América, el rey de las Liguillas

Sin contar al Necaxa por haber ascendido recientemente, las Águilas es único equipo de los clasificados a los Cuartos de Final que no ha faltado a las últimas 10 fases finales

Rubens Sambueza, capitán del América
Rubens Sambueza, capitán del América (Imago7)

Ciudad de México

Este miércoles arranca la liguilla del Apertura 2016 en la Liga MX, una instancia por la cual 18 equipos pelean a lo largo de 17 jornadas pero con cupo únicamente para los mejores ocho del campeonato.

En ese sentido, las Águilas del América son las únicas de los ocho que actualmente pelean los Cuartos de Final, que no se pierde la fase eliminatoria en los últimos diez torneos, lo cual habla de su consistencia en la etapa regular y de un alto nivel de competencia que desde hace tiempo sostienen.

Ya en liguilla, la productividad del cuadro de Coapa tampoco desentona, pues únicamente en dos ocasiones no pudieron avanzar más allá de Cuartos de Final, siendo las Semifinales su 'coco', al abandonar la competencia en esta instancia en cuatro oportunidades; han disputado tres finales, de las cuales se adjudicaron dos trofeos para sus vitrinas.

Por debajo de los hombres dirigidos por Ricardo La Volpe, le siguen los Tigres UANL, quienes presumen ocho liguillas en los últimos diez torneos, las últimas cinco, de forma consecutiva. Protagonistas.

El rendimiento en liguilla de los hombres del 'Tuca' Ferretti contrasta con lo logrado en la fase regular, pues en las otras siete eliminatorias, se quedaron en Cuartos de Final en cuatro ocasiones, solo una vez no avanzaron más allá de las Semifinales y levantaron un título en las dos finales que han jugado, precisamente ante su rival de esta noche: Pumas.

Pachuca y León no solo comparten al mismo dueño, sino el número de liguillas disputadas en los últimos 10 torneos; ambos suman seis fases finales y La Fiera pudo añadir otra, pero para el Clausura 2012, aún no jugaba en Primera División.

En general, los Tuzos, actuales campeones del circuito, tienen una buena renta cuando disputan la liguilla, pues en las otras cinco actuaciones, lograron llegar a dos Finales para adjudicarse la última de éstas; dos veces se quedaron en Cuartos de Final y una más en Semifinales.

La Fiera es la que mejor porcentaje de efectividad tiene de todos, dos Finales ganadas de dos jugadas en sus últimas cinco actuaciones de ronda eliminatoria, dos veces avanzó a Semifinales y solo una se quedó en la ronda de Cuartos de Final.

Los Pumas de la UNAM están por disputar su quinta liguilla en los últimos diez torneos, de la mano del novato Palencia, los del Pedregal quieren llegar a la Final que hace un año perdieron ante Tigres.

La mala noticia para los auriazules es que en las otras cuatro representaciones, solo logró avanzar en una ocasión más allá de los Cuartos de Final, y fue para llegar a la instancia decisiva del campeonato. Los números no favorecen a Pumas, pero, de avanzar, será un rival a considerar.

Inmersos en problemas de descenso durante los últimos torneos, Chivas y Xolos viven una etapa que los tienen de nuevo en una liguilla por el título. Ambos disputarán apenas su cuarta eliminatoria desde el Clausura 2012.

El actual líder presume un título obtenido en la única Final que ha disputado, pero en cuanto a sus otras participaciones, nunca avanzaron más allá de Cuartos de Final; el Rebaño, que quiere de una vez por todas dar alcance al América como el más ganador de México, solo avanzó en una ocasión a Semifinales y las otras dos se quedó en Cuartos.

Con un invitado nuevo (Necaxa), que recién celebra su regreso al máximo circuito, hoy arranca otro torneo donde estas cifras quedan de lado y lo único que cuenta es lo que hagan estas escuadras dentro del terreno de juego, aunque, por estadística, América lleva mano en la experiencia para disputar esta fase trepidante del campeonato.