Marchesín y los números del declive

A comparación del Clausura 2016, América ha recibido hasta ahora 11 goles, casi el triple de los que Moisés Muñoz acumuló en dicho semestre


Agustín Marchesín en un partido con el Club América
Agustín Marchesín en un partido con el Club América (Imago7)

Ciudad de México

L as únicas constantes de América a lo largo del Torneo Clausura 2017 han sido las anotaciones que ha recibido el cuadro de Coapa y, en concreto, Agustín Marchesín en su nueva aventura profesional. Su llegada al equipo estuvo llena de polémica, pues implicó la baja de Moisés Muñoz y a la postre de Hugo González, no ha hecho esperar las duras críticas ante el vendaval de tantos recibidos. El guardameta argentino ha estado lejos de su mejor versión y, sobre todo, de los números que sus antecesores exhibieron.

 En sus primeros 450 minutos de acción, contabilizando Liga y Copa, Marchesín ha recibido once goles, promediando un tanto en contra cada 24 minutos; en lo que respecta al torneo local, su arco se ubica como la segunda peor defensiva, con seis rúbricas marcadas... Basta echar un vistazo al semestre inmediato, para entender que la portería, ahora, es un tema delicado en el América, su talón de Aquiles.

Lo peor para el conjunto que dirige el argentino Ricardo La Volpe es que los resultados, desde luego, comienzan a comprometer sus futuras aspiraciones. De momento, en Liga registran dos derrotas y un triunfo, que se dio en el compromiso más reciente (1-0) ante Veracruz, en el Azteca; mientras que en la Copa suman una victoria y un descalabro, el conseguido apenas hace un par de días contra Coras, en Tepic (3-2).

“Se perdieron tres puntos importantes, pudimos sacar otro resultado, creo que hubo circunstancias en los goles de ellos increíbles. El primero fue un rebote casual, tengo que observar el video para ver esa mano extraña. Luego un contragolpe por el lado izquierdo. Dos de los tres goles de Coras son regalos nuestros, al menos ese es mi punto de vista”, aseguró La Volpe después del descalabro ante el cuadro de Tepic.

Tan solo en la Copa, las Águilas se posicionan en el sitio 24, de 27, de los clubes que más anotaciones han recibido. Con cinco tantos en contra, al América solo le superan en este rubro los Dorados de Sinaloa, con siete dianas recibidas; igual que los azulcremas, Santos Laguna y los Potros de UAEM. Pese a que se habitúa, Ricardo La Volpe no ha rotado a su guardameta en este torneo, manteniendo a Marchesín como inamovible.

En el comienzo del Apertura 2016, tanto Hugo González como Moisés Muñoz alternaron en el marco azulcrema, y entre ambos recibieron siete anotaciones en el mismo número de duelos que Agustín Marchesín; su promedio consistía en una anotación en contra cada 56 minutos. Tres triunfos, un empate y tan solo un descalabro, completaban la racha del colectivo. La situación pintaba muy diferente a la actual.

El contraste es mayor cuando se analizan las cifras del certamen de hace un año, en el que Moisés Muñoz no tenía tan de cerca la competencia de Hugo González. En sus primeros cinco compromisos de Liga, América sumó tres triunfos, un empate y una derrota, pero el margen de tantos en contra era mejor: en sus primeros 450 minutos, las Águilas habían recibido solo cuatro dianas, una por cada 88 minutos.

Ahora, la aparente crisis americanista buscará terminarse en Morelia, frente a Monarcas. La portería será fundamental para un resultado positivo en este sentido. Marchesín será exigido al máximo y deberá responder, de lo contrario, volverá a ser factor de una nueva debacle. De por sí, sus números ya sobrepasan al doble la mejor y más cercana cuota de Moisés Muñoz en solitario. Es momento de actuar.

En cuanto al encuentro de este sábado, se podrá observar la alineación que Ricardo La Volpe decide ejercer, luego de que tendrá que dejar fuera de su convocatoria, nuevamente, a un par de futbolistas extranjeros por la regla 10/8. Todo indica que será Michael Arroyo, y uno más, los que se ausenten.