Las víctimas de la ingratitud americanista

Cuauhtémoc Blanco será homenajeado por América en el Clausura 2016 en un partido oficial, uno de los pocos símbolos del club que lo han recibido

Carlos Reinoso, entrenador del Veracruz
Carlos Reinoso, entrenador del Veracruz (Santiago Chaparro)

Ciudad de México

Las Águilas del América están a meses de festejar 100 años (12 de octubre), club histórico en México que ha tenido en sus filas a algunos de los mejores futbolistas, extranjeros y nacionales; sin embargo, la entidad no se ha distinguido precisamente por otorgar homenajes sobre el césped a esos hombres que le dieron gloria y leyenda durante sus décadas de existencia.

Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, recibirá un reconocimiento en forma durante la Jornada 9 ante Monarcas Morelia en el estadio Azteca, duelo para el que fue registrado oficialmente para ser tomado en cuenta por Igancio Ambriz.

ANTONIO CARLOS SANTOS

Figura brasileña y multicampeón en la década de los años 80 con las Águilas, en la actualidad, es uno de los principales críticos de su ex escuadra, ya que, según él, no hay identidad en Coapa porque "muchas personas lo manejan"; incluso, en días pasados, refirió que "a nosotros, en mis tiempos, nos pegaban en el bolsillo si no rendíamos en el equipo".

Santos, en 2008, fue protagonista de un partido homenaje en el estadio Luis 'Pirata' Fuente de Veracruz; incluso, el gobernador en turno de la entidad, Fidel Herrera Beltrán, le entregó una placa.

EDUARDO BACAS

"En los aniversarios parece que no existimos", palabras de hace algunos años de 'Lalo' Bacas, quien ganó con América tres títulos de Primera en los años 80 (de 1983 a 1985). Al igual que Antonio Carlos, el argentino no quedó en los mejores términos con el club de Coapa tras su adiós como futbolista de la institución, es por eso que "no me interesa hablar del América".

CARLOS REINOSO

El Maestro, desde su posición como técnico o como hincha, también ha sido detractor en las formas de su ex institución que, aunque le tiene un lugar reservado como leyenda, apenas en 2008, en una sencilla ceremonia durante el 92 aniversario, la directiva, en ese entonces encabezada por Michel Bauer, le dedicó un túnel, el 8, en el Azteca.

Cabe señalar que en septiembre de 2009, en el estadio Tamaulipas, ex jugadores del Tampico Madero y el América le brindaron un duelo homenaje, bajo la mirada de poco más de 15 mil espectadores que se entregaron al hoy estratega de los Tiburones Rojos del Veracruz.

CRISTOBAL ORTEGA

Aunque la página oficial de las Águilas lo tiene en su 'Salón de la Fama', Ortega, quien con la casaca crema jugó 18 años consecutivos (desde 1974) y acumuló 14 títulos, después de la misa por el 86 aniversario del club en octubre de 2002, solo recibió, de manos de la directiva que encabezaba Javier Pérez Teuffer, una placa en la cancha uno de entrenamiento.

LUIS ROBERTO ALVES 'ZAGUE'

El máximo artillero de las Águilas, en el Apertura 2002, recibió, previo a un duelo ante Necaxa por la Jornada 5, un sencillo reconocimiento por parte de ambas directivas, donde destacó como futbolista; vuelta olímpica a borda del 'carrito de las desgracias' en un Azteca que contó con poco más de 15 mil fans, quienes presenciaron cómo 'Zague' recibió las tradicionales placas, charolas y demás recuerdos con dedicatoria.