¿Se le acabará el crédito a Ignacio Ambriz?

América visita esta noche a Doradosde Sinaloa con la obligación de ganar yapaciguar las críticas que se han vertidosobre Nacho y el paso del equipo

Ignacio Ambriz, técnico del América
Ignacio Ambriz, técnico del América (Iván López )

Ciudad de México

Hoy más que nunca, la trillada frase de 'ganar sí o sí' se aplica de manera perfecta a la realidad americanista. Para el equipo de Nacho Ambriz parece no haber otra solución a la tempestad que el irregular inicio de torneo ha desatado. Incluso, son muchas las versiones que señalan como imprescindible el triunfo esta noche sobre el colero Dorados de Sinaloa, de lo contrario las horas del entrenador pudieran estar contadas.

4 GOLES ha recibido América en este torneo, precisamente los que encajó en el juego contra Pachuca la semana pasada.

La situación de Nacho no es fácil. Pese a tener el respaldo de la directiva y sus jugadores, quienes públicamente han salido a respaldarlo, el entrenador no ha podido darle regularidad al funcionamiento del equipo y eso ha provocado el rechazo de la afición que ha quedado muy decepcionada por los magros resultados como local, aumentando la presión sobre él.

El América de Ambriz se ha caracterizado por ofrecer un juego bueno y luego uno malo, pasando de goleadoras exhibiciones a paupérrimos resultados. Esta falta de estabilidad, aunado al pobre papel en el Mundial de Clubes, condicionó por mucho la continuidad del entrenador en el banquillo para este semestre.

Ayer, momentos antes de viajar hacia Culiacán, Nacho habló sobre la situación que vive el América, descartó que esté intranquilo por las críticas hacia su trabajo y por los rumores que lo colocan con un pie fuera. "El equipo está muy consciente que tenemos que ganar. Yo estoy bien, tranquilo, me gusta hablar de futbol que es a lo que me dedico, lo demás todos tenemos derecho a opinar y a decir las cosas como se sienten y estoy muy tranquilo para este partido" Eso sí, el entrenador asume la responsabilidad y afirma que todo lo que se ha comentado en la semana no debe afectarle al plantel, ya que las críticas están centradas en su persona.

4 PUNTOS han sumado las Águilas, producto de un empate ante Puebla, una victoria contra Atlas y la derrota ante los Tuzos.


"Es contra de mí (las críticas), no es contra el grupo no tiene por qué afectarle. ellos son profesionales y todos nos dedicamos al fútbol, entonces hoy simplemente sólo les pido que estemos tranquilos que mañana hagamos un muy buen partido para sumar puntos" Y descartó estar presionado por la situación que atraviesa:

"No, ninguno la presión para mí es amanecer con vida y después preocuparme porque mis hijos estén bien" Desde hace unas semanas apareció el nombre del ex entrenador del Porto, Julen Lopetegui, como candidato para suceder a Nacho; en estos días el nombre que sonó con fuerza fue el de José Manuel de la Torre. A Ambriz esto no lo espanta. "Me dedico a entrenar a un equipo y si se maneja, ellos mejor lo sabrán. Y no me espanto de nada, hemos trabajado al cien por ciento y debemos hacer un partido perfecto para sacar un buen resultado".

UNO PUEDE CAER

Aunque Nacho irradia tranquilidad y confianza, lo cierto es que su visita de esta noche en la cancha de Dorados puede marcar el rumbo de su proyecto deportivo. América enfrentará al último lugar de la tabla general y del porcentaje, el único equipo que no ha podido marcar gol en el torneo y, en cambio, ya lleva cinco en contra.

Por estas razones, cualquier resultado que no sea el triunfo puede aumentar la presión en el conjunto americanista; peor aún, si hay un descalabro la oleada de críticas no se harán esperar y faltara ver que aquellas voces que señalan que hay un ultimátum para Nacho se confirmen. Pero no solo Ambriz está en peligro esta noche, también el colombiano Luis Fernando Suárez se encuentra en una situación muy delicada.

Con la tabla de porcentajes como principal enemigo, el conjunto de Sinaloa está obligado a no dejar ir más puntos de local, de lo contrario su descenso estaría muy cerca de consumarse. Esta noche América y Dorados disputarán un duelo que puede marcar sus proyectos deportivos. En el caso de las Águilas para retomar el protagonismo en este su año de centenario, mientras que para los de Sinaloa, en el afán de conservar la categoría. El discurso puede ser optimista en Coapa; sin embargo, la realidad está acorralando a Nacho Ambriz que desde este día debe mostrar que está a la altura de rescatar este barco.