Los cinco entrenadores más infames del América

No todo ha sido momentos de triunfo y regocijo en Coapa; estos personajes han protagonizado los momentos más obscuros en los 100 años de historia del club amarillo

Los peores estrategas que han dirigido en Coapa
Los peores estrategas que han dirigido en Coapa (Mexsports / Club América)

Ciudad de México

Muchos recuerdan a los grandes iconos del americanismo, como pueden ser Carlos Reinoso o José Antonio Roca, estrategas que honraron el nombre del América. Sin embargo, a lo largo de 100 años de historia, no todos los técnicos que han dirigido al conjunto de Coapa se han regocijado en las mieles del triunfo.

Rubén Omar Romano (2008)

El peor entrenador de la América en sus 100 años de historia. A pesar de llegar a un número considerable de finales en el futbol mexicano por más de una década de trayectoria, su llegada a Coapa fue un error. Si el club ya se encontraba en una crisis, luego de la etapa de Daniel Brailovsky, Ruben Omar arribó para hundir el barco. En sus 17 encuentros al mando del América, Romano perdió 13, poniendo a las Águilas en peligro de descenso y firmando una de las peores temporadas que la afición azulcrema haya visto.

Oscar Ruggeri (2004)

A pesar de ser una figura del americanismo en los 80s luego de quedar campeón del mundo en México 1986, su travesía como técnico en el cuadro capitalino no fue del todo agradable.

No pasaron ni siete jornadas para que el estratega se marchara de regreso a su natal Argentina dejando al América en decimotercer lugar general. Ruggeri puso como pretexto la tardía adaptación de los millonarios refuerzos que él mismo había traído: Claudio 'Piojo' Lopez y Djalminha.

Gustavo Matosa (2015)

El uruguayo llegó al Nido como uno de los técnicos más cotizados del futbol mexicano luego de ascender al León y conseguir un bicampeonato. Sin embargo, el técnico se concentró más en vestirse bien que en el funcionamiento dentro de la cancha.

Aunque los resultados llegaban, el desempeño que se esperaba del charrúa jamás cumplió las expectativas. Matosas se fue por la puerta de atrás de Coapa, perdiendo el prestigio que con La Fiera había obtenido.

Rafael Garza Gutiérrez (1946 – 1949)

De regodearse en títulos a ser el técnico con peor efectividad en los primeros años de historia del América. Si bien Garza fue el primer técnico exitoso del club en la década de los 20s, su segunda etapa como técnico americanista queda para el olvido. De 1946 a 1949, el técnico registró un 33% de productividad, situación que lo llevó a caer de la gracia de la afición azulcrema.

Ramón Ángel Díaz (2008 – 2009)

Luego de una decepcionante primera temporada dejando a las Águilas fuera de la Liguilla, el 'Pelado' pidió las primeras jornadas del torneo siguiente para demostrar que su sistema funcionaba, pero no fue así. En 21 juegos dirigidos, Díaz obtuvo solamente seis victorias por ocho derrotas y siete empates.