Los cinco mejores técnicos del América

 A lo largo de cien años, estos genios de la estrategia han puesto el nombre del equipo de Coapa en lo más alto durante su mandato

Carlos Reinoso y Miguel Herrera ocupan un puesto importante en la historia del América
Carlos Reinoso y Miguel Herrera ocupan un puesto importante en la historia del América (Mexsports)

Ciudad de México

El ser director técnico del equipo más representativo del futbol mexicano no es tarea fácil. La presión que recae sobre ellos al dirigir a las Águilas del América no es equiparable con cualquier otro puesto en del mismo ámbito en ningún otro equipo de la Primera División. Por estas y más razones, solamente 69 estrategas se han atrevido a tomar las riendas del equipo que el día de hoy, cumple 100 años.


Mucho se habla siempre del perfil que debe de tener el siguiente entrenador del equipo de Coapa, pero ¿quién estableció este perfil?
Tal vez la espectacularidad de juego de Leo Beenhakker, la identidad de José Antonio Roca, la pasión de Carlos Reinoso, la personalidad de Vieira y la emotividad de Miguel Herrera al poner en alto el estandarte en cuanto a dirigir a las Águilas se refiere.

Jorge Vieira (Noviembre de 1987 - mayo de 1990)
 
Luego de una etapa gris en Coapa a mediados de la década de los 80s tras la salida de Carlos Reinoso, Club América apostó por un ‘desconocido’ que venía de dirigir a una selección asiática (Irak). Poco se esperaba de este técnico brasileño que, de inmediato, derrumbó prejuicios con lo más preciado que puede haber para un técnico: buen futbol y resultados.
En la misma temporada que llegó como ‘salvavidas’ a Coapa, Vieira conquistó la liga en la temporada 1987 – 1988, repitiendo la hazaña un año más tarde convirtiéndose así, en el técnico más ganador en el Nido. Para su tercera temporada al mando de la Águilas, consiguió un nuevo superliderato, sin embargo cayó ante U de G en una de las semifinales más polémicas de la década.

José Antonio Roca (1971 – 1975 y 1979 – 1981)
 
El ‘antichiva’ por excelencia. José Antonio Roca fue, es y será uno de los personajes más icónicos en la historia del americanismo. Ya fuera por su mediática forma de ser o por su peculiar forma de dirigir desde la línea de banda, ‘El Mister’ siempre estaba en boca de todos, americanistas o no.
Su éxito como entrenador comenzó de inmediato se retiró de las canchas, en donde fungía como defensor. Para la temporada 1970 – 1971, Guillermo Cañedo  confió en el inexperimentado Roca que de inmediato le dio un campeonato de la mano de personalidades como Toninho, Reinoso y Borja.  Un año más tarde caería ante la Maquina Cementera en la final, pero se reivindicaría para la 73-74 con un campeonato de Copa.
Para su segunda etapa, Roca rompió récord de puntos tras terminar súper líder en la temporada 1979 – 1980, sin embargo no se hizo del campeonato. 


Carlos Reinosos (1981 – 1984, 1998, 2011)

Quien fuera considerado el mejor jugador en los 100 años de existencia del Club América, también tuvo éxito como entrenador en una de sus tres etapas como timonel de los azulcremas.
Inmediatamente retirado del futbol profesional, el chileno tomó las riendas del ‘club de sus amores’ a unas fechas de terminar la campaña 1980 -1881 para un par de años más tarde se convirtiera  en campeón nada más y nada menos que ante el acérrimo rival en la conocida final del siglo en la 83-84.
Un año más tarde, Reinoso tuvo que ceder el mandato al argentino Miguel Ángel ‘Zurdo’ López, quien en colaboración del ‘Maestro’ conseguirían repetir el campeonato un año más tarde, esta vez ante los Pumas de la UNAM.
Reinoso tuvo un par de etapas más con las Águilas, pero no fueron del todo buenas  a comparación de la primera.

Miguel Herrera (2012 – 2013)

Si bien Piojo llegó al Nido para alejar a las Águilas de los problemas porcentuales, pocos se imaginarían que este técnico que hasta entonces era considerado de bajo perfil, le daría a los azulcremas su decimoquinta estrella.
Herrera Aguirre siempre será recordado por la esa espectacular final que le remontó a Cruz Azul en el Clausura 2013, en donde su impulso desde la línea de banda supo levantar a su equipo para llevarlo a tiempos extra y ganar la copa en penales. Su peculiares festejos de aquella noche quedaron impregnados en la memoria de todos los americanistas.
Miguel Herrera terminó su travesía como técnico azulcremas por un llamado de la Selección Nacional de cara al Mundial de Brasil 2014.

Raúl Cárdenas (1975 – 1978)

Luego de su polémica llegada a las Águilas por ser una figura reconocida de la Máquina Cementera, rival de azulcrema sobre todo esa década,  Cárdenas demostró que jamás es tarde para volverse americanista. ‘El Güero’ tardó temporada y media en conseguir su único título de liga en la temporada 75 – 76; ese mismo año se galardonó con el Campeón de Campeones.
Cárdenas obtendría un par de títulos internacionales más, pero por lo que más se le recuerda es por celebrar un gol con Cruz Azul siendo técnico del América en su primer cruzamiento.