América será un equipo mutable

Ignacio Ambriz, entrenador de las Águilas, apunta que su escuadra alternará entre la línea de cinco y cuatro defensores; el timonel asegura que llegará en buen estado al primer partido de Liga

América será un equipo variable (Higinio Robles León)

Ciudad de México

Se asoma el Apertura 2016, el torneo más esperado por el americanismo, porque en este curso alcanzarán su centésimo aniversario, menudo motivo para ilusionarse con levantar alguna copa más. El mensaje de la directiva ha sido ese, que algo ingresará alas vitrinas. América tendrá batalla en tres frentes y peleará por ser protagonistas en todos. Se acerca el tiempo de la praxis por sobre la dialéctica.

El sábado, contra Jaguares de Chiapas y en el estadio Azteca, las Águilas inauguran un semestre en el que la exigencia de buen juego y resultados serán la vara de medición semana a semana, partido a partido, pero Ignacio Ambriz, entrenador del conjunto azulcrema, sabe de ello, no es algo que le espante.

Ayer, América volvió de Estados Unidos tras su gira de cuatro partidos, compromisos en los que el entrenador ensayó y mostró parte de su baraja, dice Nacho que tiene buenas cartas para el torneo y que el sistema de juego no está definido, porque podrá variar entre la línea de cinco y la línea de cuatro según las circunstancias que se presenten en cada juego y según el rival en turno.

Ambriz dijo que jugar con la línea de cinco “era una de las posibilidades que habíamos manejado para este torneo, hablando con los jugadores ellos también se sienten cómodos, pero hay aspectos que mejorar todavía, detalles que hay que corregir defensiva como ofensivamente”.

Aunque en la pretemporada le dio prioridad al juego con tres centrales en el fondo, Nacho avisó que no necesariamente va a ser su esquema de cabecera. “Nunca me he casado con ninguna forma de jugar, el torneo anterior el equipo jugaba con línea de cuatro y de repente a la hora de atacar hacíamos línea de cinco; hoy es diferente porque lo he trabajado con tres centrales naturales y con dos carrileros que me permiten tener amplitud de la cancha, pero también va a contar mucho el rival que tengamos enfrente para poder decidir de qué forma jugar”.

El técnico azulcrema insistió en que “no es que vayamos a jugar todos los partidos así (con la línea de cinco) tengo que ver al rival, pero el equipo también sabe jugar con dos líneas de cuatro; ahora buscamos una alternativa más para seguir enriqueciendo al grupo y el equipo lo sabe jugar, ya ha sido campeón también con ella; entonces creo que vamos a manejar esas dos alternativas y de repente buscar a los jugadores idóneos para el rival que tengamos”.

 

SIN PRETEXTOS

Para el juego contra Jaguares, Ambriz no podrá contar con Paolo Goltz y Osvaldo Martínez, el entrenador ya hizo algunas pruebas para solventar ambas bajas, el técnico no se refugia en dichas ausencias, sabe que los resultados se deben entregar de inmediato.

“No tenemos que sacar pretextos, el equipo ha estado trabajando, ya tiene una idea. Goltz se regresó por una molestia y también tiene la suspensión del primer partido, pero para el segundo partido que es de Copa los tendré a todos y creo que no nos afectará mucho; no llegaremos al cien por ciento, pero en este club la exigencia es grande, nos acercaremos lo más que podamos. Vamos a empezar bien el torneo”.

Por otra parte, el dilema de la portería no está resuelto en la cabeza de Ambriz, el entrenador esperará esta semana para terminar de decidir quién será su arquero titular, algo que tampoco lo estresa de más, porque tanto Hugo González como Moisés Muñoz han demostrado su capacidad. “Falta una semana para arrancar el torneo, estoy contento no solo con los porteros sino con todos porque han hecho un gran esfuerzo, me lo están poniendo difícil”.

Ambriz se dijo satisfecho por la integración de los refuerzos y ve que han asimilado bien los conceptos, se muestra sereno y confiado en tener un arranque positivo, es entonces cuando vuelve a reiterar ese compromiso que se ha puesto. “Necesitamos lograr campeonatos, tenemos que luchar mucho y trabajar mucho para merecer ser protagonistas este torneo y estar a la altura de lo que es el equipo”. El fin de semana empieza el tiempo para validar los compromisos.