreas.

“El compromiso está desde que llegamos al club; entrega y determinación el equipo va a tener, perdimos un partido, pero vamos a salir con todo a ganar. Ellos tienen buenos jugadores, Bradley, Giovinco y Altidore me parece son sus mejores jugadores, pero acá tenemos un equipo plagado de seleccionados de todo el mundo, tenemos demostrarlo en la cancha, ellos jugaron bien en su casa y ahora en una mejor cancha y con nuestras condiciones esperemos hacerlo mejor. América tiene una jerarquía bastante grande, espero que se haga notar en el área donde estamos jugando”, dijo el Piojo. 

Sí, en Coapa hay materia prima para avanzar a la final de la Concachampions, es ahora cuando debe aflorar el pedigrí y los argumentos del por qué visten esa playera.

Al margen de las bajas por lesión de Cecilio Domínguez y Jérémy Ménez, jugadores como Andrés Ibargüen y Henry Martín deben dar un paso al frente. También que salte la jerarquía de Oribe Peralta, Paul Aguilar, Agustín Marchesín, Guido Rodríguez, Mateus Uribe, Bruno Valdez... futbolistas acostumbrados a escenarios de presión.

Hace unos días, Miguel Herrera aseguró que su equipo peleará por los dos torneos. La primera carta se la juega esta noche. Del discurso se pasa a la práctica. 

Cinco puntos para una remontada

1 Marcar un gol que meta

En los planes de las Águilas está marcar un gol lo más pronto que pueda, para ello, el equipo deberá ser insistente. Tendrá que hacer lo posible por arrinconar a su rival, algo que en el papel no sería difícil, pues se espera que los canadienses asuman una postura conservadora y se resguarden en su campo, por lo que América deberá insistir una y otra vez, pero sin que los gobierne la ansiedad.

La persistencia debe ser el modo de vida esta noche, por dentro y por fuera, en la pelota parada y a ras de suelo. La eficacia es la tarea pendiente que se debe corregir, opciones van a tener, el tema es que éstas se concreten, algo que en los últimos partidos el equipo no ha logrado.

2. El factor del público

En toda remontada el público juega un papel fundamental, los aficionados son los que crean una atmósfera cargada de positivismo. Desde el fin de semana, el club lanzó una campaña en sus redes sociales pidiendo que el americanismo se haga presentes y aliente desde el inicio del partido.

Con el hashtag de #TodosalAzteca, piden en el spot crear un ambiente de pasión que motive al equipo y lo cargue de energía para darle vuelta a la serie. El estadio Azteca es un escenario que impone, cuando está lleno se convierte en una olla de presión, pero la afición se contagiará de lo que vea en el campo, si el equipo responde, cada asistente se enganchará.

3. Explotar las bandas

En el juego de ida, América no fue profundo, le costó el desborde por los costados, ni Cecilio ni Ibargüen pudieron transmitir vértigo, si bien el colombiano anotó un gol, fue más por una acción llena de pulmones y que se gestó por el centro.

Esta noche jugarían por los costados Renato Ibarra (pegado a la derecha), e Ibargüen (izquierda), su tarea será ser punzantes en cada arribo. Además de los volantes, los laterales jugarán un papel fundamental, ellos pueden ensanchar el campo y dar ese toque de profundidad, sobre todo Paul Aguilar. Los elementos que vayan por fuera tendrán que ser rápidos y precisos a la hora de ceder la pelota.

4. La revancha del Piojo

A Miguel Herrera se le ha resistido este torneo, en su primera etapa en el club se fue eliminado en la fase de grupos, en la víspera del juego de ida dijo que los equipos de la Liga Mx están más cerca de competir con el futbol europeo y no con los de la MLS, pero en el campo de juego su equipo no respondió. Ayer, señaló que su equipo tiene jugadores de mayor calidad, mientras que Toronto, según sus palabras, solo cuenta con tres jugadores (Bradley, Giovinco y Altidore) de peso, pero en el juego de conjunto Toronto va arriba en la serie.

Su capacidad de gestión se pone a prueba, en la necesidad deberá montar un equipo agresivo y equilibrado que domine las facetas del juego.

5. La tensión defensiva

Sí, América tiene que atacar, se lo demanda la desventaja de dos goles en contra, pero no puede descuidarse atrás, porque Toronto cuenta con jugadores habilidosos (Giovinco) y con potencia física (Altidore), capaces de montar una jugada de peligro en cualquier instante.

Estar buen ordenados, coberturas a tiempo, coordinación para los marcajes, evitar faltas en las cercanías del área son puntos específicos que deberán tener los zagueros americanistas en el juego de esta noche.