Los relevos de Las Águilas

Más allá de todos los cambios que se vienen para el América, tres jóvenes promesas irrumpen en el cuadro de Coapa, con la mira puesta en consolidarse a mediano plazo.

Edson Álvarez, Manuel Pérez y Diego Laínez son algunas de las promesas que se han dado a notar en América durante este torneo
Edson Álvarez, Manuel Pérez y Diego Laínez son algunas de las promesas que se han dado a notar en América durante este torneo (Imago7)

Ciudad de México

El inicio del 2017 ha representado un sinfín de cambios dentro del América. Lo que parecía que sería un torneo sin mayor conflicto, terminó de forma accidentada en diferentes aspectos. El adiós anticipado de Ricardo Peláez, el cese de Ricardo La Volpe y la temprana eliminación de Las Águilas en el certamen, han vuelto más convulsa la realidad en Coapa, donde se dice que Miguel Herrera y Santiago Baños ya comienzan a delimitar el plantel para el próximo semestre. Sin embargo, no todo es negativo para los azulcremas. 

Además de una racha prolongada de partidos sin conocer la derrota (12), La Volpe potencializó durante sus meses de gestión, la irrupción de tres jóvenes promesas en el América, situación poco común, de acuerdo a su ideología y hasta por su esencia histórica. La realidad es que bajas como las de Renato Ibarra o Paul Aguilar, abrieron, sin intención, espacio para los relevos inesperados; hoy, contrario hace algunos meses, los nombres de Edson Álvarez, Diego Laínez y Manuel Pérez indican recambio y futuro con Las Águilas.

En su segundo torneo como profesional, Edson Álvarez exhibió aún mayor cantidad de recursos, para pensar que será él, quien el día de mañana encabece en la cancha al cuadro americanista; a sus 19 años, lo mismo se desempeñó como defensor central, lateral por derecha o contención. Es un todoterreno. El Clausura 2017, junto con La Volpe, le brindó 12 encuentros disputados, 10 como titular, 933 minutos y un gol, así como una recompensa a su desempeño, ya con el equipo eliminado de la fase final: su convocatoria para el Mundial Sub 20. 

Edson es un elemento fijo en las selecciones con límite de edad y no sería raro, pues incluso lo declaró Juan Carlos Osorio, que para los próximos meses, recibiera un llamado al cuadro nacional absoluto: “Son esa clase de jugadores jóvenes que hemos estado observado para la Copa Oro; no descartamos a nadie”, dijo el timonel del Tri sobre su posible incorporación, junto con otros como el propio Diego Laínez… Álvarez será vital para lo que venga en Coapa; es un proyecto en construcción.

Hace un año, en el Régimen de Transferencias, las directivas de América y Pumas pasaron largas horas negociando un par de intercambios, pero no de estrellas o de jugadores relevantes. No. Se trataba de transferencias a futuro; al final, los del Pedregal se hicieron de los servicios de Rodrigo González, una promesa en defensa, que aún no debuta como felino y los de Coapa se llevaron a sus filas a Manuel Pérez, un desequilibrante prospecto, que en CU nunca contó con la anuencia de algún cuerpo técnico para mostrarse en el campo. 

Aunque el primer semestre (Apertura 2016) fue complicado, acumulando apenas 10 minutos con el primer equipo, Pérez tendría su revancha en el inicio de este año. La Volpe lo utilizó como un relevo en los instantes finales de diferentes encuentros, suministrando su talento y explosividad en espacios abiertos y reducidos; terminó con cuatro apariciones y dos goles, ambos, frente al Pachuca y de gran manufactura, pero insuficientes, pues Las Águilas se quedaron al borde de la Liguilla. 

La historia de Diego Laínez es insólita. Parece de película. A sus 16 años, debutó con el equipo que lo formó desde los 12, para ganarse el aplauso del público por sus condiciones. Los medios especializados, de inmediato, recogieron el testimonio de sus familiares, de la gente que la ayudó en su crecimiento, mientras que en el interior de la institución, se deshacían en elogios para el muchacho: "Tiene un talento descomunal y no sería raro verlo en cierto tiempo en Europa", dijo La Volpe.

En su primer semestre como profesional, sumó nueve apariciones, siete como titular, disputando 555 minutos en la cancha; brindó una asistencia y completó cuatro remates a portería... En sus últimas entrevistas como vicepresidente deportivo, el propio Ricardo Peláez hablaba de la importancia de llevarlo despacio: "Hay que tener cuidado con los procesos y asegurarnos de su crecimiento"; "Esta es mi casa y quiero defender los colores de este club por mucho tiempo", remató Diego. 

LOS PROSPECTOS AZULCREMAS


NOMBRE              POSICIÓN     EDAD


Gil Burón              Defensa       22
Érick Pimentel        Defensa       26
Edson Álvarez         Defensa      19
Carlos Rosel             Medio       21
Manuel Pérez           Medio        24
Diego Laínez           Medio        16